Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   2 de julio de 2004, número 354 
Portada
Números Anteriores
 SERVICIOS
Busca tu casa
Vende tu casa
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Clasificados
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
ACTUALIDAD
Los precios de las casas nuevas y usadas han comenzado a desacelerarse
Las de nueva planta suben un 6,2% y las de segunda mano, un 0,5%
SORAYA DE LAS HERAS

Enhorabuena a todos los que estén buscando un piso en propiedad porque los que compren ahora notarán que los precios no han subido tanto como en periodos anteriores y, dependiendo de las zonas, incluso se encontrarán con que los precios de las casas han experimentado una sensible bajada. Así lo corroboran los dos informes de precios de vivienda nueva y usada que han realizado Sociedad de Tasación e idealista.com, respectivamente.

En el caso de la vivienda nueva, los precios han subido un 6,2% en el primer semestre del año, por debajo del 7,2% que se incrementaron en el mismo periodo del año anterior.

Así, el precio medio de las casas de nueva planta se situó en las capitales de provincia en 2.051 euros. Pero hay más: el incremento del precio medio en los últimos 12 meses ha sido del 13,8%, cinco puntos menor que el registrado de junio de 2002 a junio de 2003 (18,8%). A pesar de que lo hacen a un ritmo menor, las casas siguieron subiendo en todas las capitales de provincia: en tres de ellas lo hicieron por encima del 10%, en 29 capitales subieron entre un 5% y un 10% y en las 18 capitales restantes aumentaron sus precios menos de un 5%.

Lo que pocas veces cambia son las capitales con los valores más altos. Así, en Barcelona, Madrid y San Sebastián es donde más caras son las viviendas, ya que el precio medio del metro cuadrado cuesta 3.098, 3.083 y 2.851 euros, respectivamente. Los incrementos de este primer semestre en estas capitales han sido, por orden, del 6,2%, 7,5% y 2,3%.


En el lado opuesto, Lugo, Badajoz y Cáceres tienen los precios unitarios más bajos de toda España, no superando los 1.200 euros el metro cuadrado construido.

Si de municipios hablamos, las principales localidades metropolitanas de más de 50.000 habitantes de Madrid han incrementado los precios de sus casas un 10,6% en los seis primeros meses del año, siendo Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz los que han experimentado una subida mayor (15%, 13,7% y 13,6%, respectivamente). En estas poblaciones, el precio del metro cuadrado construido ronda los 1.880, 1.705 y 1.630 euros.

Los municipios de más de 50.000 habitantes que menos han subido han sido, por su parte, Alcalá de Henares (6,9), Pozuelo de Alarcón (7,4%) y San Sebastián de los Reyes (7,8%).

Los expertos de Sociedad de Tasación ven poco probable que en un futuro inmediato baje el precio de la vivienda nueva en las áreas centrales de la ciudad, debido a la escasa oferta y a la fuerte demanda existente, aunque no descartan descensos en las áreas más periféricas de las ciudades.

Donde sí parece que los precios han comenzado la senda bajista es en las casas de segunda mano. Así, según el informe trimestral de precios de vivienda usada de idealista.com, en el segundo trimestre del año, los precios de las casas usadas en Madrid sólo han subido un 0,5%, frente a los incrementos del 7,9%, 8,1% y 3,4% de los años anteriores. La subida de enero a junio de 2004 ha sido del 2,8% .

Descenso

Sin embargo, más llamativo que la escasa subida producida, es la bajada que se ha registrado en cuatro distritos madrileños y en siete municipios de la Comunidad.

El dato más significativo es el de Retiro, cuyos precios descienden un 3% y el metro cuadrado se sitúa en los 3.881 euros. Las casas en Tetuán, Moncloa y Vicálvaro también bajan un 1,8%, 1,5% y un 0,9% en el segundo semestre del año, respectivamente. De los distritos mencionados, Vicálvaro es también el que más ha bajado en lo que va de año (3,2%).

Villaverde, por su parte, es la zona que más ha incrementado sus precios, tanto en el primer semestre del año (12,5%), como en el segundo trimestre (5,2%). A pesar de todo, este distrito es, junto a Villa de Vallecas, el más económico de la capital madrileña.

En lo que se refiere a los municipios de la Comunidad, Aranjuez es el que ha experimentado una mayor bajada (2,2% de abril a junio y un 3% en el primer semestre del año), pero no la única: Majadahonda cae un 1,5%, Torrelodones, un 0,9%, Coslada, un 0,7%, Alcobendas un 0,5%, Villanueva del Pardillo un 0,3% y Alcorcón, un 0,2%.

Los que más han incrementado sus precios han sido Boadilla del Monte (5,3%), Brunete (5,3%), Alcalá de Henares (5%) y San Fernando de Henares (4,8%). No obstante, estos municipios tienen precios más elevados que en Aranjuez y Ciempozuelos, los más baratos de la Comunidad con precios de 1.836 y 1.855 euros, respectivamente. El municipio más caro de la Comunidad de Madrid, según el estudio de idealista.com es Alcobendas, donde el valor del metro cuadrado es de 3.487 euros, seguido de Pozuelo de Alarcón (3.294 euros).



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es