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 DIRECTORIO   25 de Junio de 2004, número 353 
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PROYECTOS
Claves empresariales para afrontar con éxito el futuro más inmediato
LAS COMPAÑÍAS CONSULTADAS DESVELAN SUS PLANES DE ACTUACIÓN ANTE UN POSIBLE CAMBIO DE CICLO EN EL SECTOR INMOBILIARIO Y ADELANTAN CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
S. V. P.
Imagen de un edificio en construcción en Madrid. / PEDRO CARRERO  
     

1. ¿Cómo se adaptaría su empresa a un hipotético cambio de ciclo? 2. ¿Cuáles son los planes de su compañía para crecer a corto plazo?

Profesionales SU VIVIENDA ha pedido a las empresas participantes en su encuesta un ejercicio de anticipación, para que expliquen cómo se plantean el futuro. Éstas son algunas de las respuestas a las preguntas que aparecen a la derecha:

ATIS REAL.

1.- Ajustando nuestra actividad y recursos a los departamentos menos sensibles a dichos cambios.

2.- Desarrollo de áreas de servicios complementarios a la transacción, mayor orientación a la consultoría especializada y desarrollar con mayor intensidad las áreas donde tenemos mayor capacidad de crecimiento, como la industrial.

URCONSA.

Bérnar Jiménez. 'Vicepresidente.'

1.- En un principio, no tendríamos grandes problemas, ya que tenemos mucho suelo comprado a precios bastante bajos. También hemos empezado a diversificar con otros negocios, como centros comerciales y terciario, en los que las expectativas de crecimiento están mejorando.

2.- Lo que estamos haciendo para poder crecer es diversificar nuestra actividad en el sentido más amplio posible: queremos implantarnos a nivel nacional para promover viviendas por toda la Península, rehabilitación de edificios, construcción de oficinas, centros comerciales y de ocio, hoteles, centros deportivos, infraestructuras, residencias geriátricas, etcétera. Por otra parte, la diversificación no es sólo dentro del sector de la construcción.

G. I. FERROCARRIL.

Rafael González-Cobos. 'Consejero delegado.'

1.- Nuestra prioridad es la producción masiva de VPO en alquiler, siempre que las entidades financieras se muestren receptivas.

2.- Si, como es previsible, se ralentiza la venta de primera vivienda, nos centraremos en la vivienda protegida de alquiler, que es el producto más anticíclico.

HERCESA.

1.- Nos estamos preparando continuamente para un posible cambio de ciclo. Por ello, ponemos especial cuidado en la compra de suelo y en el diseño de un producto con buena salida en el mercado.

2.- A corto plazo, la gestión de los más de seis millones de m2 de suelo que disponemos en estos momentos y que nos permiten promover en torno a 14.000 viviendas en los próximos cuatro años -más de 3.000 son de protección-. Además, estamos aumentando en patrimonio para ir creciendo en ingresos recurrentes y acabamos de entrar en el mercado de oficinas.

GESTESA.

1.- Con la adecuación de la oferta a la demanda.

2.- Diversificación geográfica y calificación de suelo a largo plazo, optimización de los costes de adquisición de suelo.

NOZAR.

1.- Desde el punto de vista de gestión interna, implantando políticas empresariales de mayor disciplina en el control de costes y, ante todo, una política selectiva frente a las nuevas oportunidades de negocio. Y, desde el punto de vista comercial, estudiando nuevas fórmulas que se adapten al escenario cambiante.

2.- Los planes actuales de crecimiento se apoyan en dos líneas básicas: la diversificación de productos, entrando en áreas nuevas de negocio inmobiliario, y la culminación del grueso de expansión geográfica en España.

FORO ESTUDIOS.

1.- Ya nos estamos adaptando, mediante la diversificación geográfica y de servicios: hemos abierto delegaciones en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña y contamos con comercialización de obra nueva, suelo y urbanismo, consultoría, control de calidad y estudios de mercado.

2.- Incremento del volumen de negocio y apertura de delegaciones.

