GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes 19 de octubre de 2001 - Número 223
ACTUALIDAD


La AHE defiende el redondeo
La cláusula en créditos variables asegura transparencia, según la asociación hipotecaria

 
 

La utilización del redondeo es una práctica habitual en los mercados hipotecarios y su uso por las entidades bancarias asegura la transparencia de los créditos. Así lo considera la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que, según su presidente, Gregorio Mayayo, se ha visto obligada a elaborar un informe a favor de la transparencia del mercado hipotecario como consecuencia de la alarma que ha provocado entre muchos usuarios de créditos una sentencia –actualmente recurrida– que obliga a que «se elimine el redondeo en las hipotecas por ser una cláusula abusiva».

La AHE considera que el redondeo en las hipotecas a interés variable responde a la «necesidad de transparencia en la determinación de las cuotas de amortización» y permite incrementar la gama de productos hipotecarios ofertados.

La AHE ha elaborado este documento después de que el mes pasado –y debido a una demanda de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc)– un tribunal de Primera Instancia anulara la cláusula de redondeo al alza de los préstamos hipotecarios variables de Caja Madrid, al considerar que «el redondeo por exceso favorable sólo a la entidad prestamista carece de justificación y conlleva un desequilibrio contractual importante para el consumidor».

Resultado final

El estudio de la Asociación Hipotecaria asegura que el redondeo, al igual que el índice sobre el que se calcula el interés del crédito y el diferencial que se le suma, «forma parte del mecanismo de fijación del precio del crédito a tipo variable», de manera que la alteración de uno de estos elementos afectaría «al resultado final esperado».

«El Banco de España publica los índices oficiales como medidas mensuales ya redondeadas a tres decimales . Pero la utilización de un índice con decimales, por razones de transparencia y defensa del consumidor, resulta poco aconsejable en los préstamos a particulares, por lo que la práctica generalizada es redondearlos a un máximo de dos decimales», dice el informe.

La Asociación explica que las entidades financieras combinan varios elementos para elaborar productos que respondan a «un tipo de necesidad o una demanda concreta», de manera que la alteración de una de las variables, como el redondeo o el diferencial, impediría alcanzar «el objetivo propuesto».

La AHE asegura que este tipo de «productos empaquetados» permite a las entidades ampliar la oferta y advierte de que la supresión del redondeo, «generalizada en todo el mundo», perjudicaría al consumidor, debido a que «impediría calcular automáticamente el importe de las cuotas a pagar».

El informe resalta además que en los últimos años ha sido la propia demanda la que se ha decantado por productos con un redondeo al alza y un diferencial más suave, en vez de un redondeo a la baja combinado con un diferencial más alto.

El estudio indica que el impacto financiero del redondeo, que dependerá de la amplitud del intervalo de redondeo y del criterio que se aplique –al alza, a la baja o al intervalo más próximo–, «es predecible con exactitud desde el momento en que se establece».




SU VIVIENDA es un suplemento de