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 DIRECTORIO   Viernes 12 de septiembre de 2003, número 312
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DE PASEO
Toledo: una ciudad del pasado que mira al futuro
El nuevo plan de ordenación pretende corregir las carencias de que adolece, preservando su rico patrimonio monumental
HERMINIO MARTÍNEZ
Vista panorámica de la ciudad de Toledo, con el Alcázar al fondo. / EL MUNDO  
     

Situada en mitad de la meseta castellana, a 529 metros sobre el nivel del mar, prácticamente en el centro de la península Ibérica, Toledo, capital de su provincia y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, disfruta de un entorno natural de gran valor paisajístico y ecológico: al norte, La Sagra o tierras de Toledo, al sur, los Montes de Toledo y en medio, la ciudad, envuelta por el río Tajo.


Con más de dos milenios de historia (el historiador romano Tito Livio menciona en su obra la ciudad de Toletum, cuyo nombre se originaría en la denominación Tollitum, que significa levantado en alto), Toledo ha sido tradicionalmente crisol donde se reúnen y funden todas las culturas y en el que conviven todas las épocas.


Este conglomerado plural de culturas tiene una influencia fundamental sobre el urbanismo de Toledo, convirtiendo su casco histórico en una auténtica ciudad-museo con más de un centenar de monumentos históricos que han llevado a la ciudad a ser declarara por la Unesco en 1987, Patrimonio de la Humanidad.


En la actualidad, Toledo afronta el reto de convertirse en una ciudad moderna; modernidad a la que contribuirán las nuevas infraestructuras previstas, como la alta velocidad, la conexión a futuras autopistas de peaje, el nuevo hospital, un centro comercial y de ocio etcétera.



NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN

Como parte de esta apuesta por el futuro, Toledo está elaborando actualmente su nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) con el que se pretenden corregir las deficiencias de que adolece hoy día la ciudad, fundamentalmente la falta de cohesión entre alguno de sus barrios, lo que impide una correcta articulación de la vida urbana de sus 83.000 habitantes.


Desde la preservación de su gran patrimonio monumental, revitalizando su casco histórico y aprovechando la capitalidad regional y la proximidad al espacio metropolitano madrileño (Toledo se encuentra a una distancia de sólo 70 kilómetros de Madrid), el nuevo Plan General persigue el desarrollo urbanístico de la ciudad, pero siempre garantizando que este desarrollo no lleve aparejada una pérdida en la capacidad de contemplación y disfrute de la ciudad antigua.


En el documento de Bases del POM se proponen una serie de actuaciones con la finalidad de paliar los problemas actuales de rigidez en la oferta de suelo urbano, con un mercado polarizado entre el Polígono (VPO estricta) y la vivienda unifamiliar en baja densidad, creando una oferta de vivienda de calidad y precio intermedios, actualmente escasa o inexistente.


El documento de Bases del Plan de Ordenación Municipal de Toledo prevé también una serie de actuaciones de índole diversa que a continuación pasamos a exponer de forma breve.




  • ENSANCHE NORTE


    Buenavista

    El barrio de Buenavista es el más reciente del ensanche toledano; ocupa 100 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los más grandes de la ciudad. El barrio está prácticamente edificado en su totalidad o en proceso de construcción.


    El POM propone para esta zona completar los equipamientos pendientes de ejecución y asegurar la adecuada accesibilidad a los mismos. Además, se pretende abrir nuevos enlaces con la variante de la N-401, que se encuentra infrautilizada. Junto a esto se plantea la conexión con la carretera de Ávila entre la plaza del mismo nombre y la rotonda de enlace con la carretera N-401.


    Finalmente, se completará la red viaria local para mejorar la conectividad interior del barrio, especialmente con las últimas fases de éste y crear una red de sendas peatonales, fácilmente accesible y que permita un disfrute lo más amplio posible de los espacios libres públicos.



    Ladera Noroeste

    Se trata de una extensa zona de desarrollos unifamiliares, más o menos integrados en el paisaje natural, si bien sus urbanizaciones no están plenamente conectadas en el sistema urbano, representando un estilo de vida suburbial semi-urbano.


