GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes 19 de octubre de 2001 - Número 223
DE PASEO


La Manga: la calma en el Mar Menor
Zonas residenciales junto a entornos de alto valor ecológico

 
  JUAN REDONDO

La Manga del Mar Menor es la zona turística de la Región de Murcia por excelencia. Conocida por su peculiar topografía, cientos de miles de personas disfrutan todos los veranos del privilegio de bañarse en dos mares distintos a los que apenas separan unos metros de arena. Son 44 los kilómetros de playa divididos al 50% entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

A pesar de los grandes edificios que determinan hoy el perfil de la zona, aún quedan recónditos lugares donde las nuevas promociones de viviendas y las urbanizaciones proporcionan kilómetros de playas solitarias donde perderse.

La zona norte es uno de los entornos más tranquilos de todo el área del Mar Menor y de sus 170 kilómetros de superficie marina que conforman una enorme laguna salada natural, sin apenas oleaje.

Servicios

En La Manga existen durante todo el año los servicios necesarios de ocio y manutención (restaurantes, supermercados, escuela de vela...). Además, se ha dado luz verde para comenzar a construir un nuevo puerto deportivo, frente a las nuevas urbanizaciones. También está previsto un acceso más cómodo al resto de dotaciones, situadas más al comienzo de La Manga.

Esta zona de Murcia se encuentra ubicada en un área costera que, por la benignidad de su clima y la temperatura de sus aguas, recibe el nombre de Costa Cálida. Se trata de una barra de arena de 22 kilómetros, que cierra el Mar Menor. Esta lengua de arena tiene una amplitud inferior a los 100 metros en algunas zonas, y su anchura máxima es de 1,5 kilómetros.

La Manga está limitada por dos espacios naturales de interés: el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, al norte, y el espacio protegido de las Salinas de Marchamalo y Las Amoladeras, al sur. Todas las playas son de aguas cristalinas y en muchas ondean banderas azules.

Deportes náuticos

La poca profundidad y la ausencia de oleaje hacen del Mar Menor un lugar idóneo para la práctica de todos los deportes náuticos. Gracias a la unión de los empresarios de la zona se creó hace unos años la primera Estación Náutica de España, con el objetivo de promocionar el turismo en la temporada baja y fomentar la práctica de los deportes acuáticos.

Con una superficie de 170 kilómetros cuadrados, el Mar Menor es el lago salado más extenso de Europa. Sus aguas poseen una profundidad media de 3,5 metros y un perímetro de 73 kilómetros que lo convierten en una magnífica piscina natural, con grandes posibilidades para el ocio y el deporte.

Sus aguas tienen un efecto terapéutico científicamente reconocido. Unidas a la acción de los lodos, son especialmente recomendables contra el reumatismo y las afecciones cutáneas.


 GRÁFICO



SU VIVIENDA es un suplemento de