Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
   
 DIRECTORIO   12 de Noviembre de 2004, número 369 
Portada
Números Anteriores
 SERVICIOS
Busca tu casa
Vende tu casa
¿Cuánto me costaría al mes?
¿Cuánto puedo pagar?
Elige tu hipoteca
Guía Fiscal
Gastos complementarios
Demo solicitud hipoteca on line
Clasificados
Euribor al Dia
Guía Práctica inmobiliaria
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
ACTUALIDAD
Construir en España es un 40% más barato que en la zona Euro
S. HERAS

Si hay que buscar a los culpables de los desorbitados precios de las casas en nuestro país no parece que tengamos que apuntar a los costes de construcción, porque en España éstos son un 40% inferiores a los de la media de los países de la Unión Monetaria Europea, es decir, de la zona Euro. Al menos, eso es lo que revela el estudio 'Guía Internacional de Costes de Edificación,' elaborado por la consultora EC Harris.

El informe muestra que el precio de edificar una obra es notablemente inferior en nuestro país al de otros países industrializados europeos, como son Francia, Holanda, Irlanda o Italia, con lo que parece que la subida de los precios en nuestras fronteras se deben más bien a la subida del precio del suelo, ya que el coste de los materiales y la mano de obra han mantenido una cierta estabilidad, según consta en el estudio.

Si tomamos como referencia todos los países europeos, incluyendo a los que no forman parte de la Unión Monetaria, la media de costes baja ligeramente. Así, por debajo de España se sitúan los precios de la Europa del Este, que se convierte en el mercado potencial más atractivo para las empresas inmobiliarias. Eslovaquia, Polonia y República Checa se sitúan entre un 30% y un 50% por debajo de España.

Los más caros

El estudio incluye hasta un total de 29 países de los cinco continentes. De ellos, donde resulta más barato edificar es en Indonesia, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos. En el otro extremo, se encuentran Japón, Australia y Estados Unidos, aunque es Dinamarca el país que encabeza el 'ranking': construir allí es un 127% más caro que en España.

Para elaborar el informe se han tenido en cuenta distintos factores que encarecen o abaratan el coste de construcción como son la ubicación, el tipo de construcción, la accesibilidad al lugar o el diseño de la obra, así como otros elementos que responden a criterios de especificación nacionales. Por otra parte, el estudio también pone de manifiesto que la relación entre mano de obra y los precios de construcción no siempre es directa.





 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: suvivienda@elmundo.es