GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes 19 de octubre de 2001 - Número 223
ACTUALIDAD


BBVA y Terra crean atrea.com
El nuevo portal inmobiliario facilitará el trabajo a agentes, promotores y consumidores

 
  M.C.

El grupo BBVA y Terra Lycos han creado una sociedad conjunta para el desarrollo y la gestión de un portal vertical en el sector inmobiliario. El portal, denominado Atrea, tiene como objetivo la creación de plataformas que faciliten el trabajo tanto de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) como de los promotores. Atrea intentará también aglutinar en un solo sitio todos los servicios que necesite el consumidor a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

El BBVA apuesta, de esta manera, por el mercado inmobiliario on line, justo después de anunciar que la rama inmobiliaria de la entidad ha ingresado en los primeros nueve meses del año 402,7 millones de euros (67.000 millones de pesetas) por la venta de 3.097 inmuebles.

La mayor parte de esos ingresos, 154,9 millones de euros (25.777 millones de pesetas) proviene del desprendimiento de 2.592 inmuebles adjudicados por el impago de sus propietarios.

El director general del área inmobiliaria del banco, Jesús García de Ponga, se mostró satisfecho con la «diligencia de la entidad» por desprenderse de este tipo de activos y espera que para finales de este año se intensifique la venta de estos inmuebles, por concurso o subasta pública, con el propósito de dejar la cartera en una cifra «venial» para el banco de entre 90,15 o 120 millones de euros (entre 15.000 y 20.000 millones de pesetas).

Actividad en la crisis

Según García Ponga, pese a la crisis que se avecina, «aún hay cierta actividad inmobiliaria, que nos seguirá permitiendo colocar inmuebles adjudicados». La mayoría de estos inmuebles son casas y locales comerciales, y con su venta el banco consigue unas plusvalías del 15%.

El 36,8% de los ingresos se deriva de la desinversión de inmuebles de uso propio. La entidad se ha desprendido en lo que va de año de un total de 208 oficinas, valoradas en 148,5 millones de euros (24.700 millones de pesetas). La entidad prevé vender otras 200 sucursales en los próximos meses.

El Plan de Racionalización de Edificios, puesto en marcha tras la fusión entre el BBV y Argentaria, afecta también, entre otros, a 35 inmuebles de servicios centrales en propiedad. Hasta septiembre, se ha concretado la venta de 11 edificios singulares en distintas ciudades de España. Antes de finalizar el año se espera formalizar la venta de otros siete edificios.




SU VIVIENDA es un suplemento de