GUIA INMOBILIARIA Y DEL HOGAR

EL MUNDO - Viernes 21 de Junio de 2002 - Número 258
EN PORTADA


Todos los precios de las reformas para poner su vivienda «a la última»
Sepa qué permisos debe solicitar y cómo hacerlo, así como las principales tendencias en decoración, distribución de espacios, calefacción, sistemas eléctricos, fontanería, baños, cocina, pintura, ventanas, puertas, paredes y suelos

 
  ÁUREA FELIPE

El buen tiempo parece que invita a reformar la casa. Cada primavera y verano, los contenedores que recogen los residuos de la obras se convierten en parte habitual del paisaje urbano madrileño. Quizás porque los días son más largos y se dispone de más tiempo o, simplemente, porque el clima es más propicio para que haya menos engorros y retrasos. El caso es que, quien más y quien menos, alguna vez ha aprovechado la época estival para cambiar esas ventanas casi centenarias, las cañerías que no cesan de chirriar o, aunque sea por una cuestión meramente estética, los sanitarios del baño, la pintura, las molduras...

Las reformas se suelen emprender con ilusión, porque a todos nos encanta tener la casa a nuestro gusto, pero, en algunas ocasiones, acaban convirtiéndose en una pesadilla, por el ajetreo y el trastorno que suponen o por el dinero que obligan a desembolsar.

SU VIVIENDA quiere facilitarle, en la medida de lo posible, la tarea. A continuación le detallamos cuáles podrían ser las opciones para estar a la última, sin olvidar la mejor relación calidad-precio, sea cual sea el tipo de remodelación que desea llevar a cabo.

El primer paso para llevar a buen puerto la reforma es solicitar en el Ayuntamiento o en la Junta de Distrito correspondiente el pertinente permiso de obra, así como la tasa de ocupación de vía pública, en el caso de que precise ubicar un contenedor en la calle en el que depositar los escombros.

Si las obras no van a afectar a la estructura o fachada de la vivienda, no es necesaria una licencia de obra, que obliga a presentar un proyecto y es más compleja y cara –sale aproximadamente por un 4% del coste de la reforma–, sino que bastará con una actuación comunicada, que es gratuita.

Respecto a la tasa de ocupación de la vía pública, obligatoria en la ciudad de Madrid y en otros municipios de la comunidad autónoma, es necesario especificar los días para los que la solicita. El coste de la tasa está entre 6,44 y 1,82 euros, dependiendo de la categoría de la calle, por día y contenedor grande, y entre 4,29 y 1,22 euros, para el de tamaño pequeño.

Cuando ya posee los permisos, es hora de ponerse en contacto con una empresa de alquiler de contenedores, que le va a exigir la entrega de una fotocopia del recibo de la tasa de ocupación. Además, «la empresa le interrogará sobre el sitio disponible y las características del mismo para instalar el contenedor», informan desde Atrascón (Agrupación de Transportistas de Contenedores).

Una vez pasados estos trámites, la empresa se encargará de dejar el contenedor en el lugar y fecha correspondiente, así como de su retirada y posterior depósito de los escombros en el basurero. Normalmente, para una reforma integral no estructural, se suelen alquilar por unos cuatro días, y con un contenedor de 5 m3 suele ser suficiente. El precio para este periodo y este tamaño está alrededor de los 72 euros, aunque dependiendo de la lejanía de la zona al basurero municipal, puede alcanzar los 144 euros.

Tendencias
El siguiente paso es ya mucho más personal. Se trata de definir la reforma que desea realizar y contratar una empresa de reformas integrales, o bien a los profesionales que se requieren en cada caso. El objetivo ahora es poner la casa a su gusto, con las mejores garantías posibles y a un precio asequible, aunque a veces es preferible gastar un poco más en aras de una mejor calidad.

Antes de emprender ninguna obra, seguramente se habrá informado de cuáles son los materiales y tendencias del momento. Si no es así, la misma empresa que ha contratado puede resultarle de gran ayuda. Y es que, como la mayoría de los elementos que rodean la vida cotidiana, las casas también están sujetas a modas. Hoy en día, la funcionalidad y comodidad son las máximas del interiorismo. «Priman los espacios diáfanos, luminosos», dice la interiorista Maraya Meseguer.

Las casas modernas dicen adiós a los pasillos y la separación de todas y cada una de las estancias. Por ello, es posible que una de las obras vaya encaminada a eliminar algún muro para conseguir ganar espacio, por ejemplo, en el salón. Tirar un muro no le llevará mucho tiempo –será suficiente con una jornada– y el precio rondará los 132,22 euros.

Otros de los apartados típicos de la casa que invitan a realizar reformas suelen ser el sistema de calefacción, el eléctrico y la fontanería. En el cambio o nueva instalación de calefacción, el sistema más recomendado es el de agua, con radiadores y caldera mixta estanca, dice la empresa de reformas As-man. «Reúne las mejores características, es seguro y de los más económicos». En una casa de unos 90 m2, con dos habitaciones, baño, aseo y salón, le puede salir por unos 3.000 euros, aproximadamente.

