En España existen 1.274 cibermedios, de los que 761 (59,8%) son de información general y 513 (40,2%) de información especializada, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores de las universidades de Navarra, Málaga, Santiago de Compostela y País Vasco.
Los resultados de este trabajo, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, se recogen en el libro Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España (Comunicación Social, 2005), coordinado por el profesor de la Universidad de Navarra (UN) Ramón Salaverría, y que repasa el devenir histórico y el estado actual de los medios digitales españoles al cumplir su primera década en Internet.
Otros autores del libro, investigadores de distintas universidades, son Mª Ángeles Cabrera González, Rosario Calvo Diéguez, Rafael Cores Fernández-Ladreda, Javier Díaz Noci, Manuel Gago Mariño, Antonio Isasi Varela, Moisés Limia Fernández, Xosé López García, Koldo Meso Ayerdi, José Luis Orihuela Colliva, Mª Bella Palomo Torres, Xosé Pereira Fariña, Idoia Portilla Manjón, Charo Sádaba Chalezquer.
Según una nota difundida por la UN, el estudio desvela, entre otros datos que, por comunidades autónomas, Madrid cuenta con el mayor número de cibermedios (279), seguida de Cataluña (206) y Andalucía (125), mientras que Melilla, con 6 medios digitales, y Ceuta, con 4, son las autonomías con menor presencia periodística en la Red.
En cuanto a los asuntos que tratan los cibermedios de información especializada, el trabajo de investigación revela que predominan los dedicados a la cultura (23,4%), a los que siguen los de ocio y turismo (9,9%), economía (9,6%), y comunicación y medios (8,8%).
Del estudio también se concluye que la lengua hegemónica de los medios digitales hispanos es el español, presente en un 76,3% de ellos, a los que siguen el catalán (11,6%), el euskera (4,5%) y el gallego (2,3%). También se han localizado en idiomas no oficiales y extranjeros, pero su presencia en la Internet hispana es "casi testimonial".
Vínculos con medios convencionales
La investigación determina también que cuatro de cada cinco cibermedios españoles cuentan con un medio matriz fuera de Internet, bien sea de prensa escrita, radio o televisión, mientras que sólo el 21% de los censados ha nacido de la propia Red.
Además de aportar estos datos novedosos, el libro ofrece un análisis exhaustivo de cuestiones como la tipología y modelos de negocio de los cibermedios, sus géneros periodísticos predominantes, así como el perfil profesional, marco legal y formación de los periodistas en España.
Salaverría (Burgos, 1970) es director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y subdirector del Departamento de Proyectos Periodísticos, y es responsable, entre otras publicaciones, del diario en Internet (weblog) sobre periodismo digital e-periodistas. Asimismo, es autor, entre otros, de los libros , Redacción periodística en Internet (Eunsa, 2005) y el Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel, 2003).