    La localización de estas urbanizaciones en ladera ascendente provoca un impacto paisajístico considerable en las vistas desde la ciudad consolidada hacia su entorno al norte, tradicionalmente rústico.


    En base, entre otros, a estos criterios, el nuevo Plan entiende que no estaría justificada la ampliación de los suelos urbanizables en este sector.




  • ENSANCHE ESTE


    Avenida de Europa

    El POM propone actuar sobre el viario de este barrio con varias actuaciones. En primer lugar, con la conexión hacia la avenida de Madrid por el borde del Parque Forestal. Después, con la conexión hacia el oeste, comunicando la avenida de Europa con la de Barber, atravesando el parque de las Tres Culturas con una vía parcialmente elevada, para asegurar la continuidad peatonal en el interior del parque. Y, por último, con una prolongación de la calle de Dinamarca, en dirección sur, en paralelo a la tapia del cementerio, para conectar con la rotonda de la calle de París. Junto a estas acciones se propone la apertura de una vía de conexión entre las calles de Luxemburgo y de Copenhague para completar este eje alternativo a la avenida de Europa.


    Como medidas de mejora de la escena urbana, el POM propone la remodelación de las manzanas semi-abandonadas en General Villalba; prolongar hasta allí el nuevo eje propuesto; rediseñar y reasignar los usos de los suelos dotacionales y de los espacios libres vacantes; crear pasos peatonales en los equipamientos situados en los frentes de las avenidas de Europa y de Portugal; y aprovechar el área dotacional situada junto a la tapia del cementerio con magníficas vistas y un considerable potencial como espacio libre.



    San Antón

    Se trata de un pequeño núcleo tradicional, exterior al casco, junto al acceso principal a la ciudad desde Madrid. El nuevo Plan propone centrarse en resolver los problemas de tráfico de la zona y en la protección de los elementos de arquitectura y urbanismo tradicional que todavía perviven.


    El barrio presenta oportunidades como punto de acceso a Toledo, ya que a su naturaleza de suburbio tradicional se une un cierto potencial de escaparate de entrada a Toledo. Las nuevas conexiones con el centro de la ciudad propuestas por el POM pueden tener un impacto muy positivo sobre el tráfico de la ciudad.
    Asimismo, el nuevo plan propone conservar el entorno de la Ermita de San Antón, así como la realización de mejoras en la barriada de General Villalba con el fin de generar una escena urbana más atractiva.



    Covachuelas

    Esta zona se sitúa en una encrucijada de ejes de acceso a Toledo, incluidas la futura autopista de peaje Madrid-Sevilla y la nueva estación del AVE, que la configuran como el futuro acceso principal a la ciudad histórica: la «Puerta de Toledo».


    Por ello, el Plan de Ordenación Municipal propone mejorar los accesos entre esta zona y la ciudad histórica mediante la ubicación de aparcamientos que completen los del nuevo Miradero; la realización de un túnel que conecte con el ensanche oeste bajo la Puerta de Bisagra para el tráfico rodado y una amplia plataforma peatonal y de transporte público sobre el río que conecte con la estación del AVE.


    Junto a esto, se prevé la localización en el Salto del Caballo de dotaciones actualmente deficitarias: colegio, centro de salud, etcétera, y la recuperación del río mediante la incorporación de las zonas de ribera a través de un plan de tratamiento del margen del Tajo en este sector como parque fluvial, respetando la vegetación de ribera.



    San Lázaro

    Es un pequeño barrio en la zona de transición entre el casco histórico y los ensanches modernos de Toledo. Mitad residencial y monumental-institucional, alberga algunos de los edificios más representativos de la ciudad (Hospital Tavera, Plaza de Toros, Ermita de San Eugenio...), ofreciendo un paisaje urbano singular sometido a una intensa renovación.
    Por todo ello, el POM propugna la puesta en valor de San Lázaro como enclave singular en la entrada misma de Toledo, incluyendo el replanteamiento del viario para mejorar la articulación entre los barrios del entorno y San Lázaro.



