Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   Viernes 12 de septiembre de 2003, número 312
Portada
Números Anteriores
 PUBLICIDAD
 SERVICIOS
Busca tu casa
Vende tu casa
Solares y edificios
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Clasificados
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
Las grandes corporaciones prefieren ser inquilinas de las sedes que hasta ahora poseen para redirigir su capital a sus actividades específicas
PROFESIONAL | «SALE AND LEASEBACK»
Externalización: ¿quién quiere ser el dueño de sus oficinas?
Las empresas españolas recuperarán 6.000 millones de su capital, inmovilizados en bienes inmuebles, al traspasar su propiedad a los fondos de inversión
LUIS ALEMANY

Mejor vivir de alquiler. La lógica de la externalización confiar a profesionales especializados cualquier servicio o producto ajeno a la razón social de la sociedad pero necesario para su actividad, que rige la actividad de las empresas en cualquiera de sus actividades, también se impone en su faceta como sujetos inmobiliarios.


La consecuencia de ello: muchas de las empresas que ahora son propietarias de sus sedes las venderán para convertirse en sus arrendatarias; como consecuencia de ello, los fondos de inversión -las empresas específicamente dedicadas a la propiedad inmobiliaria- aumentarán en un 15% el volumen de los metros cuadrados de oficinas que controlan en toda Europa antes de 2007, según el informe Money into property; Europe, elaborado por la sociedad de servicios inmobiliarios DTZ.



RECURSOS INMOVILIZADOS

Javier Ruescas, director del departamento de Research de DTZ Ibérica, la filial en España de la consultora, explica cuál es la clave de esa lógica: «Las empresas empiezan a comprender que sus activos inmobiliarios suponen un capital muy importante que está inmovilizado. Si esas empresas se deshacen de sus propiedades y se convierten en inquilinas, pueden volver a contar con ese capital para invertirlo en las actividades que les son propias y en las que se supone que realmente saben ganar dinero», comenta.
El proceso, según Ruescas, va a ser especialmente intenso en España. «Si se tiene en cuenta el porcentaje de metros cuadrados que está en manos de los usuarios en nuestro país y se observa las características del parque de oficinas -no todos los inmuebles atraen a los inversores profesionales- y del propio tejido empresarial, se puede deducir que en España hay un potencial de crecimiento muy grande para los fondos de inversión».


Tanto, como que los fondos de inversión se harán con la propiedad de oficinas por valor de 6.000 millones de euros que hasta ahora están en manos de sus usuarios, según las estimaciones de DTZ. De esa manera, el valor de las propiedades que los inversores podrían controlar en 2007 alcanza la cifra de 74.000 millones de euros -nuevas promociones al margen-. Tanto como el 13,3% del valor total del mercado de oficinas en todo el país -554.210 millones de euros-.


Los profesionales del mercado de oficinas, por tanto, seguirán hablando de las operaciones de sale and leaseback por las que las empresas se convierten en inquilinas de las sedes de las que antes eran propietarias. El camino que abrieron durante el último curso firmas como Telefónica, Altadis o Alcatel tendrá continuidad durante los próximos años.



GRAN ESCALA

«En la mayoría de las empresas de servicios inmobiliarios hay operaciones de este tipo que se están cocinando para los próximos meses», explica Ruescas. «Lo que tienen en común casi todas estas operaciones es que las sociedades que quieren externalizar la propiedad de sus sedes son grandes compañías».


«Para las pymes», continúa Ruescas, «es más difícil renunciar a la propiedad de sus oficinas para convertirse en inquilinas. Primero, porque muchas veces ocupan despachos menos modernos y menos atractivos para los inversores. Y segundo, porque la mentalidad de los pequeños empresarios es parecida a la de las familias: la propiedad tiene un valor simbólico y representa una garantía para la continuidad de la empresa».

 POTENCIAL DE EXTERNALIZACIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA


 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es