Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   Viernes 26 de marzo de 2004, número 340
Portada
Números Anteriores
 PUBLICIDAD
 SERVICIOS
Busca tu casa
Vende tu casa
Solares y edificios
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Clasificados
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
EL ASESOR
Aire acondicionado contra el calor, pero sin molestar a los vecinos
En su instalación, hay que respetar el edificio y evitar molestias
Á. F.
     

Apenas asoman los primeros rayos de sol y los termómetros comienzan a anunciar la inminente llegada de las altas temperaturas en la capital, una de las ideas que probablemente ronde la mente de los ciudadanos sea cómo combatir, un año más, el calor. Si en esta ocasión, por fin, decide que ya es hora de contar con un aparato de aire acondicionado, sepa que a la hora de instalarlo en su piso, no podrá hacerlo a su antojo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los ayuntamientos tienen competencia en materia de paisaje urbano –uniformidad de fachadas– y medio ambiente –ruidos o vibraciones que superen las reglamentaciones–, y que si se acometen obras, será preciso obtener la licencia correspondiente.

Comunidad

Con esta premisa en mente, el otro aspecto que no hay que olvidar a la hora de la instalación es que se forma parte de una comunidad de propietarios. De acuerdo con el Código Civil, los muros, los patios, las fachadas, las cubiertas, etcétera, donde suelen instalarse las partes externas de la maquinaria de aire acondicionado, son elementos comunes.

Estas partes del edificio pertenecen en copropiedad a los dueños de los pisos y locales, y ninguno de ellos puede, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la zona común.
Obviamente, este tipo de instalaciones suponen una alteración estética y de uso de los elementos comunes sobre los que se ubican, bien sea la cubierta del edificio, bien las fachadas o las paredes de los patios. Por ello, es necesaria la autorización de la comunidad.

La discrepancia surge al analizar si esta autorización debe ser concedida por unanimidad, o si bastaría la mayoría de los copropietarios.

La jurisprudencia más moderna viene flexibilizando la exigencia del consentimiento unánime de todos los propietarios y preconiza que basta la mayoría, salvo que se trate de instalaciones de gran envergadura, que afecten a las fachadas principales de la finca o causen daños específicos a alguno de los vecinos. Además, a veces los estatutos o normas de régimen interior de las comunidades pueden precisar las condiciones técnicas y la ubicación de estas instalaciones.

Discriminación

Por otro lado, en caso de que surjan problemas con la comunidad, hay que analizar la preexistencia de instalaciones análogas a la que se pretende ubicar en la finca, ya que puede tratarse de una discriminación injustificada si se han admitido otras semejantes.

Respecto a la convivencia, está regulada también en los estatutos y las normas de régimen interior de la comunidad, y en tal sentido pueden establecer, por ejemplo, la prohibición de poner en marcha los aires acondicionados durante las horas de descanso, debido a los ruidos y vibraciones que pueden originar.

Este reportaje ha sido realizado con la colaboración del bufete Echeandía & Alevito.



El Ayuntamiento de Madrid propone «parkings» robotizados para el centro herráez, a favor de este sistema como solución al aparcamiento
Á. F.
«Aportan soluciones respetuosas con el entorno; se adaptan a los reducidos espacios del centro; ofrecen mayor número de ubicaciones posibles, liberando espacios para el peatón».

Éstos son algunos de los argumentos con los que el concejal delegado de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez, ha defendido la instalación de microaparcamientos robotizados en el casco histórico de la capital.

Según manifestó Herráez el pasado miércoles, día 24, en la Jornada Técnica sobre Aparcamientos Robotizados, promovida por el propio Consistorio y la Comunidad de Madrid, estos modelos de parking «son los más adecuados para ser integrados en los edificios históricos y espacios libres del centro de la ciudad».

Precisamente, esto es lo que ha hecho ya la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en uno de sus inmuebles, al aprovechar la rehabilitación integral de un edificio de viviendas ubicado en el corazón de la capital para implantar el nuevo sistema de aparcamiento.

Estos modelos robotizados incorporan las últimas tecnologías: permiten al usuario abandonar su vehículo con total seguridad, mientras una máquita lo deposita en el aparcamiento, entre otras ventajas.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es