GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes, 20 de julio de 2001 - Número 215
EN PORTADA
Nuevas vías para aliviar lo que «falta por llegar»
La M-45, la M-50 y las radiales ofrecerán alternativas a los conductores
 
  DIANA ARRASTIA

Madrid dispara su crecimiento en todas las direcciones y si la realidad presente asusta, el futuro no es menos preocupante.

La Comunidad de Madrid planea en la capital y en algunos de sus municipios un fuerte crecimiento urbanístico en los próximos años. En el caso de la ciudad, las operaciones clave ya han sido definidas. La prolongación de la Castellana, la operación Chamartín, la Estrategia del Este (también conocida como prolongación de O’Donnell) y los futuros PAUs convertirán las principales zonas de la capital en importantes puntos calientes de tráfico.

Concretamente, en el norte, Montecarmelo (8.547 nuevas viviendas), Las Tablas (12.272) y Sanchinarro (9.000) podrían llegar a bloquear la N-I y la M-607.

Lo mismo podría suceder al este, entre la N-II y la N-III, una vez se acaben de construir las casas de Los Berrocales (18.064), El Cañaveral (14.000), Los Ahijones (12.430) y Los Cerros (6.040). Además, en el municipio de Paracuellos está prevista la construcción de 6.579 hogares.

Entre la N-IV y la N-III, Valdecarros y los PAUs de Vallecas arrojarán casi 70.000 nuevas viviendas.

Por último, al sur, entre la N-IV y la N-V, los nuevos desarrollos de Getafe, Carabanchel y Alcorcón sumarán 38.260 residencias más.

Y es que lo que se avecina en materia de tráfico no es poco. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y el Ministerio de Fomento ya han movido sus fichas.

M-45
El proyecto más ambicioso de la Comunidad de Madrid es la M-45. Esta carretera unirá la N-II con la N-III y ésta última con la N-IV, por lo que viene a ser un eje vertebral sureste con forma de media luna. De esta manera, su recorrido aproximado será desde San Fernando de Henares hasta Leganés y Getafe.

Otro proyecto que influirá en la disminución del tráfico es la ampliación con un nuevo carril en cada sentido de la M-607 o carretera de Colmenar Viejo. Junto a estas medidas concretas, destaca el «Plan de Variantes» que en noviembre de 1999 puso en marcha la Consejería de Obras Públicas: un total de 23 carreteras que sacarán el tráfico de los cascos urbanos de algunos municipios.

M-50 y radiales
La vía de circunvalación M-50 y las autopistas radiales R-2 (M-40-Guadalajara), R-3 (M-40-Arganda), R-4 (M-50-Ocaña) y R-5 (M-40-Navalcarnero) están entre los planes del Ministerio de Fomento.

En menos de dos años, la M-50 conectará la carretera de Burgos con la de Barcelona, la de Valencia con la de Andalucía y la de Extremadura con la de La Coruña. Los tráficos de largo recorrido que accedan a Madrid por la N-I podrán dirigirse a otras partes de España conectando directamente, a través de la M-50.



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