Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   Viernes 30 de mayo de 2003, número 302
Portada
Números Anteriores
 PUBLICIDAD
 SERVICIOS
Busca tu casa
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
DE PASEO | CERCANÍAS
Valdemoro crece en viviendas, servicios y dotaciones
El desarrollo oeste-norte del municipio albergará alrededor de 4.300 casas, colegios, centros comerciales, equipamientos deportivos y sanitarios y amplias zonas verdes
SORAYA DE LAS HERAS
La Plaza Mayor porticada de Valdemoro es uno de los lugares más visitados del municipio. / CARLOS MIRALLES  
     

Valdemoro lo tiene clarísimo: mientras siga teniendo espacio para crecer, lo hará. De hecho, ya lo está haciendo. Buena prueba de ello es la Unidad de Desarrollo Equilibrado (UDE) Oeste-Norte, que está a punto de despegar definitivamente y que supondrá la construcción de 4.300 nuevas viviendas, además de un buen número de dotaciones y equipamientos.

Con una superficie total de más de un millón de metros cuadrados, el UDE Oeste-Norte promete convertirse en un completo núcleo residencial donde tampoco faltarán las zonas verdes. La ubicación es otro de sus puntos fuertes, ya que, una vez esté completamente desarrollado, se convertirá en una continuación del tejido urbano de Valdemoro por el noroeste, estableciendo, además, una conexión directa con la Nacional IV.



EN CIFRAS

«En estos momentos toda la zona está prácticamente urbanizada y esta semana se comenzarán a entregar las primeras licencias para construir viviendas», señala José Luis Navarro, arquitecto y jefe de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Valdemoro.

En lo que respecta a las viviendas, hay 326.000 metros cuadrados edificables, en los que se levantarán 2.920 casas colectivas o en bloque. Además, existen 191.000 metros cuadrados para la construcción de unifamiliares y otros 10.300 metros para actividades administrativas y sanitarias. La zona residencial se completará con dotaciones sociales y comerciales públicas, sumando un total de 43.000 metros cuadrados.

«Tanto el Ayuntamiento de la localidad como el Ivima tienen reservadas algunas parcelas de suelo y, del total de las casas proyectadas, el 30% será de protección pública», indica Navarro.

Dentro del uso comercial privado, destacan los 45.000 metros cuadrados edificables en los que se levantará un centro comercial, propiedad de El Corte Inglés, más otros 20.000 metros repartidos en tres manzanas que acogerán oficinas y otra pequeña zona comercial.

Como tampoco podía faltar espacio para las dotaciones escolares y deportivas, se destinarán 71.000 y 34.500 metros cuadrados, respectivamente, a estos usos.



ATRACTIVOS

Las familias que decidan instalarse en este nuevo barrio de Valdemoro disfrutarán igualmente de 116.750 metros cuadrados de zonas verdes y, muy probablemente, de una nueva estación de Cercanías. «Existe un solar de 17.000 metros que albergará una estación de tren, aunque aún nos faltan algunos puntos por detallar», explica Navarro.

Por otra parte, el nuevo desarrollo está muy próximo al municipio, que se encuentra completamente consolidado desde el punto de vista de las infraestructuras. Así, aquéllos que escojan Valdemoro como lugar de primera residencia podrán beneficiarse de las numerosas instalaciones deportivas, sanitarias y culturales repartidas a lo largo y ancho de la localidad madrileña.

Y eso, por no hablar de los monumentos, que hacen las delicias de todos los visitantes. La Plaza Mayor porticada, del siglo XVI, es uno de sus símbolos y lugares de encuentro más emblemáticos, junto a la Torre del Reloj o a la iglesia de la Asunción, que cuenta, entre otras joyas pictóricas, con un retablo pintado nada menos que por Francisco de Goya.

La manera de acceder al municipio es a través de la carretera de Andalucía (N-IV). Si no dispone de vehículo propio podrá llegar escogiendo entre una gran variedad de autobuses o bien optar por la red de Cercanías de Renfe, C-3 Madrid-Aranjuez, con parada en Valdemoro.

 VALDEMORO


 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es