LARCOVI.

1.- Compras de suelo con un alto desarrollo.

2.- Compras de suelo para vivienda protegida.

MAPFRE INMUEBLES.

Julián Salcedo. 'Director general.'

1.- Reorientando la actividad hacia aquellos sectores o productos cuyo carácter fuera más anticíclico, por ejemplo, la patrimonialización.

2.- Intensificar la presencia en más capitales de provincia y potenciar la actividad en otros sectores, además del residencial.

CB RICHARD ELLIS.

Eduardo Fernández Cuesta. 'Presidente.'

1.- CB Richard Ellis es una empresa suficientemente sólida y diversificada para capear con garantías cualquier cambio de ciclo.

2.- Fomentaremos lo que es nuestro 'core business': inversión, agencia, valoraciones y residencial y, fundamentalmente, aprovecharemos nuestra fuerte presencia internacional, tanto para promover la entrada de capital en España, como para ayudar a la compañía española a invertir fuera de nuestras fronteras.

GREMI PROMOTORS.

1.- No contemplamos la posibilidad de un cambio de ciclo; sí, en cambio, prevemos una suave desaceleración, por otra parte deseable, de la actual presión de la demanda sobre la oferta.

2.- Continuar con la diversificación de los mercados, ampliando el campo de acción a todas las provincias españolas donde se puedan adquirir suelos aptos para la edificación a precios asumibles. A su vez, continuar con la diversificación del producto.

C-15 S.A.

1.- Nuestra empresa viene desde hace tiempo diversificando actividad en previsión del famoso cambio de ciclo, sin que tengamos indicadores de que vaya a ser así.

2.- Diversificando la actividad e invirtiendo en bolsas de suelo, aunque no sean finalistas.

DETINSA

1.- Detinsa tiene un modelo integral de negocio. Dispone en su propia estructura de todos los medios técnicos y humanos para realizar directamente la gestión completa de la construcción y promoción inmobiliaria. Al dominar todo el proceso, minimizamos los plazos de gestión y construcción, así como la totalidad de los costos. Está perfectamente preparada, pues, para asumir un cambio de ciclo, adaptándose a las nuevas y previsibles demandas (vivienda protegida en venta o en alquiler, demandas medias, segunda residencia...).

2.- Expansión geográfica. Promoveremos productos de economía media. Participación muy activa, como hasta la fecha, en los planes de vivienda de las administraciones. Producto de segunda residencia, fundamentalmente de costa. Otros servicios complementarios a la vivienda y en el sector de la construcción y medioambiental, donde ya tenemos actividades a través de otras empresas del grupo.

METROVACESA.

1.- Apuesta patrimonialista por productos más inmunes al cambio de ciclo y que dependen de variables económicas más generalistas.

2.- Puesta en explotación de los proyectos en curso, más inversiones selectivas a buenas rentabilidades, más rotación activa de la cartera de inmuebles y de suelo.

LÁBARO GRUPO INMOB.

1.- Intensificando la diversificación en el riesgo, ampliación del mercado de viviendas en costa y mayor apertura al mercado extranjero.

2.- Aumentando la oferta y dando un enfoque preferente a las residencias de costa.

REYAL GRUPO.

Rafael Santamaría. 'Presidente.'

1.- A través de la diversificación, tanto de producto como de tiempos y de áreas de actuación. En productos apostamos por la segunda residencia de costa. En tiempos, diversificamos nuestra cartera de suelo, repartiéndola a corto-medio plazo. En áreas, mediante la apertura de delegaciones en el área mediterránea.

2.- A corto plazo, contemplamos como primer objetivo la consolidación de las inversiones realizadas en años anteriores, a través de las nuevas promociones. Creceremos selectivamente en la CAM y algo en nuestras delegaciones de costa.

GRUPO DAE.

1.- Reduciendo el nivel de actividad y aguantando el tipo.

2.- Adquisición de suelo para desarrollo y fundamentalmente segunda residencia en costa.

