PORTADA 
ACTUALIDAD 
CAMPUS 
TECNOLOGIA 
60 SEGUNDOS 
 PARTICIPACIÓN
 Foros
 Charlas
 Encuentros
 Dazibao
 AULA
 MUNDOS
 elmundo.es
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundomotor
 elmundosalud
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 Emisión Digital
 Navegante
 Metrópoli
 mundofree
 elmundo personal
 elmundomóvil
 elmundotienda
Cursos
URGENTE

Actualizado: 16:27 CET - 15 de Diciembre de 2004 - Internet time @686 by

LECCIÓN DE CIENCIA
«Creamos un lenguaje informático que permite la transmisión del olor»
Catedrático de la Universidad de Huelva, encabeza una investigación sobre la transmisión de olores a través de Internet

FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ

Al igual que ya se ha hecho anteriormente con el sonido y la imagen durante los siglos XIX y XX, es el momento de abordar la transmisión y reproducción de otras fuentes sensoriales. El olfato es una de las posibilidades más relevantes, por el enorme conjunto de aplicaciones que puede tener, tanto de índole cultural como comercial, de marketing, turística, lúdica, médica y un largo etc.

En orden a conseguir la transmisión del olor mediante redes telemáticas, fundamentalmente Internet, venimos trabajando desde hace dos años un grupo multidisciplinar de investigadores entre los que se encuentran expertos informáticos, telemáticos, químicos y de comportamiento del consumidor.

La idea inicial del proyecto era conseguir la impresión informatizada de olores en papel, utilizando impresoras tipo injet y láser. El principal problema venía dado en la degradación temporal del olor, que lo hace escasamente perceptible un tiempo, para lo cual centramos nuestra investigación en la creación un sistema de impresión en doble pasada que permite, gracias a la utilización de un polímero degradable a la luz (y otro al tacto), que el olor sólo se emita cuando el usuario esté leyendo el papel.

Rápidamente nos dimos cuenta de la potencialidad de la transmisión del olor mediante redes y su propagación mediante medios electrónicos, sin necesidad de plasmarlo en papel, por lo que comenzamos nuestra investigación principal, consistente en la difusión de olores a través de Internet.

Para ello, hemos creado un lenguaje informático, denominado XML SMELL, que nos está permitiendo definir de forma universal y estandarizada la transmisión del olor, de forma que tanto el que lo emite, (el que hace una página web o envía un correo electrónico o realiza un programa de televisión o incluso manda un mensaje por un teléfono móvil), como el que lo recibe, únicamente tienen que usar el lenguaje sin necesidad de ningún conocimiento específico, además es gratuito. Esta es una de nuestras principales aportaciones.

Para reproducir el olor en destino, estamos diseñando un periférico que se sitúa alrededor del monitor, televisor, radio ó teléfono, que contiene la paleta de olores (por el momento sólo estamos trabajando con un grupo limitado de productos y sus combinaciones, para lo cual estamos completando un sistema ontológico sobre olores), de forma que los componentes base se activan según las órdenes del lenguaje XML SMELL. Nuestro principal reto ahora es la miniaturalización del dispositivo, ya que en tamaño más grande se pueden utilizar los difusores utilizados en el ámbito químico.




Imprimir

Enviar
 UNIVERSIDADES
 ESTUDIANTES
 INVESTIGACIÓN
 BIBLIOTECAS
 BECAS
 INTERNACIONALES
 PREUNIVERSIA
 FUNVERSIÓN
 TIENDAS
 EMPLEO

Postgrados
Empleo
Empleo
 UNIVERSIA EN EL MUNDO
 ARGENTINA
 BRASIL
 CHILE
 COLOMBIA
 MEXICO
 PERÚ
 PORTUGAL
 PUERTO RICO
 VENEZUELA

EL TIEMPO
BÚSQUEDAS

     
 
Publicidad: Medios impresos / Internet | Hacemos esto...
© Mundinteractivos, S.A.
elmundo.es se edita en Madrid (España, UE)
Política de privacidad