Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   Viernes 2 de abril de 2004, número 341
Portada
Números Anteriores
 PUBLICIDAD
 SERVICIOS
Busca tu casa
Vende tu casa
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Clasificados
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
URBANISMO
Todos los datos de la «operación Chamartín», parcela a parcela
«Profesionales su vivienda» accede, en plena polémica política, a la radiografía más actual de la prolongación de la castellana
LUIS ALEMANY

Éste es el plano de la polémica. Profesionales SU VIVIENDA ha accedido al dibujo con la parcelación y las edificaciones de la operación Chamartín que se maneja en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y cuya aprobación se ha paralizado –cuando estaba en capilla administrativa– por el deseo del PSOE de que los nuevos responsables de Fomento analicen el Plan Parcial para la prolongación de La Castellana antes de su aprobación definitiva.

A pesar de que fuentes del PSOE reconocen, extraoficialmente, que lo que más les disgusta de la operación Chamartín no es ese dibujo sino el modelo de financiación, los planos del Consorcio para la prolongación de La Castellana se estudian con lupa. La actualidad es máxima.

Sobre esos papeles, los propósitos de los promotores del proyecto para la desembocadura de la estación de Chamartín se convierten en contenidos: como se anunció, hay espacio previsto para viviendas libres y de protección pública, oficinas, centros comerciales, usos industriales, dotacionales privados, hoteleros, equipamientos públicos y zonas verdes (hasta 400.000 metros cuadrados) en los más de tres millones de metros cuadrados que se reurbanizarán entre la calle de Mateo Inurria y el extremo norte del PAU de Montecarmelo. ¿Pero dónde exactamente?

Por partes: cuatro decenas de las 132 manzanas que forman parte de la operación Chamartín se dedicarían total o parcialmente a funciones residenciales, de acuerdo con el anuncio, ya conocido, de promover entre 15.000 y 20.000 viviendas en el norte de Madrid.

El mapa de la operación sitúa la mayor proliferación de parcelas residenciales en sus tramos central y norte. El punto de partida de ese núcleo duro residencial es la glorieta que conectaría la nueva Castellana con el casco histórico de Fuencarral a través de la actual calle de la Isla de La Graciosa. En torno a los siguientes dos kilómetros (en dirección norte), se sucederían 15 manzanas dedicadas a viviendas. En paralelo –en la segunda fila de La Castellana– aparecerían tres cuadras más con casas y equipamientos.

En torno a la estación

El resto de las viviendas previstas en el Plan Parcial de la operación Chamartín se reparten entre otras tres zonas de su mapa. En el límite este de la nueva estación de trenes (que amplía su superficie para convertirse en el nuevo punto de partida del AVE), se ubican algunas manzanas residenciales más, que conectan con el último tramo de la Avenida de Pío XII. Al otro lado de la estación (en paralelo a la actual Castellana, a la altura de la Ciudad Deportiva del Real Madrid), aparecen otras cuatro manzanas residenciales. Las últimas casas de la operación están en los terrenos que ahora ocupa la Estación de Clasificación de Renfe, al noroeste del Nudo de Manoteras.

En todos los casos, las viviendas se promoverían en altura. El plan de parcelación que se maneja en Gerencia de Urbanismo prevé bloques residenciales de seis, 10, 12, 14 y hasta 35 plantas (más ático, en todos los casos), que se alternarán con zonas más bajas (tres plantas) y espacios verdes en el interior de sus parcelas. El deseo de crear una zona urbana consolidada y la necesidad de incrementar las tasas de edificabilidad para soportar el alto coste de las nuevas infraestructuras, ha excluido las viviendas unifamiliares del plano.

Por último, las promociones de protección pública (2.000 viviendas, según los compromisos previos de los promotores) se desarrollan, sobre todo, en la acera oeste de La Castellana (especialmente, en el tramo junto al barrio del Parque de Fuencarral y el barrio de Tres Olivos) y en la zona de la Estación de Clasificación.

Los usos terciarios, por su parte, se concentran en torno a cuatro núcleos que coinciden con las grandes avenidas que cruzan La Castellana de este a oeste en el plano de la polémica. Así, la desembocadura de Pío XII en la operaciónChamartín acoge una torre de hasta 40 pisos y otra de 30, destinadas, presumiblemente, al mercado de oficinas. Junto a ellas, está prevista una parcela de usos dotacionales privados –clubes deportivos, residencias para mayores, etcétera–.

Más al norte, a la altura de la M-30, hay espacio para cuatro torres más (una de ellas, dedicada a usos hoteleros), para las que se prevén alturas máximas de 45, 40, 25 y 20 plantas. Este núcleo de oficinas puede ser el más apetecido, dada su cercanía a una zona de equipamientos que se perfila como la anunciada Ciudad Judicial, junto al Nudo de Manoteras.

El siguiente núcleo terciario del plano que se estudia en Gerencia de Urbanismo se concentra en torno a la glorieta que une la operaciónChamartín con el casco de Fuencarral. Allí se prevén bloques de 55, 45, 40, 35 y 30, plantas (como máximo), además de otro hotel y el mayor de los tres solares reservados para usos comerciales. Finalmente, hay espacio reservado para tres torres de oficinas más (de 35, 25 y 20 plantas) y un hotel en torno a la última glorieta de La Castellana, que conecta con la zona residencial de Montecarmelo.

Los equipamientos previstos en la zona, por último, se concentran en las inmediaciones del cruce de la M-30 (las parcelas de la presumible Ciudad Judicial), alrededor de las áreas residenciales que se desarrollan junto al casco de Fuencarral y en el límite este de la operación Chamartín, junto a los terrenos del PAU de Las Tablas. Los contenidos de esas dotaciones públicas, confiesan los técnicos vinculados a la redacción del Plan, no se han definido todavía.

 Todos los datos de la «operación Chamartín», parcela a parcela


«Club de propietarios»
A pesar de que la carrera de obstáculos administrativos de la operación Chamartín para convertirse en un plan parcial aprobado se ha vuelto a poner cuesta arriba, las empresas inmobiliarias que quieren su pedacito en la tarta siguen pujando por convertirse en propietarias de los pocos terrenos que no pertenecen a Renfe o a la Administración Pública. La (carísima) entrada en ese club garantiza el derecho a edificar algo en Castellana Norte. ¿Algo? Nadie sabe con certeza qué parcela le corresponderá (y con qué uso) hasta la junta de compensación que repartirá aprovechamientos entre los propietarios.

Pese a ello, algunas promotoras consultadas por este suplemento aseguran que su posicionamiento en la operación Chamartín está dirigida a objetivos muy concretos de acuerdo con sus intereses en la zona (terciarios o residenciales). Para los que no entren en el club, habrá una repesca cuando las administraciones adjudiquen el suelo edificable que les corresponda (el 80% del total), allá por el año 2006, según el calendario previsto por Gerencia de Urbanismo antes de las elecciones del 14-M.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es