GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes, 23 de marzo de 2001 - Número 198
DE PASEO
LA CALLE
Avenida Monte Igueldo: residir en el sur

Aún es posible adquirir vivienda nueva en una de las zonas más consolidadas del distrito de Puente de Vallecas
 
  DIANA ARRASTIA

La avenida de Monte Igueldo atraviesa gran parte del barrio al que pertenece, San Diego, que depende del distrito de Puente de Vallecas. Monte Igueldo nace en la avenida de La Albufera y concluye en la avenida de San Diego. Sus más de 100 números ofrecen fachadas consumidas por el tiempo, con alturas que raramente sobrepasan los cuatro pisos. La oferta de vivienda es escasa a todos los niveles.

Si estamos interesados en adquirir una vivienda nueva, actualmente la calle ofrece dos promociones. Para que se haga una idea de los precios que se manejan en la zona, el unitario en el distrito de Puente de Vallecas es de 241.000 pesetas, según Sociedad de Tasación.

La primera promoción está ubicada en el número 16 de Monte Igueldo y hace esquina con la calle de Cerro Garabitas. Aunque la entrega de llaves ha tenido lugar este mes de marzo, aún es posible conseguir una última vivienda. El bloque está formado por 14 viviendas y actualmente queda por vender un apartamento de 50 m2, con cocina amueblada y calefacción individual. Cuenta con trastero y plaza de garaje. Su precio es de 15,95 millones de pesetas.

En los números 55-57 se levanta una segunda promoción de ocho viviendas de dos dormitorios. Esta vez las posibilidades de compra son mayores, ya que quedan tres por vender. En la primera planta están disponibles dos viviendas de diferentes dimensiones: 64 m2 y 70 m2. Sus precios, respectivamente, son de 20,5 y 21,2 millones de pesetas.

La tercera vivienda en venta corresponde a una tercera planta y tiene 64 m2. Su precio es de 21,2 millones de pesetas. Entre las calidades de la promoción cabe destacar suelos de parqué, cocina equipada y calefacción de gas individual. Todas las viviendas incluyen trastero. La plaza de garaje es opcional, por 2,25 millones de pesetas. Su entrega está prevista para agosto de este año.

La oferta de vivienda usada es casi inexistente. El precio de vivienda usada en Puente de Vallecas oscila entre las 150.000 y las 320.000 pesetas el metro cuadrado. Encontramos únicamente dos viviendas en venta. La primera es una planta baja exterior de 65 m2. El piso tiene 70 años de antigüedad y necesita una reforma a fondo. Dispone de tres dormitorios. Su precio es de 11,5 millones de pesetas. La segunda, es un apartamento de 25 m2 en una primera planta interior, con un precio de 8,5 millones de pesetas.


La mirada crítica
El distrito de Puente de Vallecas experimentó durante el 2000 un buen ritmo de ventas y una subida de precios en lo que a vivienda nueva se refiere, establecida en un incremento anual del 4,8 %, según Sociedad de Tasación. El distrito se caracteriza por la poca oferta de vivienda libre frente a la de protección.

Concretamente, en la avenida de Monte Igueldo, la oferta es escasa en cualquiera de las modalidades a las que se acoja la vivienda. Esto dificultará las posibilidades de adquirir un inmueble. Por otro lado, Monte Igueldo disfruta de buenas comunicaciones, con accesos a través de la línea 1 de metro y de las líneas 10 y 24 de autobuses de la EMT.


SU VIVIENDA
es un suplemento de