    Santa Teresa

    El área de Santa Teresa y de Los Bloques forman el primer ensanche ordenado de la ciudad próximo al casco histórico.


    Para esta zona, el POM de Toledo propone como medidas más relevantes la reforma de la avenida de la Reconquista, dando mayor énfasis a su carácter de paseo y reduciendo el papel de vía al servicio del tráfico rodado y la creación de rutas o sendas verdes peatonales en el interior de la zona mediante la ampliación o rediseño de aceras y algunos de los pequeños espacios libres públicos existentes, así como actuaciones que mejoren su conexión con el resto de la ciudad.


    Dada la escasez de las zonas de aparcamiento se propone la creación de aparcamientos públicos o de residentes en dos actuaciones previstas en las proximidades: Circo Romano y San Lázaro.



    Palomarejos

    El desarrollo urbano de Palomarejos tuvo lugar durante los años 60 y 70, con la construcción de viviendas destinadas a la población trabajadora. Al igual que los barrios contiguos, la zona presenta escasez de plazas de aparcamiento.


    El Plan de Ordenación Municipal propone la remodelación de la colonia unifamiliar de la avenida Barber, concentrando la edificabilidad para permeabilizar esta fachada y generar un eje de centralidad en el barrio, actuando sobre la franja comercial existente entre las calles de Duque de la Ahumada y de Baleares y sus calles laterales, con objeto de procurar una mejor continuidad con la Ronda de Buenavista.


    En la Colonia de la Obra Sindical del Hogar se propone alcanzar dos objetivos: sustituir el parque residencial existente por otro acorde con los actuales estándares de habitabilidad, por una parte. Por otra, generar un nuevo trazado viario que mejore la integración y ordenación del sector.





  • ENSANCHE OESTE


    Vega Baja

    Se trata de la zona de ensanche natural de la ciudad histórica y que cuenta, además, con una fachada al río. Lo más destacable es la presencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ocupa parte de la edificación del siglo XVIII y XIX de la antigua Fábrica de Armas.


    Además de las actuaciones previstas en la Modificación Puntual del Plan General en Vega Baja 1 y Plan Especial del Circo Romano, actualmente en tramitación, el nuevo Plan propone desarrollar la ordenación del resto de suelo de Vega Baja que ocupa una posición intermedia entre el sector ya ordenado y la ciudad consolidada con el fin de asegurar una adecuada relación entre ambas partes de la ciudad, generando un potente área de centralidad mediante la localización de actividades terciarias con un fuerte potencial cívico y urbano y destinando la zona de Viveros a usos mayoritariamente dotacionales, institucionales y espacios verdes.



    Ladera Sur

    La Ladera Sur comprende una gran extensión de suelos con cierto destino urbano, sin tener carácter propiamente de ciudad. Se distinguen dos sectores: La Peraleda y las extensas urbanizaciones unifamiliares de baja densidad del suroeste.


    Junto al puente de Peraleda, conexión a la variante de la carretera C-502, se prevé la construcción de un nuevo puente que salve la barrera que supone el Tajo para el acceso a esta zona, favoreciendo la creación de nuevos suelos urbanizables en la misma.


    En cuanto a las urbanizaciones de la ladera suroeste, no están realmente integradas en el sistema urbano, asemejándose en el estilo de vida que representa más al modelo de gran hacienda rústica tradicional (Cigarrales), que al de la ciudad. En esta zona los suelos ya calificados residenciales son amplios y en gran medida aún no ocupados, lo que implica que existe una oferta potencial disponible para este mercado de segmento económico alto. En todo caso, no se descarta la ampliación del suelo urbanizable también en esta zona y con estas mismas características.



    Los Cigarrales

    Es una zona de vivienda rústica de muy baja densidad, característica del entorno inmediato de Toledo en la ladera sur del río. Su arquitectura y jardinería asociadas forman parte del rico marco paisajístico del casco histórico en sus vistas hacia el Sur. El POM propone un planteamiento conservacionista de esta zona limitándose a la realización de un Plan Especial que actualice la información sobre la realidad actual de Los Cigarrales .




