Viernes, 4 de octubre de 2002
NÚMERO 268


DE PASEO

MADRID CIUDAD
Valdemoro: encanto de pueblo y aires de ciudad

La localidad combina la tranquilidad de las pequeñas poblaciones con las dotaciones e infraestructuras de las grandes urbes.

 
  SORAYA DE LAS HERAS
 
La zona «moderna» de Valdemoro poco tiene que ver con el trazado de su casco antiguo. / CARLOS MIRALLES

Popularmente conocida por el dicho que lo relaciona con su vecino Pinto –entre Pinto y Valdemoro–, Valdemoro es una localidad que reúne numerosos atractivos para residir: buena ubicación, excelentes comunicaciones, proximidad a la capital y completas dotaciones. En pleno desarrollo social, económico y urbanístico, en los últimos tiempos está acogiendo a un buen número de nuevos vecinos que tan pronto como llegan comienzan a participar intensamente en la vida social y cultural del pueblo.

Pero la llegada de más residentes ha supuesto también un importante reto para el Ayuntamiento, que ha tenido que construir nuevos equipamientos e incrementar sus prestaciones para que la calidad de vida de los ciudadanos se desarrolle de manera simultánea.

Así, los que lleguen a Valdemoro con ánimo de establecer allí su lugar de residencia encontrarán todo tipo de servicios y dotaciones que facilitarán su vida cotidiana.

Situado al sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, el municipio se extiende sobre una superficie de 64,2 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado en lo que se conoce como llanura o depresión del Tajo, a una altitud de 615 metros.

Ubicación y accesos
Sus vecinos más cercanos son los municipios de Torrejón de Velasco, con el que limita al oeste, San Martín de la Vega y Pinto, al norte, Ciempozuelos, al este, y Esquivias y Seseña, ambos pertenecientes a la provincia de Toledo, que le son limítrofes por el sur.

A sólo 26 kilómetros de Madrid, la manera de acceder a Pinto es muy sencilla, ya se opte por el transporte público como por el privado. En este último caso deberá tomar la carretera de Andalucía o N-IV, mientras que en el primero podrá escoger entre las numerosas líneas de autobuses que lo comunican con Madrid, o la línea de Cercanías de Renfe (C-3), que cubre el trayecto Aranjuez-Atocha. Asimismo, la localidad dispone de cuatro líneas de autobuses urbanos que recorren el pueblo diariamente y de otras dos que lo comunican con Getafe y con Torrejón de la Calzada.

Una vez resuelto el problema de las comunicaciones, al llegar a Valdemoro encontrará multitud de servicios y dotaciones que le permitirán llevar una vida tranquila con todo tipo de comodidades. Y es que, aunque la localidad puede ser considerada una ciudad desde el punto de vista de las instalaciones e infraestructuras, aún conserva las ventajas que suponen residir en un pueblo.

El municipio cuenta en la actualidad con 30.000 habitantes, aproximadamente, aunque el desarrollo de nuevos barrios, como El Restón, está contribuyendo considerablemente a su crecimiento, con lo que es probable que en unos 20 años se pueda superar la cifra de los 60.000 e, incluso, hasta 70.000 vecinos.

Los seis polígonos industriales que se encuentran en su interior, en los que se han establecido importantes empresas tanto nacionales como internacionales, hacen de Valdemoro una de las zonas más importantes del sur de Madrid en cuanto a desarrollo industrial, además de ser un importante foco de trabajo, tanto para los valdemoreños como para el resto de los vecinos de las localidades aledañas.

Tampoco faltan en el municipio zonas verdes, bien repartidas por todo su territorio y, principalmente, en el Parque Natural de las Bolitas del Airón, que cuenta con zonas específicas para barbacoas, paseos, descansos, hacer ejercicio...

Pero los amantes del deporte tienen, además, instalaciones propias para practicar fútbol, baloncesto, tenis, judo, voley, pádel, esgrima, musculación y un largo etcétera. Valdemoro dispone de cuatro pabellones que cuentan con numerosas pistas, piscinas y salas para mantenerse en forma.

La educación es otro de los puntos que está más que cubierto en la localidad. Un total de 10 colegios –seis públicos, dos privados y dos concertados– componen la oferta educativa de la localidad, además de dos institutos públicos, una escuela para adultos, una escuela oficial de idiomas y la Universidad Popular, que alberga a más de un millar de personas y en la que se imparten talleres de danza, música, idioma, cocina, corte y confección, teatro, cerámica, pintura, plástica, fotografía, aerobic y decoración, entre otros.

Centros para la tercera edad, ambulatorios médicos, servicio de correos y de reciclaje, comercios... Todo está pensado para la comodidad de los habitantes.

Otro de los aspectos dignos de mención hace referencia al interés turístico de Valdemoro. Su iglesia parroquial es uno de los templos más interesantes de la Comunidad. Los turistas podrán visitar también el Convento de Santa Clara, que data del siglo XVII, la Ermita del Cristo de la Salud, levantada en el siglo XVIII, o la Fuente de la Villa, construida en el año 1605. Son algunos de los monumentos que, junto con el propio casco antiguo del pueblo, otorgan un encanto peculiar al pueblo.

Especial mención merece la plaza de la Constitución, de forma rectangular con soportales y balconadas de tradición arquitectónica castellana, o el Consistorio Viejo, con una balconada acristalada y un salón de sesiones decorado al fresco.

Otro de los monumentos distintivos de Valdemoro es una gran estatua, obra del escultor Francisco Leiro, que simboliza la modernidad en la que está sumida la localidad. Es de grandes dimensiones –cuatro metros de altura– y está realizada en aluminio.

Viviendas y urbanismo
Desde el punto de las viviendas, no son pocas las nuevas construcciones que se están levantando en el municipio, o las que ya están terminadas. Según la consejería de Urbanismo de la localidad, los últimos datos de los que se dispone son de marzo de 2002, en el que el precio del metros cuadrado en las viviendas plurifamiliares o en altura ascendía a 1.056 euros.

Por su parte, el precio de las viviendas unifamiliares oscila entre los 193.177 y los 200.744 euros. De todas formas, el precio de las casas varía dependiendo de su ubicación, aunque las horquillas entre el casco y El Restón no son muy espectaculares.

Lo que sí merece una especial atención es la diferencia entre las tipologías existentes en el casco antiguo de la localidad y las nuevas zonas o barrios residenciales. Valdemoro ha mantenido intactas sus raíces, desde el punto de vista urbanístico, conservando en su casco calles y viviendas con cierto aire rural, a la vez que se ha incorporado a los tiempos modernos con la construcción de completas promociones de vivienda, que nada tienen que envidiar a las de cualquier otra zona de Madrid. Valdemoro es una ciudad con encanto de pueblo.



NÚMEROS ANTERIORES
¿ES RENTABLE REFORMAR UNA CASA ANTES DE VENDERLA?
LOS ‘EUROS NEGROS’ AFLORAN EN LA VENTA DE VIVIENDA USADA
PROS Y CONTRAS DE VIVIR JUNTO A UNA RED DE TRANSPORTES
EL MUNDO LE TASA GRATIS SU CASA
LAS VIVIENDAS SE REVALORIZAN CON LAS MEJORAS EN LAS PLAYAS
VACACIONES: CÓMO PROTEGER LA "CASA DESHABITADA
HOY NO PODRÍA USTED COMPRAR LA CASA EN LA QUE VIVE
Mundinteractivos S.A. Política de privacidad
E-mail: suvivienda@elmundo.es