GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes, 22 de junio de 2001 - Número 211
DE PASEO
Getafe afronta con energía su futuro
La aprobación del nuevo plan general de la ciudad en julio y los últimos desarrollos aportarán al municipio 15.000 viviendas
 
  ÓSCAR MEDEL

Recién inaugurado el siglo XXI, Getafe está a punto de dar un salto urbanístico hacia el futuro de la localidad, que le va a hacer regresar a la cabecera de los pueblos más grandes y poblados del sur de la Comunidad de Madrid.

El desarrollo de los Planes de Actuación Urbanística (Paus) elaborados por el Ayuntamiento y la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, prevista para el mes de julio, revitalizarán el impulso constructor en la ciudad madrileña durante los próximos años y permitirán construir más de 15.000 viviendas sobre el suelo de la localidad, en cinco barrios distintos. Algunos de ellos experimentarán la ampliación de sus límites actuales y otros serán de nueva construcción en su totalidad.

El Bercial
La mayor actuación en cuanto al número global de edificaciones se centrará en el barrio de El Bercial, a la izquierda de la carretera de Toledo en dirección Madrid. Allí se van a construir 6.000 viviendas, la mitad de ellas de protección. La nueva colonia, que físicamente se encontraba hasta ahora más cerca del término municipal de Leganés, se extenderá desde sus límites actuales hacia los bordes de la autovía, para prácticamente fusionarse con los barrios periféricos del resto del municipio.

El último paso administrativo para su desarrollo se salvó el pasado 8 de junio, cuando la Comisión de Urbanismo de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la modificación del PGOU vigente en Getafe y la autorización del Pau presentado por el Ayuntamiento. La urbanización de sus terrenos comenzará dentro de 10 meses.

En concreto, se construirán en El Bercial 5.950 viviendas (frente a las 4.000 que permitía el plan ahora modificado). Los pisos protegidos se destinarán principalmente a los jóvenes de la localidad, para evitar su marcha a otros lugares.

El desarrollo del nuevo barrio, que soportará una densidad de 42 viviendas por hectárea, supondrá una inversión estimada de 200.000 millones de pesetas, la edificación de nuevos equipamientos deportivos y educativos en los alrededores y un complejo comercial de unos 15.000 millones de pesetas. En él, probablemente, se instalará un centro de la empresa El Corte Inglés, que creará casi 3.000 empleos estables.

Justo enfrente de El Bercial, al otro lado de la carretera de Toledo, el antiguo polígono industrial del Rosón se transformará igualmente, en los próximos meses, en un barrio residencial, con la construcción de unas 2.000 nuevas casas.

De momento, está prevista la construcción de 1.080 de estas viviendas sobre los terrenos de la antigua fábrica de electrodomésticos Kelvinator (nombre con el que comúnmente se conoce al nuevo desarrollo en la localidad) y sobre los solares que otras empresas instaladas en la zona han abandonado en los últimos años, para trasladarse al polígono industrial de Arroyo Culebro, más moderno y dotado de mejores infraestructuras y comunicaciones.

Durante un tiempo, los habitantes de las casas que se construyan en estas parcelas convivirán con algunas industrias de los alrededores que aún no se han mudado, hasta que éstas se marchen de la zona.

La mayoría de las 1.080 viviendas que se van a edificar por el momento serán de régimen libre, aunque también habrá alguna promoción que goce de protección oficial. Todas ellas serán bloques en altura y estarán finalizadas a lo largo del año 2003, según las previsiones del Ayuntamiento de Getafe.

Tanto el barrio de El Bercial como el de Kelvinator tendrán accesos directos a la carretera de Toledo y estarán situados muy cerca de la futura M-45, actualmente en construcción.

El tercero de los desarrollos planificados para los próximos años en la localidad es el acondicionamiento y la urbanización del Pau de Perales del Río, un barrio situado junto al río Manzanares, muy cerca del futuro Parque Temático que se está levantando en el vecino municipio de San Martín de la Vega.

El barrio comenzará a urbanizarse en septiembre de este mismo año y en él se edificarán la mayor parte de las viviendas unifamiliares que el Ayuntamiento de Getafe ha contemplado en el conjunto de las actuaciones.

Chalés unifamiliares
En total, se construirán alrededor de 1.750 viviendas. Cuatrocientas de ellas serán de protección oficial y el resto, de carácter unifamiliar. Según los datos del Ayuntamiento, el desarrollo de las casas de protección, tanto en éste como en el resto de los nuevos barrios de la localidad, estará en manos de cooperativas y gestoras de viviendas, principalmente.

El nuevo PGOU sobre el que el Ayuntamiento está trabajando contempla, por otro lado, la construcción de otras 7.000 hogares en otros dos distritos de Getafe: 4.000 de ellos en la zona denominada Los Molinos, y 3.000 más en la ampliación del barrio del Parque Cerro Buenavista, en el conocido como Sector III. El 50% de los mismos, en los dos distritos, será de protección oficial.

Todas las casas, a excepción de las viviendas unifamiliares de Perales del Río, tendrán una altura máxima de cuatro plantas, como el resto de los edificios del municipio, que es sede de una base aérea del ejército.