El precio, en cambio, de una nueva instalación eléctrica es más relativo, pues dependerá de las necesidades y gustos de cada uno. Meseguer aconseja aprovechar el cambio para adherirse al nuevo concepto de iluminación. «La luz es el alma de la casa. Por ello es necesario contar con suficientes enchufes y, a ser posible, colocarlos dobles. Son especialmente importantes porque el nuevo concepto se basa en la iluminación de pie o apliques como complementaria a una perimetral cenital, sin olvidar la importancia de la luz natural».

As-man recomienda el mecanismo Simon 31, por su sencillez y por contar con toma de tierra, obligatoria en los baños y cocina. Por 1.503 euros podrá tener la casa perfectamente equipada, con los suficientes enchufes, puntos de luz, rosetas de teléfono, entradas de televisión y timbre, incluido el cuadro eléctrico y la caja de empotrar con tapa.

La fontanería, por su parte, casi siempre es más una necesidad que un capricho, aunque de paso se aproveche la reforma para dejar los baños y la cocina a la última. Eso sí, la casa estará patas arriba por lo menos una semana, pues la obra es bastante engorrosa e implica los trabajos coordinados de fontanero y albañil. Cambiar toda la instalación del baño y la cocina, dejándolo en perfecto estado, le supondrá más de 4.500 euros, contando con sanitarios de calidad media y sin incluir ni los muebles ni los electrodomésticos de la cocina.

En el caso de querer aprovechar la reforma de fontanería para instalar nuevo mobiliario en la cocina, la principal recomendación es tener muy presente la calidad. Buenas lacas, cantos sin juntas... Las marcas alemanas y belgas tienen en cuenta estos detalles en sus productos. Y para estar a la última en diseño, Obumex, por ejemplo, da la talla, según Meseguer. El coste de estrenar cocina está entre 6.100 y 9.015 euros.

Es muy posible que, haga la reforma que haga, la pintura sea una parte inexcusable. En este apartado es donde las tendencias están aún mucho más claras. La pintura lisa plástica, que se limpia con facilidad, y los colores claros para dar luminosidad a las estancias, han desplazado a cualquier otro candidato –papeles, telas, gotelé... ya no tienen lugar en la casa–. «La sencillez vuelve a ser protagonista, con la presencia de un único color para toda la vivienda», recomienda Meseguer.

Pero tan importante como poner la pintura adecuada es quitar la anterior y preparar la pared, aconseja As-man. «Si se deja la anterior para ahorrar, a la larga lo único que se puede conseguir es que la antigua salte y comience a estropear la nueva». Esta tarea, el emplastecido y la mano de pintura nueva en toda la casa puede salirle por 3.606 euros.

Carpintería y cerrajería
Las ventanas son otro de los elementos que tal vez se vea obligado a cambiar. En este caso, aunque no se descuide el diseño, lo más importante es conseguir el aislamiento perfecto y facilitar la ventilación.

Hoy en día, por precio y funcionalidad, el aluminio lacado le ha ganado la batalla a la madera. Ofrece modelos de ventanas estándar, en una gama de colores amplísima y permite un perfil más fino e imperceptible. Tampoco se entienden ya prácticamente sin el sistema abatible, lo mismo que se empieza a exigir, a pesar de incrementar notablemente el precio, la doble rotura de puente térmico. Cada ventana con estas características puede salir por unos 541 euros.

Y si se ha lanzado a cambiar las ventanas, casi no le quedará más remedio que hacer lo propio con las puertas. En este caso, As-man considera que hay un detalle que no se debe pasar por alto, y es que el albañil meta nudillos. Se trata de un cerco sobre el que se encaja la puerta y que impedirá en cambios sucesivos tener que repetir la obra de albañilería, ya que no implica picar alrededor del marco. Cinco puertas de paso sencillas, de roble, pueden suponerle un presupuesto de 2.404 euros, 601 euros más si le añade una puerta blindada para la entrada.

Pero si hay una obra que obliga a armarse de paciencia e incluso buscar una casa eventual, es el cambio de paredes y suelos, porque además del movimiento que causa, lleva su tiempo. El gres para el suelo de baños y cocina y la cerámica para los alicatados salen a unos 9 euros el m2. La mano de obra, incluido quitar solados y alicatados antiguos, sacar los escombros y poner el nuevo material, sale aproximadamente a 36,66 euros el m2.

Esto en lo que respecta a las partes húmedas, porque para los suelos del resto de la casa lo recomendable es la tarima flotante laminada, más cálida, limpia y duradera. Su precio es otra de sus bazas: unos 30 euros el m2 puesto. Además, para el laminado puede elegir entre multitud de colores (roble, cerezo, haya...).

En definitiva, una reforma integral le puede tener entretenido durante más de dos meses y suponerle más de 27.000 euros.


 El coste de una reforma de calidad



SU VIVIENDA es un suplemento de