Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   Viernes 2 de mayo de 2003, número 298
Portada
Números Anteriores
 PUBLICIDAD
 SERVICIOS
Busca tu casa
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
ACTUALIDAD
La construcción, el factor menos relevante
Los costes de edificación sólo representan el 20% o menos del valor final de una vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona
LUIS ALEMANY
Construcción de un edificio de viviendas en el municipio de Madrid. / CARLOS BARAJAS  
     

El factor trabajo cada vez cuenta menos en el mercado inmobiliario. Así lo expresa uno de los datos más llamativos de la nueva edición del Anuario estadístico del Mercado Inmobiliario, que ha presentado recientemente la consultora R. R. de Acuña y Asociados, y que se refiere al peso del coste de la construcción en el precio final de la vivienda nueva en las 50 capitales de provincia españolas.



DESPROPORCIÓN

Según la consultora, la proporción es especialmente grande en las ciudades con los mercados más caros de España. Es el caso de Bilbao, donde el precio medio de la vivienda nueva multiplica por 6,72 el coste de la construcción. Dicho de otro modo: sólo el 14,88% del dinero que paga el usuario por su casa se dirige a los costes de producción.

Junto a Bilbao, destacan las cifras de Barcelona, donde el precio de una casa nueva multiplica por 5,21 el coste de la producción (que sólo representa el 19,19% del precio final) o de Madrid. En la capital, las estadísticas señalan que el precio medio de la vivienda nueva es 4,89 veces mayor que lo que cuesta levantarla. La construcción, por tanto, sólo representa el 20,45% del precio final de un piso.

El dato, pese a ser inferior al de otras ciudades con precios similares o más bajos al de Madrid, es muy llamativo de acuerdo con la interpretación que hacen en R. R. Acuña y Asociados. En la consultora estiman que el peso de la construcción en el precio de la vivienda es inversamente proporcional al coste del suelo.



DETERMINANTES FÍSICOS

«En el caso de Bilbao o de Barcelona», explica Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora «es normal que el suelo se encarezca mucho porque están encajonadas entre montañas sin terreno para crecer. Sin embargo, es un crimen que ese dato se produzca en una ciudad como Madrid que tiene tanto suelo para extenderse».

Pese a todo, las estadísticas confirman que el peso del suelo en el precio final de la vivienda tiene que ver más con los procesos especulativos que con la disponibilidad de terreno. De hecho, nueve de las 13 capitales de provincia en las que la relación entre el precio de la vivienda y el coste de la construcción es inferior a la media nacional (2,47 veces) pertenecen a provincias de carácter claramente rural.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es