APEX INMOBILIARIA.

Manuel de Santiago. 'Director del departamento de Suelo.'

1.- Concentrando la inversión en suelo en productos con clara salida y cuidando mucho las ubicaciones. También es momento de aprovechar oportunidades propias de las bajadas de ciclo, como compras de suelo o inmuebles con descuento. Es importante cuidar cada vez más al cliente final. La venta y la posventa deben ganar peso.

OBRUM.

1.- Reduciendo costes e inversión.

2.- Buscar suelo con repercusiones más bajas, aunque esto represente alargar los plazos de producción.

LUBASA.

1.- Ir posicionándose en desarrollos urbanísticos a largo plazo que te permitan estar preparado para cuando se produzca un ciclo alcista de nuevo.

2.- Aprovechar las pocas oportunidades de suelo finalista e invertir en suelo en la costa para segunda residencia.

CAMPORREDONDO.

1.- Construyendo más viviendas en alquiler, preferentemente de VPO.

2.- Lo mismo.

NECSO INMOBILIARIA.

1.- Se adaptaría sin demasiados problemas. Somos una gran empresa, muy sólida financieramente y con vocación de mantener un desarrollo sostenible.

2.- Viviendas en costa y en alquiler, hoteles, residencias, centros comerciales.

ING REAL ESTATE.

1.- Más selectivos en la elección de la ubicación de suelos a desarrollar, más flexibilidad para acomodarse a las necesidades de los clientes, asociación con otros promotores para minimizar riesgos.

2.- Compra de suelo finalista en las principales ciudades españolas, mercado de segunda vivienda y asociación con otros promotores privados y/o administraciones públicas.

PREMIER.

1.- Se seguirán vendiendo pisos, hay que ir donde los clientes potenciales puedan pagarlos. Compra de suelo lo más económico posible, alejándose lo que sea necesario de Madrid capital. Pisos de primera residencia, de nivel medio y precios unitarios competitivos.

MARTINSA

Fernando Martín. 'Presidente.'

1.- En tal supuesto, no se alteraría nuestra actual política de expansión, basada en la pluralidad de productos y la progresiva presencia en el mercado en todas las comunidades autónomas.

2.- Diversificar nuestros productos y establecer acuerdos con empresas locales de distintas comunidades autónomas, preferentemente Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Baleares.

PARQUESOL.

1.- Nuestra estrategia es la de exclusividad del producto en lo relativo a calidad, ubicación y demás características para adecuar la oferta a la demanda, así como diversificación del producto, zonas y áreas de negocio, promoción y arrendamiento.

2.- La principal línea se asienta en los arrendamientos, fundamentalmente de oficinas, en ubicaciones óptimas, sin descuidar el área hotelera y comercial. En cuanto a promoción, potenciar el área de Levante.

GRUPO I.

Ignacio Pindado. 'Consejero delegado.'

1.- Como empresa de servicios, estamos más adaptados al ciclo regresivo que al expansivo. Los trabajos de consultoría, investigación del mercado, servicios urbanísticos, etcétera, se solicitan más en la época de ciclo bajo que en la de alto.

2.- La diversificación geográfica es estratégica para la empresa, en cada una de nuestras divisiones operativas, el objetivo que nos hemos marcado para el crecimiento del grupo a corto plazo.

BOJ INMOBILIARIA.

1.- En los proyectos residenciales, trabajando mediante cooperativas y comunidad de bienes, trasladando así el riesgo a los comuneros y cooperativistas. En los proyectos de terciario e industrial, teniendo de antemano un comprador.

2.- Desarrollar proyectos en los que desde el principio contamos con el comprador y, así, nos aseguramos la gestión de los mismos.

EDIVAL.

1.- Tenemos terrenos para edificar asegurados para al menos cinco años. En caso de que la demanda baje, habrá que invertir más en publicidad y planificar tiempos mayores de ventas de las promociones.

2.- Los planes de crecimiento se han basado y se basan en la inversión en suelo a medio y largo plazo.





 
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