PORTADA 
ACTUALIDAD 
CAMPUS 
TECNOLOGIA 
60 SEGUNDOS 
 PARTICIPACIÓN
 Charlas
 Encuentros
 AULA
 elmundo.es
 Portada
 España
 Internacional
 Economía
 Sociedad
 Comunicación
 Solidaridad
 Cultura
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 Madrid24horas
 Obituarios
 DEPORTES
 SALUD
 MOTOR
 Metrópoli
 Especiales
 Encuentros
Cursos
URGENTE

Actualizado: 20:31 CET - 19 de Mayo de 2005 - Internet time @813 by

CONVERGENCIA
Las protestas contra los posibles efectos del EEES se multiplican por toda España
Estudiantes de Barcelona y Oviedo rechazan la privatización de la Universidad—León marcha en favor de Historia del Arte—Alcalá de Henares escenificará el 'entierro' de Humanidades

EUROPA PRESS / EFE

 MÁS INFORMACIÓN
 Alumnos de Historia del Arte se concentrarán en el IVAM
 Universidades de toda España defienden las carreras de letras
 La subcomisión no se planteó suprimir titulaciones con más paro que Humanidades o Historia del Arte
Volver a Portada >  

BARCELONA.- Barcelona, Oviedo, León y Alcalá de Henares han sido testigos de nuevos actos de protesta de los universitarios relacionados con el proceso de convergencia en el sistema educativo europeo. Coincidiendo con la reunión que celebrarán los ministros de Educación de la Unión Europea en Bergen (Noruega) los próximos 19 y 20 de mayo, y que examinará los avances en el proceso de Bolonia, alumnos de Cataluña y Asturias denuncian la posible privatización que supone el Espacio Europeo de Educación Superior. Por su parte, León y Alcalá defienden, con distintas iniciativas, Historia del Arte y Humanidades.

Decenas de estudiantes, convocados por la Asamblea de Sociología de la Universidad de Barcelona y la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública, se encerraron anoche en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología para denunciar "la privatización" que, a su entender, supondrá el proceso de Bolonia. Antes de la protesta, se organizó una charla-debate y un concierto a los que asistieron más de un centenar de jóvenes.

Miquel Raventós, portavoz de la agrupación que reúne a estudiantes de los centros públicas de Cataluña, ha explicado que aspectos como el fomento de la movilidad entre los estudiantes o la homologación de las titulaciones con Europa son "aspectos positivos, pero sin una clara apuesta por incrementar la financiación estas medidas pueden ir en nuestra contra".

La plataforma también ha denunciado las dudas que plantea el coste de los futuros posgrados, porque de no ser a precio público "habrá dos tipos de estudiantes, los que puedan acceder a ellos y los que no", en palabras de Raventós.

Estudiantes encadenados

Además de las charlas y debates que se desarollaron antes del encierro, los alumnos han organizado para hoy un acto informativo en la plaza Universidad de la capital catalana, que ha reunido a una veintena de estudiantes ante la sede del Consejo Interuniversitario de Cataluña. Tres de ellos se han encadenado en las puertas impidiendo así el acceso. El grupo de universitarios portaba una pancarta con el lema En defensa de la Universidad pública. No al Tratado de Bolonia.

Asociaciones asturianas, contra la reducción de carreras

La Federación de Asociaciones Universitarias de Asturias ha convocado, también, una manifestación para protestar contra el plan europeo de educación superior. La marcha saldrá mañana a las 12.00 horas del Rectorado de la Universidad de Oviedo.

Para la organización, la nueva ordenación universitaria va a suponer una reducción de un tercio en el número de titulaciones académicas en Asturias, que afectará, sobre todo, a las Humanidades. Los estudiantes opinan que en el nuevo marco educativo priman más los intereses económicos que los educativos.

Marcha en León en favor de Historia del Arte

Por otra parte, cerca de doscientos universitarios han participado en una marcha reivindicativa que ha terminado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, para reclamar la continuidad de la titulación de Historia del Arte.

La protesta ha estado presidida por una amplia pancarta en su cabecera, con el lema Sí a la Historia del Arte. Sí a la Cultura.

María Victoria Herráez, catedrática y directora del Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de León, ha instado al Gobierno a que rechace la propuesta de supresión de esta titulación en el marco del proceso de convergencia. En este sentido, la profesora ha comentado que esta carrera se mantendrá en países como Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Alemania y Reino Unido.

'Entierro' de las Humanidades en la UAH

Los 265 estudiantes de Humanidades de la Universidad de Alcalá están llamados a escenificar mañana el entierro de su carrera para protestar contra la posibilidad de que sus estudios queden eliminados del futuro mapa de titulación.

El sepelio se celebrará mañana jueves a las 18.00 horas y partirá del Colegio de Málaga, sede de Humanidades, para culminar en la plaza de Cervantes.

Ésta es una más de las medidas de protesta programadas por los alumnos, que en las últimas semanas han empapelado las paredes de su facultad con los rostros de escritores, músicos, pintores y políticos que derraman lágrimas ante la posible supresión de estos estudios.

Todas estas iniciativas están apoyadas por el Decanato de la facultad de Filosofía y Letras y por el rector, Virgilio Zapatero, quien ha indicado en un comunicado que "si hay alguna carrera que se adecúa al espíritu de Bolonia, es Humanidades".




Imprimir

Enviar
 UNIVERSIDADES
 ESTUDIANTES
 INVESTIGACIÓN
 BIBLIOTECAS
 BECAS
 INTERNACIONALES
 PREUNIVERSIA
 FUNVERSIÓN
 TIENDAS
 EMPLEO

Postgrados
Empleo
Empleo
 UNIVERSIA EN EL MUNDO
 ARGENTINA
 BRASIL
 CHILE
 COLOMBIA
 MEXICO
 PERÚ
 PORTUGAL
 PUERTO RICO
 VENEZUELA

EL TIEMPO
BÚSQUEDAS

     
 
Publicidad: Medios impresos / Internet | Hacemos esto...
© Mundinteractivos, S.A.
elmundo.es se edita en Madrid (España, UE)
Política de privacidad