Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   Viernes 13 de diciembre de 2002
Portada
Números Anteriores
 PUBLICIDAD
 SERVICIOS
Busca tu casa
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
FISCALIDAD / La tributación indirecta que grava la tenencia y transmisión de viviendas se ha incrementado en los últimos años, lo que eleva el gasto fiscal de las familias
1997-2002
La factura añadida
La primera reforma del IRPF, en 1998, y la que entrará en vigor en 2003 reducen la presión fiscal, pero los propietarios sufrirán los cambios de la tributación local
D. G.
Sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid./ALBERTO CUÉLLAR  
     

La semana más loca». Así titulábamos el tema de portada del suplemento 24 de abril de 1998. Por aquél entonces, el actual Gobierno preparaba su primera reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), cuyo tema estrella eran los cambios en las deducciones por la adquisición de vivienda habitual. El 29 de abril de ese año era un día clave. Los particulares, que estaban pendientes de comprar casa, debían elegir. Si cerraban la operación antes de esta fecha podían recibir compensaciones fiscales, en el caso de que la nueva norma les perjudicase.

Este ejemplo sirve de punto de partida para explicar los cambios en la fiscalidad de la vivienda durante los últimos cinco años y sus repercusiones en los ciudadanos. En este lustro, la factura del IRPF se ha reducido, pero la escalada de precios de la vivienda ha elevado, por su parte, los importes de los impuestos indirectos a los que está sujeta.

Vivienda habitual
Así, la implantación de la nueva LIRPF en 1999 obligó a los propietarios a coger lápiz y papel y realizar nuevos cálculos. Aquella ley suprimía la renta presunta –el contribuyente tributaba por el 2% del valor catastral–, incluía como deducibles tanto intereses como la amortización de la hipoteca y presentaba deducciones novedosas por vivienda habitual, que aún siguen vigentes.

Los tiempos cambian y los tributos se transforman. La semana pasada, como cada mes de diciembre, este suplemento informó de una serie de consejos para «Ahorrar un buen puñado de euros» antes de que finalizara el año fiscal.

Algunas de las recetas para minorar la Renta de 2002 son: amortizar parte de la hipoteca hasta forzar el límite de los 9.015,18 euros; abrir una cuenta vivienda, si aún no tiene casa, para desgravar el 15% de las aportaciones durante cuatro años; o bien, retrasar la venta del inmueble a 2003 para tributar menos por la plusvalía de más de un año, pues el ejercicio que viene estará gravada al 15%, en lugar de al 18%.

Recuerde que, actualmente, los compradores que abonan su piso al contado deducen como máximo el 15% de los 9.015,18 euros sufragados al año, aunque este porcentaje es superior si se financia la adquisición del inmueble –durante los dos primeros años de la hipoteca, el 25% de los primeros 4.507,59 euros y el 15% de los restantes hasta llegar al límite de 9.015,18 euros; y el porcentaje del 25% se reduce al 20% en los años sucesivos–.

El IRPF de 2003 no presenta novedades en este sentido. Sin embargo, otros colectivos como los arrendadores deberán tomar nota de lo que se avecina.

Desde 1998, los contribuyentes de rentas bajas dejaron de tener deducciones por su alquiler, por quedar exentos de la escala de tributación. Ahora, el Gobierno pretende resucitar este negocio inmobiliario en declive, actuando desde el lado de la oferta. El nuevo IRPF, que se aplicará para las rentas obtenidas en 2003, permitirá a los caseros bonificar el 50% de los rendimientos netos anuales cobrados por los alquileres.

Estas ventajas fiscales se unen a las conseguidas por los fondos de inversión inmobiliaria, que tributan desde 1999 al 1% en el Impuesto sobre Sociedades, si destinan la mitad de su patrimonio al arrendamiento residencial.

Más presión «local»
En otro escalón impositivo se sitúan los impuestos locales que gravan la vivienda, cuya evolución quinquenal no presenta un balance demasiado favorable para los ciudadanos.

Aparte de los tributos profesionales que sufragan los promotores (ICIO, IIVTNU, ...) y que se repercuten en el precio de los pisos, los particulares comprobaron cómo la actualización catastral de 2001 amplificó la presión fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El IBI que viene tampoco parece ser demasiado benévolo, según opinan promotores y organizaciones de consumidores.

