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 DIRECTORIO   11 de junio de 2004, número 351 
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Fernando Martín
«Tenemos siete millones de metros cuadrados de suelo»
E. F. / Á. F.
Fernando Martín, en su oficina de la Castellana, en Madrid. / Pedro Carrero  
     

Es uno de los promotores más importantes de la Comunidad de Madrid, con más de 20.000 viviendas sobre sus espaldas en los últimos años. Sin embargo, el presidente de Martinsa, Fernando Martín, no se conforma. Sus planes para que su compañía continúe creciendo: rehabilitación de edificios y viviendas en la costa.

Pregunta– Martinsa es uno de los mayores propietarios de suelo de los PAU... ¿Cuáles son las previsiones de entrega de viviendas para 2004?
Respuesta– Antes del 30 de junio, tenemos prevista la entrega a sus propietarios de alrededor de 1.000 viviendas en Las Tablas y Montecarmelo. Martinsa ha tenido la responsabilidad directa de la gestión de dos de los ámbitos más importantes de estos nuevos barrios de Madrid: el PAU II-3 de Las Tablas y el PAU II-2 de Montecarmelo, cuya extensión de más de 6.600.000 m2 ha hecho posible la construcción de más de 20.000 viviendas.
P.– ¿La reserva de suelo de la que dispone en los PAU se va a utilizar para la promoción o para proveer de suelo a otras promotoras? ¿A cuánto asciende?
R.– Nuestra filosofía se basa en gestionar un suelo desde su origen hasta que alcanza su completa transformación en viviendas. A lo largo de este proceso externalizamos el diseño y la construcción. Nuestro modelo de gestión sigue siendo muy innovador al introducir fórmulas variadas e imaginativas de acuerdo con los propietarios de suelo que confían en nuestra experiencia y capacidad, para acometer su desarrollo conjuntamente. A día de hoy, tenemos una reserva de suelo superior a los siete millones de metros cuadrados en todo el territorio nacional.
P.– Usted comentó que pretende convertir a Martinsa en la primera promotora de este país... ¿Cuáles son los planes inmediatos a medio y largo plazo para cumplir este objetivo? ¿Está interesado en algún tipo de alianzas con otras promotoras?
R.– Queremos ser los primeros en calidad, servicio, diseño y atención al cliente, y no tanto en volumen de negocio. Lo importante es la solvencia y la seguridad que una compañía bien gestionada y con beneficios transmite a sus clientes. Martinsa se encuentra inmersa en un acelerado proceso de expansión geográfica. Para ello estamos practicando una rigurosa política de alianzas con agentes bien implantados en diversas comunidades autónomas, empresas inmobiliarias que comparten nuestros criterios de diseño, calidad y servicio y son a la vez conocedoras de las peculiaridades específicas de cada área de mercado. Ello garantiza el sustancial crecimiento previsto por Martinsa para los próximos años.
P.– Dicen que en tres años, los PAU estarán agotados. ¿Cuál va a ser la estrategia de Martinsa para conseguir aumentar la facturación cuando esto suceda?
R.– Además de la expansión por toda España, Martinsa ha ampliado su actividad hacia nuevas áreas de negocio y ha diversificado su oferta de productos más allá del mercado residencial en el que hasta ahora nos habíamos movido. Estamos promoviendo un edificio singular de oficinas en Las Tablas, tenemos muy avanzado el proyecto de rehabilitación de un edificio emblemático del centro de Madrid para viviendas exclusivas y estamos diseñando la promoción de un ambicioso complejo turístico residencial de la costa del Sol. Son tres ejemplos inmediatos de entre otros muchos proyectos en estudio.
P.– Además de Madrid, ¿cuáles serán sus mercados de expansión preferentes a corto plazo?
R.– Madrid es para nosotros un mercado prioritario, tanto la capital como su comunidad autónoma. Estamos en Las Tablas y Montecarmelo, en la operación Chamartín, en Arroyofresno, y en municipios importantes como San Sebastián de los Reyes, Arroyomolinos, Móstoles, Navalcarnero... Fuera de Madrid nuestros mercados preferentes son Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, por citarle aquellas regiones donde estamos implantados y con proyectos en vías de desarrollo.
P.– ¿Tiene previsto invertir en otras empresas cotizadas?
R.– Mi objetivo es participar en proyectos que no tienen por qué ser estrictamente del sector inmobiliario y en los que pueda aportar mi experiencia y conocimientos del mundo empresarial.
P.– Usted ha manifestado en alguna ocasión que no le interesa salir a Bolsa, que hay muchas restricciones, mucha transparencia informativa y una esclavitud a la consecución de beneficios. ¿Sigue pensando así?
R.– La Bolsa es un instrumento básico de financiación para aquellas empresas que cotizan en el mercado de valores. Nosotros no necesitamos recurrir a ella para desarrollar nuestra actividad, ya que disponemos de otras fuentes de financiación necesarias y suficientes para acometer todos nuestros proyectos. Otra cosa es que en nuestra política de diversificación decidamos invertir en otras compañías que nos merezcan confianza.



 
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