PORTADA 
ACTUALIDAD 
CAMPUS 
TECNOLOGIA 
60 SEGUNDOS 
 PARTICIPACIÓN
 Charlas
 Encuentros
 AULA
 elmundo.es
 Portada
 España
 Internacional
 Economía
 Sociedad
 Comunicación
 Solidaridad
 Cultura
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 Madrid24horas
 Obituarios
 DEPORTES
 SALUD
 MOTOR
 Metrópoli
 Especiales
 Encuentros
Cursos
URGENTE

Actualizado: 21:36 CET - 09 de Marzo de 2005 - Internet time @900 by

REFORMA EDUCATIVA
Vázquez dice que el borrador de la LOU estará listo "en pocas semanas"

AGENCIAS

 MÁS INFORMACIÓN
 La Universidad pide al Gobierno más acciones y menos palabras
 La CRUE dice que hay muchas coincidencias con Educación, aunque
 El Espacio Europeo de Educación Superior
 La libre elección de rectores reaviva viejas polémicas
Volver a Actualidad >  

SEVILLA.- El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), Juan Vázquez, ha anunciado en la Universidad de Sevilla (US) que, "en pocas semanas", el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) dispondrá de un borrador sobre la reforma de la Ley Orgánica de Universidades. Según ha dicho, el documento, podría favorecer "una perspectiva de conjunto" para poder "establecer el posicionamiento de las universidades".

Vázquez ha hecho estas declaraciones en Sevilla, durante el Foro de intercambio de experiencias en Convergencia Europea: el Real Decreto de Postgrado, organizado por la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE).

El presidente de la CRUE ha recalcado que, ante las reformas, los rectores deben "ir por delante y no a remolque, para crear doctrina y posición". Además, se ha felicitado de que la relación con el Ejecutivo actual sea "de colaboración" tras "una etapa de confrontación" con el anterior, lo que ha permitido "un importante grado de coincidencia" entre el MEC y la CRUE en los planteamientos generales en la reforma.

No obstante, ha pedido al Gobierno que agilice los trámites necesarios y que firme "un pacto de corresponsabilidad" con las administraciones autonómicas, "para que las universidades no estén pilladas en una pinza, como ha ocurrido en el pasado".

Vázquez ha descartado, asimismo, "un nuevo proceso constituyente" porque, en su opinión, "ya se le ha dedicado bastante tiempo al tema de las reformas educativas y sería estéril volver a reproducir ese costoso esfuerzo, cuando lo que hace falta es gestión" y no nuevos estatutos.

Financiación homogénea

En referencia al espacio espacio europeo de educación superior, que entrará en vigor en 2007, el máximo representante de los rectores ha recalcado que el proceso requiere "una mayor aportación de fondos" para la Universidad y una financiación homogénea.

También ha manifestado que las nuevas titulaciones de postgrado, fruto de la convergencia, definirán en buena medida el éxito o el fracaso de las instituciones académicas que las impartan. Según sus palabras, "reformar no significa romper con todo el pasado, sino ser capaces de actualizarlo ante los nuevos objetivos".

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla y miembro de la CASUE, Miguel Florencio, ha apostillado en el mismo acto que la convergencia con Europa requiere "un cambio de las reglas de juego", para que las enseñanzas superiores "giren más en torno al estudiante y no tanto en torno al profesor".

Otros debates

Está previsto que el foro de la CASUE acoja también debates sobre El Real Decreto de Postgrado: incertidumbres y posibles aclaraciones; los Reglamentos a desarrollar por las universidades para la implantación de los estudios de posgrado (gestión académica, acceso, adaptaciones, matrícula, convenios); la Estructura de los estudios de postgrado (módulos, docencia, órganos de coordinación, comisión de postgrado) y los Criterios, indicadores y estándares que van a servir para evaluar y acreditar los estudios de postgrado.

Los participantes también abordarán los Títulos interuniversitarios y el Papel de las comunidades autónomas en la regulación e implantación de los títulos de postgrado.

Mañana, día 10, tendrá lugar el Plenario de la CASUE, donde se va a tratar el Desarrollo del proceso de reforma de los estudios universitarios, la Situación de los TEUs doctores, los Programas de rejuvenecimiento de plantillas docentes, El decreto del profesorado y las Repercusiones de la reforma de los estudios en el calendario académico.




Imprimir

Enviar
 UNIVERSIDADES
 ESTUDIANTES
 INVESTIGACIÓN
 BIBLIOTECAS
 BECAS
 INTERNACIONALES
 PREUNIVERSIA
 FUNVERSIÓN
 TIENDAS
 EMPLEO

Postgrados
Empleo
Empleo
 UNIVERSIA EN EL MUNDO
 ARGENTINA
 BRASIL
 CHILE
 COLOMBIA
 MEXICO
 PERÚ
 PORTUGAL
 PUERTO RICO
 VENEZUELA

EL TIEMPO
BÚSQUEDAS

     
 
Publicidad: Medios impresos / Internet | Hacemos esto...
© Mundinteractivos, S.A.
elmundo.es se edita en Madrid (España, UE)
Política de privacidad