Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   Viernes 3 de octubre de 2003, número 315
Portada
Números Anteriores
 PUBLICIDAD
 SERVICIOS
Busca tu casa
Vende tu casa
Solares y edificios
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Clasificados
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
La ratificación de la fusión de Bami y Metrovacesa, la toma de participaciones sobre el Grupo Inmocaral y el anuncio de venta del 51% que Banesto posee en Inmobiliaria Urbis han animado los corrillos bursátiles en septiembre
PROFESIONAL | ANÁLISIS
Las compañías cotizadas, entre las grandes de Europa
Algunas empresas españolas, como consecuencia de los buenos resultados obtenidos, realizan compras y fusiones para tomar una dimensión internacional
FERNANDO J. FERNÁNDEZ
Joaquín Rivero, presidente de Bami y Metrovacesa.  
     

Durante el mes de septiembre se han apuntalado varios pilares de lo que, a corto plazo, se configurará como la nueva estructura del panorama constructor e inmobiliario de nuestro país, a la vez que se han dejado al descubierto otros, que parece deben apuntalarse a corto o medio plazo. Algunas compañías, tanto del sector construcción como inmobiliario, están dejando aflorar las consecuencias de los buenos resultados que están experimentando en los últimos ejercicios, realizando compras y concentrando el sector para tomar ya una dimensión internacional seria, que se podría concretar en la conversión de Europa en su mercado doméstico.

La ratificación de la fusión de Bami y Metrovacesa confirma a la resultante como la nueva referencia de inmobiliaria pura dentro del sector. El camino hasta llegar a este punto de encuentro ha sido largo y duro. El equipo de Joaquín Rivero ha debido lidiar con OPAs y contraOPAs de todo tipo, saliendo por la puerta grande en cada una de las tardes que le ponían en el cartel, por lo que se configura como uno de los equipos de gestión a tener en cuenta en el futuro.

Estas turbulencias sufridas en el camino, parecen un síntoma inequívoco de las bondades de la compañía adquirida, así como del oportunismo de la adquirente.

Interés creciente
Por otra parte, la sucesiva toma de participaciones por parte tanto de Alicia Koplowitz como de Rafael del Pino, hasta completar participaciones del 7,25% y del 5,218%, respectivamente, han puesto la mirada sobre el Grupo Inmocaral, inmobiliaria que, procedente de la antigua Fosforera, parece haber despertado el interés de las grandes fortunas del país, al parecer por su estilo de gestión y rotación de activos. El grupo presidido por Francisco Carrasco realizó una colocación institucional para incrementar la liquidez del valor por un importe de 23,67 millones de euros, de la que Carrasco posee un 72,5% del capital, sin que trascendiese si existe la intención de realizar alguna colocación adicional.
Esta situación, produjo que los títulos de la inmobiliaria se revalorizaran un 21,76% en la jornada del pasado viernes 26.

La última noticia que permite cerrar el mes con el máximo interés es el anuncio de la puesta en venta del 51% que Banesto posee de la inmobiliaria Urbis, esperado desde hace tiempo, dado que el SCH, como socio de referencia de Banesto, ya realizó la desinversión en el sector tras la venta de Vallehermoso, por lo que no parecía extraño que Banesto hiciera lo propio con Urbis, la tercera en el ranking actual de inmobiliarias cotizadas, tras la nueva Metrovacesa y Colonial.

Sobre los posibles candidatos a hacerse con el control de la compañía quizá tengamos una empresa con un interés especial por varios motivos. Se trataría de la gallega Fadesa, que podría matar dos pájaros de un tiro, a saber: cotizar en Bolsa al igual que ya lo realizara Sacyr con Vallehermoso, así como hacerse con el tamaño suficiente para estar dentro de las dos primeras inmobiliarias del país, tras el intento frustrado (según la prensa) de entrar a pujar por Metrovacesa.

Colonial también podría estar interesada en el control de la compañía, tras no llegar a ningún acuerdo con Bami para realizar una fusión a tres bandas, lo que la obligó a seguir buscando en el mercado un aliado que la permitiera conseguir mayor tamaño, pero que no ha encontrado hasta el momento.

Escasez patrimonial
Quizá el problema de Urbis estribe en la escasez de patrimonio que posee y, sobre todo, en la dependencia de la cuenta de resultados de la división de promoción, con un impacto en la cifra de negocio del grupo del 94%, aproximadamente. Esta estructura deja poco margen a la complementariedad con el resto de inmobiliarias, que se asemejan bastante a esta estructura, por lo que el precio resultante de la valoración de activos realizada por CB Richard Ellis, del entorno de 2.516,94 millones de euros, podría no ser atractivo, dado que estaríamos hablando de un precio NAV por acción de 11,94 euros (según datos de la compañía), mientras que el valor cotiza en el entorno de los 6,6 euros, lo que supondría una prima excesiva con respecto a la valoración que el mercado realiza del negocio inmobiliario de Urbis. Así pues, la negociación parece que será larga, hasta alcanzar un punto de encuentro entre Banesto y el futuro comprador.

En cuanto a la evolución bursátil de las compañías, debemos destacar el pésimo final de mes realizado por el Ibex 35, lo que ha dejado a las empresas inmobiliarias en un lugar preferente, dentro de la revalorización bursátil de las compañías cotizadas. Así, mientras el Ibex 35 ha retrocedido un 5,4% desde comienzos de mes, Sacyr-Vallehermoso recuperaba un 5,78%, y Metrovacesa y Bami recuperaban un 2,88% y un 2,95%, respectivamente. Por su parte, Urbis ganaba un 1,08% y Colonial retrocedía un ligero 0,36%.

Un sector refugio
Esta marcha positiva confirma al sector como refugio en momentos poco favorables o inestables de la Renta Variable, por lo que no debemos descartarlo, a pesar de que son muchas las voces que se escuchan advirtiendo de una burbuja especulativa en el sector inmobiliario.

A nuestro entender, pensamos que la cifra de crecimiento hasta agosto de los precios de más del 17% interanual, muestra una marcada estabilidad en la evolución del precio y de las posibilidades de beneficio que el sector de la promoción residencial puede encontrar en el medio plazo. No debemos confundir una eventual desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios con un estallido de la burbuja especulativa y bajada masiva de precios.

Otro de los apartados que el mercado está valorando de forma muy positiva, es la generosidad a la hora de repartir los resultados del ejercicio con los clientes, destacando el caso de Inmobilaria Colonial, con una rentabilidad por dividendos en los últimos 12 meses del 4,63%, Metrovacesa, con un 4%, o Urbis, con un 3,26%. Estas cifras, no significan que se renuncia al crecimiento y a la inversión en el negocio, tan sólo indican que estamos asegurando la rentabilidad en caso de estar obligados a permanecer en el título en caso de vacas flacas.

Fernando J. Fernández es analista financiero de Consors.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es