GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes 19 de octubre de 2001 - Número 223
ACTUALIDAD


«Globalización» en las empresas inmobiliarias
Barcelona Meeting Point analiza la concentración del sector

 
  LEONOR MAYOR

La última edición del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que abrió sus puertas el pasado martes, ha conseguido reunir este año a más de 600 empresas inmobiliarias procedentes de 22 países diferentes. El certamen fue inaugurado oficialmente el miércoles por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Importancia del sector

Rato destacó «la importancia del sector inmobiliario para el crecimiento de la economía española» y abogó por que «la política liberalizadora en materia urbanística del Gobierno revierta en la dinamización del sector».

El Symposium del BMP, que este año cuenta con 24 sesiones de análisis, reúne a los mejores especialistas del sector a nivel mundial. Samuel Zell, creador de Equity Group, una de las mayores compañías de inversión inmobiliaria del mundo, fue uno de los primeros en abrir el fuego del debate sobre el futuro del sector inmobiliario.

Durante su conferencia, aseguró que «la globalización afectará a las compañías inmobiliarias, que deberán revisar sus fórmulas de funcionamiento y orientarse hacia la obtención de mayor liquidez». Zell vaticinó también la concentración de las empresas del sector y explicó que «las compañías inmobiliarias vivirán un proceso parecido al de las automovilísticas en los Estados Unidos de los años veinte, que pasaron de ser cerca de una treintena a unificarse en dos grandes empresas».

Además de Zell, expertos como Daniel M. Neidich, director general de Goldman, Sachs & Co. de Nueva York; Juan José Bruguera, consejero delegado de Inmobiliaria Colonial; Fernando Vara, consejero delegado de Metrovacesa; o Emilio Novela, vicepresidente de Vallehermoso, examinaron las consecuencias en el sector de la crisis en las bolsas mundiales.

José Luis Suárez, titular de la Cátedra del Sector Inmobiliario del IESE, explicó cómo, por un lado, la presencia de las inmobiliarias en Bolsa tiene gran relevancia para el desarrollo de una actividad que es, en esencia, intensiva en capital, «tanto si lo vemos en su vertiente promotora como patrimonialista». Y, por otro lado, cómo la Bolsa no suele «entender bien» el negocio inmobiliario, sobre todo la promoción.



Empresas y Bolsa

Según el profesor del IESE, esta situación no es exclusiva de España. «La cotización por debajo del valor de liquidación de los activos es común a muchos países, y en los últimos meses se han visto varios casos de empresas inglesas y suecas que se han excluido de la Bolsa».

El Barcelona Meeting Point, en cuyo marco el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha presentado el plan estratégico e inmobiliario de la candidatura de la capital española para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012, cerrará sus puertas el próximo domingo 21 de octubre, tras haberse convertido en centro ineludible de todo el mercado inmobiliario.




SU VIVIENDA es un suplemento de