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EL MUNDO - Viernes, 23 de marzo de 2001 - Número 198
ACTUALIDAD
Una nueva «guerra hipotecaria» sobrevuela a los países de la UE
El mercado único de préstamos puede desembocar en «peleas» entre entidades. Mayayo, presidente de la asociación hipotecaria, dice que la banca española está «preparada para la lucha»
 
  DIANA ARRASTIA

La transparencia informativa sobre préstamos hipotecarios a nivel europeo es casi una realidad. La iniciativa lanzada por Bruselas hace tres años para poner en marcha un Código de Conducta hipotecario obtuvo el reconocimiento oficial de asociaciones bancarias y organizaciones de consumidores europeas el pasado 5 de marzo.

Diez días después, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, manifestó el respaldo de la banca española a esta iniciativa: «La AHE considera imprescindible la creación de un espacio común de transparencia para el desarrollo de un mercado competitivo a nivel europeo».

Mayayo afirmó que la mayoría de los bancos y cajas españolas ha manifestado su intención de adherirse al código.

Por otro lado, el presidente de la asociación pidió a las autoridades españolas que «mantengan vigente, con los ajustes necesarios, el actual esquema de transparencia con carácter obligatorio para aquellas otras entidades nacionales o extranjeras que renuncien a suscribir el código voluntario de conducta». Y para ello, la AHE «pone a disposición de las autoridades españolas su minucioso conocimiento de los mercados hipotecarios de los distintos países europeos».

Guerra de hipotecas
El primer paso hacia un mercado hipotecario único ya está dado y, a largo plazo, esto podría desembocar, tal como señaló Gregorio Mayayo, en una nueva guerra de hipotecas entre las entidades financieras.

No obstante «las entidades financieras españolas están preparadas para esta lucha», aseguró. Además, apuntó que nuestro sistema de gestión es el más eficiente, ya que el tipo de interés medio es 0,5 puntos inferior a la media de la Unión Europea. «La banca española puede soportar la presencia extranjera y está dispuesta a aguantar las peleas». No obstante, Mayayo advirtió de la posibilidad de «sucumbir» si se desata una guerra hipotecaria similar a la vivida en nuestro país en la década de los 80.

Bancos y cajas de ahorro europeas disponen ahora hasta el 1 de septiembre de 2001 para decidir si se adhieren al Código de Conducta. El proceso de adhesión será lento y la normativa europea entrará en vigor el 30 de septiembre del 2002. Para entonces, los diferentes Estados miembros tendrán que haber adaptado sus legislaciones a lo marcado por la nueva norma comunitaria.

En relación a este aspecto, el presidente de la AHE señaló que el Código de Conducta es una «patata caliente» para algunos gobiernos europeos, que podría interferir en la decisión de los bancos y cajas a la hora de suscribir el acuerdo.

Por ello, la asociación seguirá atentamente el proceso de implementación del Código de Conducta poniendo en conocimiento de las entidades de crédito, de la opinión pública y de las autoridades, cualquier eventual obstáculo al proceso de armonización por la persistencia de barreras artificiales a la libre competencia.

La Comisión Europea continuará jugando un papel crucial tras la aceptación del código, ya que ha accedido a publicar un registro de las entidades de crédito firmantes así como a supervisar el cumplimiento del código.

Asimismo, la industria bancaria presentará informes anuales sobre el grado de adhesión y sobre cuestiones relacionadas con la implantación de la normativa. La Comisión presentará un informe de valoración en el 2002 basado en esta información y en un estudio externo.

Transparencia
Ofrecer una información más completa y clara a los consumidores constituye el principal objetivo del acuerdo sobre préstamos hipotecarios. Según las normas establecidas por el código, aquellas entidades que lo suscriban se comprometen a facilitar a sus clientes dos tipos de información antes de la firma del contrato.

La primera, de carácter general: tipos de interés aplicados (fijo, variable o mixto) y costes añadidos de la hipoteca. La segunda será personalizada y se centrará en el producto en el que esté interesado el consumidor: cantidad exacta a pagar hasta el vencimiento del préstamo; periodo de amortización; posibilidades, condiciones y coste de cancelación.

Toda esta información deberá aparecer en un sola hoja, de sencilla lectura, que permita una comparación rápida con ofertas de otras entidades.

La implantación del Código de Conducta en España no tendrá grandes consecuencias, ya que nuestro país se encuentra a la cabeza en cuanto a información facilitada a los clientes, junto a otros países como Francia o Bélgica.


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