PORTADA 
ACTUALIDAD 
CAMPUS 
ESPECIALES 
TECNOLOGIA 
60 SEGUNDOS 
 PARTICIPACIÓN
 Foros
 Charlas
 Encuentros
 Dazibao
 AULA
 MUNDOS
 elmundo.es
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundomotor
 elmundosalud
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 medscape
 Emisión Digital
 Navegante
 Metrópoli
 Expansión &  Empleo
 mundofree
 elmundo personal
 juegos: level51
URGENTE

Actualizado: 09:25 CET - 10 de Diciembre de 2002 - Internet time @392 by

54º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL
La Universidad, con los Derechos Humanos

UNIVERSIA.ES

 MÁS INFORMACIÓN
 Hoy se falla el Premio Jaime Brunet por derechos humanos en la UPN
Volver a Actualidad >  

MADRID.- El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Cincuenta y cuatro años después, el mundo entero se prepara para celebrar la elaboración este texto, incluídas las universidades españolas.

La Organización de Naciones Unidas ha preparado para hoy diversos actos conmemorativos, entre ellos, la 4ª Conferencia Anual del Estudiante sobre los Derechos Humanos.

Además, los universitarios españoles también podrán sumarse a la celebración ya que muchos centros docentes han organizado esta semana actividades en torno al aniversario.

La Universidad de Santiago de Compostela celebra, desde ayer, la "Semana da la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todos los derechos para todos", organizada por el grupo E-70 de Amnistía Internacional en Santiago.

También desde ayer, la Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla las Jornadas Conmemorativas de esta Declaración, que tendrán lugar hasta mañana.

Por otro lado y, dado que las escuelas universitarias de Trabajo Social de todo el mundo escogieron este día para la celebración de su fiesta oficial, la E.U. de Trabajo Social de la UCLM ha organizado varios actos con el objetivo de colaborar en la difusión y promoción de los Derechos Humanos entre sus alumnos.

En la Universidad Pablo de Olavide, por su parte, hoy se inician las Jornadas "Derechos Humanos e Injusticias Globales", organizadas por el Vicerrectorado de Promoción Social y Participación Universitaria y el Aula de Derechos Humanos "José Carlos Mariátegui", y con la colaboración de la Oficina del Defensor del Pueblo del Andaluz.

La Universidad del País Vasco también hablará hoy sobre solidaridad y derechos humanos en la sala de Conferencias de la Biblioteca Central del campus de Leioa en unas jornadas que ha organizado el Fondo de Solidaridad 0,7% de la UPV/EHU, una asociación formada por más de 400 trabajadores de la Universidad que mensualmente aportan el 0'7% de su salario para llevar a cabo proyectos de desarrollo.

Celebración en el Congreso

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, presidirá asimismo el acto de apertura de la celebración del Día de los Derechos Humanos, que tendrá lugar en la Sala de Columnas de la Cámara Baja, a las 13:30h.

El acto también estará presidido por José Saramago, Premio Nobel de Literatura, Fernando Savater, filósofo y escritor, y la escritora Lucía Etxebarría.

A esta celebración asistirán, además, miembros de la Mesa del Congreso, portavoces de los Grupos Parlamentarios, alumnos de enseñanza primaria y secundaria y personalidades implicadas en la defensa y promoción de estos Derechos.

El acto, organizado por el Congreso de los Diputados y la ONG Globalización Social y Política, continuará con un minuto de silencio en memoria de los 30.000 niños que mueren todos los días a causa de enfermedades prevenibles.

Seguidamente, se dará lectura, por parte de escolares, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de un texto, realizado por estos niños, sobre este tema.




Imprimir

Enviar
 UNIVERSIDADES
 ESTUDIANTES
 INVESTIGACIÓN
 BIBLIOTECAS
 BECAS
 INTERNACIONALES
 PREUNIVERSIA
 FUNVERSIÓN
 TIENDAS
 EMPLEO

 UNIVERSIA EN EL MUNDO
 ARGENTINA
 BRASIL
 MEXICO
 CHILE
 PERÚ
 PORTUGAL
 PUERTO RICO
 VENEZUELA

EL TIEMPO
BÚSQUEDAS

     
 
Publicidad: Medios impresos / Internet | Hacemos esto...
© Mundinteractivos, S.A.
elmundo.es se edita en Madrid (España, UE)
Política de privacidad