GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes 19 de octubre de 2001 - Número 223
DE PASEO


Alpicat: Lleida pega el estirón definitivo
El municipio se ha convertido en alternativa para muchos residentes en la ciudad

 
  MARÍA JOSEP SANGENIS

Alpicat es la localidad de los alrededores de Lleida que más ha experimentado el boom inmobiliario que se ha dado en estas poblaciones durante los diez últimos años. Situada a tan sólo diez kilómetros de la capital, desde hace cuatro años se ha convertido casi en un barrio más de la ciudad. Su población ha aumentado en 1.400 habitantes y ahora el censo se sitúa en 4.000 vecinos.

Estos nuevos empadronados han emigrado de la ciudad de Lleida atraídos por las nuevas urbanizaciones de viviendas adosadas que se construyen en Alpicat y también por los precios de estas promociones: las casas son más baratas que las que se construyen en las zonas residenciales de la capital.

Alrededor del casco urbano de Alpicat han proliferado durante los últimos diez años hasta 13 urbanizaciones. Paralelamente, el boom inmobiliario del municipio ha atraído también a más empresas de servicios y comercios para hacer frente a la nueva demanda.

Auge comercial añadido

Así, junto a las tiendas tradicionales, las de toda la vida del pueblo, se han instalado sucursales de varias cadenas de supermercados de Lleida. Tampoco faltan tiendas de decoración y de diseño, que hace algunos años era impensable que se instalaran en Alpicat. Además, actualmente el Ayuntamiento de la localidad ha dado luz verde a la construcción de un polígono para más centros comerciales en su término municipal.

Alpicat es un pueblo que vive básicamente de la agricultura, sobre todo de la producción frutícola. Los nuevos vecinos, sin embargo, son personas que trabajan en el sector servicios o que tienen profesiones liberales que desarrollan en Lleida.

Instalaciones

El pueblo tiene un colegio público y dos privados, situados a las afueras. A raíz del crecimiento de la población han construido un nuevo consultorio médico, una casa para la tercera edad y está en proyecto la edificación de un polideportivo.

Durante los últimos años también se han creado más zonas verdes dedicadas al ocio. Alpicat también tiene piscinas municipales, aunque muchas de las nuevas urbanizaciones cuentan con instalaciones comunitarias.

Las comunicaciones con Lleida han mejorado también en los últimos años. La mayoría de los vecinos de las urbanizaciones se desplaza diariamente a Lleida en sus vehículos particulares por la carretera N-240, donde en el tramo entre Lleida y Alpicat se han ampliado los carriles y se ha convertido casi en una prolongación de la avenida Alcalde Rovira Roure, a las afueras de Lleida.

Además, se puede acceder por una línea regular de autocares. Si lo que desea es llegar a la localidad catalana desde Madrid, deberá tomar la carretera de Barcelona N-II hasta Lleida y, una vez allí, la N-240, que le llevará hasta Alpicat.


 GRÁFICO



SU VIVIENDA es un suplemento de