Previsiblemente, los propietarios verán incrementado el IBI en 2003, tras la aprobación de la próxima ley de financiación de Haciendas Locales. Esta norma dará potestad a los ayuntamientos a recaudar entre el 0,4% y el 1,1% del IBI, así como elevar este último porcentaje hasta el 1,65%, si descubren que la vivienda está desocupada. Esta penalización tiene como objetivo sacar al mercado de alquiler estos inmuebles inactivos, según el Gobierno.

Asimismo, la vivienda no sólo es objeto de tributación por su tenencia, sino que surgen diversas cargas impositivas indirectas, –cuanto más precio más gravamen– por su transmisión.

El comprador de una casa deberá abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que está fijado en el 7% para la adquisición de vivienda nueva y en el 4% para la protegida en régimen especial.

Además, en la compraventa entran en juego otros dos gravámenes distintos, según la antigüedad del inmueble, y que han subido en este lustro.

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) grava, por una parte, la adquisición de vivienda nueva y, además, la constitución de una hipoteca. La Comunidad de Madrid duplicó en 2002 el IAJD hasta el 1% para inmuebles de más de 180.304 euros y lo mantuvo en el 0,5% para los precios inferiores a éste.

El mercado de segunda mano madrileño tampoco quedó ajeno a las subidas impositivas. El tipo fijo del 6% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de Madrid pasó a la historia en 2000. Ahora sus tramos porcentuales están entre 4% y el 7% (éste último similar al IVA), según la ubicación de la casa.



OPINIÓN / FÉLIX BORNSTEIN
Cinco años de fiscalidad
Debemos centrar esta breve reseña histórica mencionando los cambios acaecidos en la tributación de la vivienda habitual. Desde el 1 de enero de 1999, su uso ha dejado de constituir la renta presunta en el IRPF (el 2% sobre su valor patrimonial) que el legislador español le había asignado 20 años atrás. Una medida similar se adoptó en el año 2000 en el Impuesto sobre el Patrimonio (exención hasta el tope de 150.253,03 euros de valor). Si de la tenencia de la vivienda propia pasamos a su adquisición, debemos constatar una reducción de los incentivos fiscales reconocidos en la normativa del IRPF, si bien, en los casos de adquisición hereditaria, se ha mitigado mucho el impacto de la tributación sucesoria con el establecimiento de una reducción del 95% del valor de la vivienda, en determinados casos.

En cuanto a la fiscalidad indirecta, poco ha cambiado si la vivienda es de nueva construcción. La vivienda usada, por el contrario, se ha visto perjudicada por el aumento del tipo de gravamen del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y por la revisión catastral del año 2001.

Félix Bornstein. Abogado.

BREVES
Deducciones por financiar la casa mediante una hipoteca
CONTRIBUYENTES.

SU VIVIENDA le informó de las repercusiones de los cambios en el IRPF de 1999, que aún siguen en vigor y pendientes de la segunda reforma que pretende aprobar el Gobierno. Las novedades de aquel IRPF radicaban en la eliminación de las rentas presuntas y mayores porcentajes de deducción durante los dos primeros años para los contribuyentes que financiaban la casa mediante la firma de una hipoteca.

Subidas del valor catastral y los nuevos cambios en el IBI
PROPIETARIOS.

Primero fue la revisión catastral aprobada en 2001 lo que encareció el recibo del IBI de 2002. Ahora la reforma de la financiación local permitirá a los ayuntamientos fijar tramos desde el 0,4% al 1,1% y, elevar este último porcentaje del IBI hasta un máximo del 1,65% si la vivienda está desocupada.

Los pisos de más de 180.304 euros pagan el doble de IAJD
COMPRAVENTA.

Enero de 2002. Una fecha que los compradores de casas y las personas hipotecadas no olvidarán. La Comunidad de Madrid modificó a principios de año el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto, que grava la venta de vivienda nueva y luego la constitución de una hipoteca, se mantenía en el 0,5%, pero se duplicaba su porcentaje hasta el 1% para los inmuebles de más de 180.304 euros.

Más tributos locales encarecen el precio de la vivienda
PROMOTORES.

La APCE ya alertaba en 1998 de que la fiscalidad encarecía la vivienda. Esta advertencia se repite en 2002. La patronal reitera que el impacto de la reforma de la financiación local elevará en un 1% el valor de los pisos. Ninguna promotora quedará exenta del IAE, y existirá mayor presión fiscal por el ICIO y las plusvalías de terrenos (IIVTNU).

19/12/97.
Este suplemento mostraba las ventajas fiscales de las cuentas viviendas que, por entonces, permitían desgravar durante cinco años.


 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es