  • CRECIMIENTO ESTE


    Santa Bárbara

    La nueva estación del AVE Madrid-Toledo, que sustituirá a la actual de Renfe convencional, dará al barrio un nuevo significado, favoreciendo su potencial como centralidad. El soterramiento de la vía férrea y el cambio a un uso mas urbano del paseo-carretera permitirían incorporar al núcleo los suelos próximos a la vega del Tajo proporcionando, además, el centro de barrio comercial y terciario del que ahora carece Santa Bárbara.


    En la zona del puente de Azarquiel se estudia la creación de una plataforma peatonal y de transporte público que facilitara la conexión entre Santa Bárbara y la ciudad histórica y sus ensanches.



    Azucaica

    La pedanía de Azucaica se localiza a cinco Kilómetros del núcleo central toledano, estando comunicada con éste mediante la carretera de Mocejón (C- 4001). El POM propone para este área llenar el vacío intermedio entre Azucaica y la ciudad, incorporando al proceso urbanizador los suelos intermedios entre el núcleo residencial y el complejo asistencial, sin invadir el límite de la zona de especial protección fluvial.


    También se propone crear una vía de servicio para el barrio, paralela a la carretera TO-402 por el sur, descargando aquélla en lo posible del tráfico local, dado su futuro carácter de acceso a Toledo desde la futura autopista estatal Madrid-Sevilla.



    Santa María de Benquerencia

    Con una superficie de 657,5 hectáreas, el polígono residencial de Santa María de Benquerencia, a cinco Kilómetros del núcleo central de Toledo, es una gran actuación de promoción pública iniciada en los años 60. Barrio dormitorio sin capacidad para funcionar autónomamente, acusa no sólo la distancia, sino también la falta de continuidad urbana con el casco, con el cual solo está unido por una vía interurbana (carretera N-400).


    Para paliar este aislamiento se pretende reconsiderar la actual ordenación de la zona de contacto, dándole un carácter mas urbano, con vivienda en altura que incremente la diversidad social, incluido el uso residencial complementario del centro comercial y ocio previsto promovido por Sonae-Eroski.




Herminio Martínez. Departamento de Aguirre Newman Urbanismo.

 FUTUROS DESARROLLOS URBANOS EN TOLEDO


POLÍGONO INDUSTRIAL
Junto a la carretera N-400, es el mayor polígono de Castilla-La Mancha (400 empresas de dimensión pequeña o mediana y alguna de mayor dimensión).
El POM propone su revitalización y ampliación para acoger el crecimiento industrial previsible derivado de las nuevas potencialidades de Toledo, una vez exista un objetivo estratégico claro sobre cuánta y qué clase de industria quiere Toledo en el futuro.


Para lograr este objetivo, el Plan propone, entre otras medidas, estudiar la posibilidad de crear una conexión ferroviaria en el polígono, aprovechando la contigüidad del trazado ferroviario, lo que ofrecería una alternativa de transporte de mercancías vía ferrocarril mejorando sustancialmente la competitividad del polígono desde el punto de vista logístico.

CASCO HISTÓRICO
El ámbito del casco histórico está excluido del diagnóstico del Plan de Ordenación Municipal por contar con planeamiento específico en vigor (PECHT), que, como tal, será básicamente asumido por la presente Revisión del Plan General.


Como se ha visto, Toledo puede afrontar su futuro con optimismo, futuro en el que entra la ciudad con paso decidido, tanto por las actuaciones de mejora previstas para la ciudad como por las grandes infraestructuras que impulsarán su desarrollo, entre las que destacan el tren de alta velocidad Madrid-Toledo (AVE), con estación proyectada en Santa Bárbara; la futura autopista de peaje Madrid-Toledo-Córdoba, con acceso a Toledo desde Mocejón; así como la autovía del Viñedo que unirá Toledo y Mora.


 
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