GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes 26 de abril de 2002 - Número 250
ACTUALIDAD


El lento avance del uso de la energía solar
En Madrid no hay ninguna medida obligatoria encaminada a fomentar esta alternativa

 
  Á. F.

El Ayuntamiento de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) han firmado recientemente un convenio de colaboración que incluye la redacción de una ordenanza que regule el uso de energía solar para calentar el agua en edificios nuevos y rehabilitados.

El acuerdo recoge la necesidad del impulso de un nuevo modelo de gestión energética en la ciudad de Madrid que posibilite el fomento de la eficiencia energética y la aplicación de energías renovables, para lo que contará con el apoyo del IDAE.

Ambas entidades están interesadas en colaborar a fin de identificar, valorar la viabilidad y, en su caso, llevar a cabo las actuaciones energéticas y medioambientales en orden al fomento de las energías renovables y la promoción del ahorro y la eficiencia energética. Las partes se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para realizar las actuaciones concretas encaminadas a conseguir este fin. Para ello, el Ayuntamiento elaborará una ordenanza Solar Municipal.

Pero hasta ver el contenido de esa ordenanza, la realidad es que muy poco se ha avanzado con esta iniciativa, puesto que no se recoge en ningún punto la obligatoriedad para ningún inmueble madrileño de incluir medidas encaminadas al fin previsto en el acuerdo.

«Se trata de incentivar de alguna manera este tipo de iniciativas, pero, de momento, no consideramos apropiada la obligatoriedad. Sí vemos interesante realizar los estudios y llevar a cabo todas las medidas encaminadas al ahorro energético, como la orientación de las edificacioens, etcétera», comenta el concejal de Urbanismo , Ignacio del Río.

La iniciativa para el ahorro energético cuenta con precedentes en otras ciudades españolas, como Barcelona, y comunidades, como Canarias. El Parlamento de Canarias, según la Ley 1/2001 de mayo, sobre la construcción de edificios para la utilización de energía solar, exige que las casas y edificios puedan ser dotados de equipos de energía solar sin obra de fábrica complementaria de la que se haya hecho al construirlos o reformarlos.

La Ordenanza sobre la Incorporación de Sistemas de Captación de Energía Solar en los Edificios de Barcelona también es contundente a la hora de exigir la preinstalación en todos los nuevos edificios o construcciones o rehabilitación, reforma integral y/o cambio de uso de la totalidad de los edificios o construcciones existentes. De momento, en Madrid, no se sabe si se seguirán estos modelos. «Habrá que estudiarlo», apunta del Río.




SU VIVIENDA es un suplemento de