GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes 19 de octubre de 2001 - Número 223
ACTUALIDAD


«Plan renove» para el suelo
El Círculo de empresarios sugiere el cambio de la legislación urbanística actual

 
  M. CANALES

Las restricciones en la oferta de suelo para urbanizar, debido a la «obsoleta» legislación vigente, constituyen un lastre para el desarrollo de la economía y del empleo en España. Ésta es una de las principales conclusiones del reciente estudio llevado a cabo por el Círculo de Empresarios, La liberación del suelo: Una asignatura pendiente.

La escasez en la oferta de suelo es la culpable del encarecimiento constante del precio de la vivienda que, en la actualidad, representa el 60% del coste total de la misma. Por eso, el Círculo de Empresarios considera necesaria una completa reforma de la actual legislación urbanística –que data de 1956–, para que el precio de los solares no represente nada más que entre un 20% y un 25% del coste final de la vivienda.

«La legislación actual del suelo es de 1956. Esto es una anomalía, debido a que se trata de una regulación obsoleta, compleja y pensada para la economía subdesarrollada que existía en España en los años 50 y que para nada se justifica con la economía desarrollada de hoy en día», asegura Pedro de Torres, presidente del Comité de Política Económica y autor del informe.

Para dicha reforma de la Ley del Suelo, el Círculo de Empresarios sugiere definir una nueva política que permita convertir la regulación urbanística actual, «fuertemente reductora de la oferta y de la función del mercado», en una normativa más transparente y flexible que dé protagonismo a las fuerzas del mercado y permita el estímulo de la oferta de suelo y la reducción de sus precios.

Corrupción

Según De Torres, «el sistema actual estimula y facilita las prácticas corruptas». «Creemos que es imprescindible un cambio en el sistema de financiación de los entes locales para que el suelo deje de constituir un instrumento recaudatorio, origen de hasta un 40% de los ingresos de ciertos ayuntamientos, y la eliminación del impuesto de cesión del 10% de los terrenos que los promotores deben realizar al Ayuntamiento», asegura De Torres. Según él, cualquier otro impuesto sería mejor que este sistema de captación de rentas municipales, «cuyo destino se desconoce y que, en ocasiones genera corrupción por los especuladores».

Los empresarios consideran también que la nueva regulación debería considerar urbanizable todo el suelo a excepción del que «explícita y motivadamente se excluya por razones medioambientales, culturales o por cualquier otro concepto» y dejar a los agentes económicos actuar libremente, desplazando así la burocracia en el proceso urbanizador».

Dado que la mayor parte de las competencias en materia urbanística está en manos de las comunidades autónomas, esta nueva normativa para la liberalización del mercado del suelo que propone el Círculo de Empresarios debería nacer del consenso en un gran pacto de Estado de todas las comunidades autónomas y los partidos políticos.

Manuel Azpilicueta, presidente del Círculo de Empresarios, aseguró que, aparte de sugerir un cambio en la fiscalidad, es necesario «concienciar a la sociedad de que estamos ante un problema importante, con fuertes consecuencias». Según Azpilicueta, un cambio en la Ley del Suelo produciría una bajada suave y progresiva del precio de la vivienda. «El problema está en que la sociedad necesitaría asumir eso, ya que no le gustaría que mañana su piso valga menos porque el suelo cuesta menos. Sin embargo, si eso se produce, el acceso a la vivienda también sería más barato, y aunque su casa valga menos al venderla, también costará menos otra vivienda que quiera comprar».

Importancia del suelo

Según el informe del Círculo, el suelo edificable en España constituye uno de los elementos básicos e imprescindibles para el sector de la construcción, que aporta hasta el 16% del valor de la producción nacional y da trabajo a más de 1,6 millones de personas, lo que supone el 11% de la población ocupada. Dentro de la construcción, la promoción inmobiliaria es la rama más importante, puesto que supone el 60% de la producción total, con más de un millón de empleos directos.

El suelo también repercute en el sistema financiero español, ya que dado el elevado precio de los inmuebles, las familias y las empresas tienen que financiar su compra mediante créditos hipotecarios a largo plazo. Hoy, la financiación hipotecaria en España supone el 47% de la cartera crediticia de las entidades financieras en España.

El documento señala, además, que la inexistencia en España de un mercado libre para el suelo tiene consecuencias negativas tanto para las familias como para las empresas, pues los precios derivados de la situación «dificultan el acceso a los inmuebles».


 GRÁFICO: Precio del suelo y urbanización en Madrid



SU VIVIENDA es un suplemento de