01
Octubre de 2001

Motor & Viajes    
       
ESPAÑA
NATURAL

Entre misteriosos castros prerromanos, las tumultuosas aguas descienden raudas hacia el Cantábrico en una región cuyas fronteras se diluyen en la desbordante naturaleza

ASTURIAS
Por tierras del río Navia
__________________________________________
PEDRO MADERA

 

Estamos en los dominios del Navia, uno de esos ríos que descienden en un corto trecho desde las alturas de la Cordillera Cantábrica, que quiere encajonarse en el paisaje para alcanzar rápidamente el mar. En este caso, el pantano de Grandas de Salime ha conseguido amansar el inquietante río, pero aún así, guarda un caudal poderoso que hace las delicias de los piragüistas que se aventuran cada vez más en esta comarca asturiana apenas visitada. Lo mejor es recorrer el paraje desde la montaña, en el límite con Lugo, para terminar en la ría de Navia donde se funde con el Cantábrico entre montañas de bosques de pinos, castaños y robles que tiñen de verde profundo el horizonte asturiano y que aparecen salpicadas de caseríos que se reflejan en sus aguas.

Las tres presas que se suceden desde Grandas de Salime, casi en el límite con Lugo, hasta Navia, en el mar, tranquilizan las aguas bravas y se convierten en una especie de estaciones que marcan el ritmo del recorrido. Comenzamos a seguir el río en el embalse de Grandas de Salime, construido entre 1946 y 1956, anegando pueblos y vegas a su paso. Un proyecto faraónico para un régimen que necesitaba hacer valer su fuerza. Pero también es interesante contemplar en las paredes de las presas los murales y relieves realizados por los artistas Vaquero Palacios y Vaquero Turcios en un original intento de integrar la gran obra a un paisaje y a una cultura única.

UN ITINERARIO SECRETO. En Grandas hay más motivos para detenerse un poco más: el pueblo se encuentra en una de las ramas principales del Camino de Santiago que recorre el Norte de la península. A pocos kilómetros se encuentra el Puerto de El Acebo, una parada importante en el Camino entre Asturias y Galicia. En este cruce de caminos se encuentra un curioso Museo Etnográfico que cuenta la historia de todos los que han pasado por estas tierras, que no han sido pocos. Es un museo vivo que recrea la forma de vida de los habitantes de la comarca a través de una extensa colección de piezas, herramientas y enseres de labranza utilizados a través de los tiempos.

Y de la etnografía a la arqueología. Estamos a un paso del Castro Chao San Martín, el principal yacimiento arqueológico de la comarca en proceso de excavación. Se trata de uno de esos lugares casi mágicos que abundan en las montañas asturianas. Los aficionados a este tema tienen mucho más para descubrir en la zona, como el pueblo de Sarzol y el Castro de Los Castelloes, así como el Dolmen de Entrerríos y el milenario e imponente Teixo. Si lo que nos gusta es la historia en general, podemos dar un tremendo salto en el tiempo y aprovechar la poca distancia que nos separa de Lomba de Gío para descubrir el palacio de los Monjardín, del siglo XVIII, y la Ermita de Santa Eulalia. Y aún encontraremos más, al final del valle, en torno a Coaña, que comparte con las aldeas que la rodean el privilegio de poseer la mayor cantidad de restos romanos de la región.

Pesoz es otra parada interesante, en la ladera de la montaña. Río abajo se nos desvela otro de esos pequeños pueblos que se han conservado casi intactos. San Esteban de los Buitres debe su nombre a las rapaces que hace años se posaban en las rocas del mirador de Peñamayor. Resulta una delicia pasear por sus típicos caseríos y sus casas bajas con tejados de pizarra. El río nos lleva hasta el pantano de Doiras. Boal, un pueblo pequeño y agradable, tiene como fondo el paisaje de la sierra de Bobia, los pequeños valles que forman los afluentes del Navia y los otros dos embalses de la zona, el Doiras y el Arbón. Lo más atractivo del pueblo es el Boal Viejo, que ocupa la parte alta donde estaba la antigua sede de la cárcel y lugar preferido por los indianos para construir sus casonas, como Villa Anita y Escuelas Graduadas.

En Navia, las playas nos dan el adiós al río, rodeadas por una agradable vegetación y suaves colinas. Antes de marchar se puede echar una mirada a sus principales palacios e iglesias, como el Palacio de Anleo, del siglo XIII, donde se cuenta que pernoctó San Francisco de Asís cuando peregrinó a Santiago de Compostela.

 


Datos

 

Geografía: El río Navia discurre en la cornisa Cantábrica. Su ruta se ve marcada por los distintos pantanos que han condicionado las actividades agropecuarias y turísticas del occidente asturiano.

Clima: Dado su carácter atlántico, la región goza de cálidos veranos y unos inviernos suavizados por su cercanía al mar.

Cuándo ir: Las mejores épocas para visitar las tierras del río Navia son el otoño, con sus bosques caducos, y la primavera, cuando la naturaleza se muestra en su forma más salvaje y no hace demasiado calor.

Cómo llegar: Desde Lugo, se puede tomar la C-605 hasta Grandas de Salimes y luego hasta Navia de Suarne por la otra comarcal, la C-630, con desvío en Fuensagrada.

 

 


Guia

 

DONDE DORMIR
En Navia se encuentran las mejores propuestas de la zona: el Hotel Palacio Arias (Av. José Antonio, 11. Tfno: 985/473 675. Desde 6.000 ptas ó 36 euros. la habitación doble), y el Hotel Villa Borinquen (Tox-Villapedre, a 11 km. de Navia. Tfno: 985/648 220. Desde 8.500 ptas. ó 51 euros la habitación doble ). En cuanto a alojamiento rural se encuentra Casa Carrileira (Santa María, s/n. Grandas de Salime. Tfno: 985/627 048). Otra buena opción es el Albergue de Serandinas, en Boal (Tfno: 985/978 146). Para los jóvenes, muy recomendable es el Albergue de Pesoz (Tfno: 985/978 146).

DONDE COMER
En Navia encontraremos la buena cocina marinera de El Sotanillo (Mariano Luiña, 24. Tfno: 985/630 884). En Coaña, el restaurante de El Capellán ofrece excelentes platos caseros en un ambiente familiar.

INFORMACION
Museo Etnográfico: Grandas de Salime. Avda. del Ferreiro. s/n. Tfno: 985/ 627 243. Entrada: 250 ptas. (1,5 euros).
Piragüismo: muchos albergues y hoteles organizan estas actividades.

 


VIAJES es un suplemento de