GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes 19 de octubre de 2001 - Número 223
ACTUALIDAD


Los clientes cambian los centros comerciales
Las tendencias socioeconómicas ponen en alerta a los promotores

 
  M. C.

El precio de los alquileres del sector comercial continúa subiendo y, según los analistas, este crecimiento es positivo y sugiere un clima boyante para el sector de los locales comerciales. Sin embargo, según un último estudio realizado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle, el comercio en Europa está experimentando cambios y es necesario que tanto promotores inmobiliarios como propietarios de locales comerciales tengan en cuenta las últimas tendencias socioeconómicas y demográficas para asegurar la rentabilidad de sus negocios a largo plazo.

Las conclusiones del estudio Diez fuerzas para el cambio en el comercio –que identifica hábitos de conducta del consumidor, tendencias de compras y modas– revelan cómo la localización de las tiendas, las calles comerciales, la construcción de grandes centros comerciales e incluso la accesibilidad a los mismos necesitarán cambiar para seguir el paso de las demandas y estilos de vida de los consumidores. «Los promotores tendrán que tener en cuenta estos cambios a la hora de estudiar bien el área donde piensan construir sus centros comerciales si quieren atraer más clientes», aclara Silvia Chapinal, analista de la compañía Jones Lang LaSalle.

Otra repercusión del cambio de hábitos de los consumidores estará en los contratos de alquiler de los locales comerciales. «Estos deberán ser más flexibles para poder cambiar el negocio del comercio, los rótulos o la mercancía. Si una tienda Zara no va bien, debería ser posible cambiarla a Cortefiel, por ejemplo, sin problemas de contrato», dice Chapinal.




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