Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   Viernes 12 de septiembre de 2003, número 312
Portada
Números Anteriores
 PUBLICIDAD
 SERVICIOS
Busca tu casa
Vende tu casa
Solares y edificios
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Clasificados
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
TRIBUNA
La morosidad siempre aparece
JUAN FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

La morosidad [hipotecaria] termina por aparecer». La frase es del subgobernador del Banco de España y fue pronunciada en junio, coincidiendo con un mínimo histórico de la morosidad hipotecaria en nuestro país.


Numerosos estudios confirman que el descenso de ésta se debe a la fuerte expansión del crédito y no a la evolución del volumen de préstamos dudosos. De hecho, mientras que el porcentaje de dudosidad respecto al volumen total decreció un 9%, en términos absolutos, los créditos catalogados como dudosos aumentaron por encima del 10% en marzo de 2003, respecto a marzo de 2002. Lo que no es tan conocido son las dos variables capaces de predecir la morosidad: la tasa de endeudamiento y el LTV (porcentaje del préstamo concedido en relación al valor de tasación del inmueble). Las Agencias de rating, los modelos de valoración de riesgo hipotecario y el regulador acreditan que, ante un incremento de estas variables, mayor será la probabilidad de impago; pero también que con un LTV por encima del 80% mayor será la severidad de la pérdida de la entidad financiera. Ante la primera variable, las entidades limitan la amortización anual del mismo, permitiendo un máximo del 35%-40% de endeudamiento, respecto a los ingresos netos del prestatario, bastante óptimo como política de gestión de riesgos.


Pero para protegerse ante riesgos derivados de la concesión de préstamos de alto LTV, la mayoría de las entidades solicitan avales que no garantizan la solvencia durante toda la vida del préstamo y ponen en juego la situación económica del prestatario y el del avalista. Deberíamos revisar la eficacia de las herramientas que han tratado de mitigar el riesgo derivado de los créditos y limitar los efectos económicos y sociales que tendría un repunte de la morosidad en España.

Juan Fernández-Aceytuno, es director general de GE Mortgage Insurance.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es