Viernes, 20 de septiembre de 2002
NÚMERO 266


DE PASEO

MADRID COMUNIDAD
Todo lo que necesita, en Villanueva del Pardillo
A 25 kilómetros de Madrid, la localidad está en pleno proceso de expansión y cuenta con numerosos servicios e infraestructuras.

 
  SORAYA DE LAS HERAS
 
Las grúas y los andamios reflejan la transformación que está sufriendo la localidad de Villanueva del Pardillo. / PEDRO ARMESTRE
Villanueva del Pardillo es una de las localidades de la Comunidad Autónoma que está sufriendo un mayor crecimiento demográfico, como consecuencia del auge en el que se encuentra el sector de la construcción. Su cercanía a Madrid y el cómodo desplazamiento a la ciudad han hecho que muchos madrileños se hayan decantado por este pueblo como lugar idóneo para residir.

Pero la edificación de viviendas no sólo ha hecho de imán con respecto a los futuros vecinos que residirán en el pueblo, sino también en lo que se refiere a las dotaciones del municipio, que se han ampliado y mejorado de acuerdo con las nuevas necesidades de su población. Así, la lista de servicios es muy completa, abarcando desde las dotaciones docentes y educativas hasta las culturales o de ocio.

Un pueblo verde
Villanueva del Pardillo tiene un total de nueve parques urbanos y otros dos grandes espacios verdes en su periferia. Los primeros suman una superficie de 30.000 metros cuadrados y cuentan con unos 2.316 árboles, 7.541 arbustos y más de 6.500 metros cuadrados de macizos. Los dos parques periféricos, por su parte, están situados en las zonas de La Dehesa y Los Pinos y, con los anteriores, constituyen un auténtico pulmón para el municipio.

No obstante, estas áreas pensadas para el disfrute y el descanso de los vecinos, no son la única nota verde que posee Villanueva del Pardillo. Los servicios de reciclaje con los que cuenta convierten al pueblo en una localidad solidaria con el cuidado de la naturaleza y con la protección del medio ambiente. De esta forma, todos los lunes un servicio especial de reciclaje se encarga de recoger el vidrio; cartón y papel, los jueves; y recogida de pilas y ropa, una vez al mes.

En lo que respecta a las actividades culturales, el pueblo cuenta con un buen número de talleres y escuelas para el tiempo de ocio. Así, en el centro cultural La Casona se imparten clases de pintura, artesanía, arte dramático, guitarra, solfeo, piano, canto, danza española, bailes de salón, sevillanas y clases de inglés. Una amplia oferta para todos los gustos, edades y aficiones. Villanueva cuenta también con su propia Banda Municipal de Música y con un auditorio municipal.

La oferta cultural del municipio se completa con la biblioteca municipal. Inaugurada en abril de 1991, forma parte del sistema bibliotecario de la Comunidad de Madrid, aunque su titularidad es del Ayuntamiento. Sus fondos están formados por documentos de tipo general, ya que la sala está pensada para atender las necesidades de todo tipo de usuarios. En octubre del pasado año se amplió el espacio de la sala infantil y juvenil, ocupando ambas una superficie de 120 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 120 metros cuadrados que albergan la sala de adultos.

Más servicios
Aquéllos que estén interesados en residir en este municipio de la comarca del Guadarrama dispondrán también de distintos centros de enseñanza: infantil, primaria y secundaria.

Por su parte, los futuros vecinos de Villanueva del Pardillo dispondrán también de un completo centro de salud y otro de servicios sociales especial para la mujer y la tercera edad en el que podrán realizar actividades lúdicas, como yoga, corte y confección, cocina o talleres de manualidades.

Otro de los sectores de la población que verá cubiertas sus necesidades en la localidad es el de los jóvenes. Para ellos, el municipio pone a su disposición una oficina de información juvenil en la que existe una asesoría de estudios y profesiones y una bolsa de vivienda especial. Además, podrán acceder a servicios de Internet gratuitamente o hacer uso de una sala de estudios y otra de ocio.

Instalaciones deportivas –entre las que se encuentran el polideportivo municipal o el campo municipal de fútbol–, una oficina de correos y un juzgado son otras de las dotaciones de la localidad.

Cerca y bien comunicado
Pero, sin duda alguna, uno de los mayores atractivos de Villanueva del Pardillo que ha beneficiado el crecimiento del pueblo en lo que respecta al número de viviendas en construcción es su cercanía a Madrid. Sólo 25 kilómetros lo separan de la ciudad, con lo que su desplazamiento a la misma lo podrá realizar en pocos minutos.

Además, muy cerca se encuentran otros núcleos importantes de población. Majadahonda, Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada son limítrofes con Villanueva del Pardillo.

Las comunicaciones tampoco representan un problema. Para ir a esta localidad del oeste madrileño deberá acceder por la carretera de La Coruña hasta la altura de Las Rozas y allí tomar el desvío a la M-509, que le llevará hasta el pueblo.

Si no dispone de vehículo privado, podrá optar por el servicio público de autobuses que diariamente salen desde el intercambiador de Moncloa. Las líneas interurbanas que llegan a Villanueva del Pardillo son la 626, 641, 642, 643 y 645.

En cuanto a las nuevas viviendas, hay un gran número de promociones que se encuentran en proceso de edificación, mientras otras tantas de reciente construcción han constituido nuevas zonas y barrios residenciales dentro del municipio.

Según datos facilitados por Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas plurifamiliares nuevas es de 1.500 euros y 1.600 euros, en el caso de los unifamiliares. Si le interesa adquirir una casa de segunda mano, el precio medio del metro oscila entre los 1.200 y los 1.560 euros.



NÚMEROS ANTERIORES
PROS Y CONTRAS DE VIVIR JUNTO A UNA RED DE TRANSPORTES
EL MUNDO LE TASA GRATIS SU CASA
LAS VIVIENDAS SE REVALORIZAN CON LAS MEJORAS EN LAS PLAYAS
VACACIONES: CÓMO PROTEGER LA "CASA DESHABITADA
HOY NO PODRÍA USTED COMPRAR LA CASA EN LA QUE VIVE
LOS PUEBLOS CON MÁS FUTURO INMOBILIARIO
PROMOCIONES SINGULARES PARA SALIRSE DE LA NORMA
Mundinteractivos S.A. Política de privacidad
E-mail: suvivienda@elmundo.es