Infraestructuras
Sin embargo, el crecimiento de Getafe no se centrará sólo en los desarrollos urbanos: el PGOU que el Ayuntamiento debatirá en julio contempla igualmente numerosas actuaciones sobre los suelos industriales del municipio.

Así, el Ayuntamiento espera poder ampliar en más de 70 hectáreas el «Polígono de los Olivos», desarrollar la llamada área de «Los Gavilanes», con 168 hectáreas, e impulsar el área conocida como «Carpetania», que supondrá el trabajo sobre más de 8 millones de m2.

En cuanto a las infraestructuras, el avance del PGOU contempla la construcción de dos nuevas variantes (una en la carretera de Toledo y otra en la zona de Perales del Río), la creación de un eje viario desde el Sector III hasta el mismo Perales y el acondicionamiento del llamado eje Pinto-La Resina.

Cada una de ellas, en el futuro, vertebrará de arriba a abajo los distintos barrios de la localidad. La variante de Perales del Río entroncará en la M-45 y enlazará con la carretera de circunvalación M-50, actualmente en construcción, hasta la carretera C-301, que conduce al municipio de San Martín de la Vega.

El eje desde el Sector III llegará hasta Perales del Río y el Parque del Sureste y atravesará todas las empresas del área de Carpetania. El vial Pinto-La Resina, por su parte, se convertirá en el eje que estructurará todas las áreas industriales de la ciudad.

Asimismo, el PGOU provisional recoge la situación de las siete paradas que la red del Metrosur tendrá en Getafe, el municipio en el que más estaciones se están construyendo, de las cinco localidades que contarán con sus servicios.

Las estaciones definitivas, recientemente nombradas, son: Arroyo Culebro, Conservatorio, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, El Casar y Los Espartales. Las obras de la red estarán concluidas a lo largo del año 2003.

En cuanto a las zonas de recreo y esparcimiento, el documento provisional anuncia la ampliación del actual parque de la Alhóndiga, la creación de un anillo verde que rodee la ciudad y el mantenimiento de los espacios protegidos que se extienden a lo largo de todo el municipio, como el Parque Regional del Sureste, el Cerro de Los Ángeles y las Lagunas de Perales.

Todas estas actuaciones contribuirán a renovar la imagen de la localidad en la región y a presentarla como un lugar a tener en cuenta para instalarse a vivir en la zona sur, en un municipio cercano a la capital, rodeado de numerosas vías de comunicación y equipado con todos los servicios de las grandes ciudades.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, Getafe está situado a 623 metros de altitud respecto al nivel del mar y tiene una superficie total de 78,4 Km2. Catorce kilómetros separan a la localidad del centro de la capital.

En 1998, 143.629 personas vivían en el municipio, frente a las 143.153 empadronadas en 1996. Es decir, en esos dos años, la población aumentó en un 0,3%.

Aumento de precios
Según contempla el avance del PGOU, los habitantes de Getafe, con los nuevos cinco desarrollos de viviendas planeados, podrían alcanzar en el futuro una cifra cercana a los 186.000.

En diciembre del año 2000, el precio medio del m2 de obra nueva en este término municipal era de 188.000 pesetas, con un máximo de 225.000 y un mínimo de 160.000, según los datos de la consultora inmobiliaria Sociedad de Tasación.

Esa cantidad significaba un incremento del 5,3% en el precio de la vivienda desde diciembre de 1999, cuando la media alcanzaba las 178.500 ptas/m2, y transformaba al municipio en el segundo más caro del sur de Madrid, tras Leganés, donde el precio medio del metro cuadrado de obra nueva ascendía a las 192.500 pesetas.

El actual ritmo de ventas en el municipio y la relación entre la oferta y la demanda, según la misma empresa, es «bueno».


Contenedores «fantasma»
Getafe ha iniciado el milenio con fuerza constructora y ganas de innovar. Este mismo mes de junio, el Ayuntamiento ha anunciado el comienzo de las obras para reacondicionar las calles peatonales del centro de la ciudad. Durante las mismas, las vías serán equipadas con un nuevo y moderno sistema de recogida de basuras en el municipio.

Los contenedores, con una forma similar a la de un buzón de correos, estarán ocultos bajo tierra a lo largo del día y sólo aparecerán sobre la vía durante la noche, para que los vecinos depositen en ellos los residuos. Por la mañana, los contenedores volverán a sumergirse en las aceras de la ciudad.

El sistema funciona mediante una tecnología de soportes hidráulicos, cubiertos con una tapa de hierro, y se extenderá progresivamente a todo el municipio, a partir del próximo año.

Desde el comienzo de las obras de urbanización, se instalará en los nuevos barrios que se van a construir en la localidad, como es el caso de la ampliación de El Bercial.

El presupuesto que el Ayuntamiento de la localidad ha estimado para instalar los nuevos contenedores de basura y convertir en peatonales los primeros 12 kilómetros de calles del centro de Getafe asciende a 1.500 millones de pesetas.

Gráfico: 15.000 viviendas en 15 años

Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí



SU VIVIENDA es un suplemento de