02
Noviembre de 2001

Motor & Viajes    
       
EUROPA
HISTÓRICA

En el centro de la costa croata, la antigua Spalato de Diocleciano, declarada Patrimonio de la Humanidad, es el lugar perfecto para explorar las principales islas del Adriático.

SPLIT
Una ciudad en un palacio

__________________________________________
JAVIER MAZORRA

El corazón de la Dalmacia es un paradisíaco redil donde la historia, el arte y la cultura ambulan con cierto aire bohemio de la mano.

Pocas ciudades europeas han tenido un origen y desarrollo tan curioso como Split, la capital de Dalmacia. Nació en el siglo VII dentro de un palacio romano y todavía ese inmenso edifico contiene el centor neurálgico del puerto más vibrante y animado de la república de Croacia. Cuando el emperador Diocleciano decide, ...

... en el año 295 de nuestra era, abdicar y retirarse de la vida pública, no vuelve a su ciudad natal Salona, sino que prefiere edificarse un nuevo palacio en una bahía cercana a orillas del mar. Allí mandaría construir una fortaleza inexpugnable, en cuyo interior se creó una residencia fastuosa, utilizando los materiales más caros y raros de la época, que ha llegado casi intacta hasta nosotros, es el centro histórico de Split.

El secreto de un hecho tan extraordinario radica en el valor defensivo de sus murallas. En el 614, la población de la vecina Salona, hostigada por las invasiones barbaras, decide refugiarse en su interior y, tanto ellos como sus sucesores —eslavos y venecianos—, en vez de destruir sus edificaciones palatinas, las fueron adaptando a nuevos usos. El arquitecto escocés Robert Adam redescubre, en 1757, esta maravilla. Más tarde publicaría una serie de libros de grabados, que sirvieron de inspiración para la gran mayoría de edificios neoclásicos construidos en Europa en la segunda mitad del XVIII y principios del XIX. Su exploración puede comenzar por cualquiera de las cuatro grandes puertas que se conservan, pero es preferible utilizar la de Bronce que da a la Riva, el paseo marítimo de la moderna Split, donde se concentra la población a todas horas del día. Esta entrada, que tradicionalmente era utilizada como paso de servicio por donde se introducían mercancías y víveres procedentes del mar, permite conocer los bajos del palacio que no han sido alterados por el paso del tiempo, al haber sido durante siglos vertederos y escombreras de los sucesivos pobladores. Más tarde, en la parte superior, se van descubriendo las estancias del Emperador.

Así el mausoleo, que se mandó construir flanqueado de esfinges egipcias sin escatimar en gastos, es ahora una catedral circular cuajada de tesoros medievales. Más allá el templo dedicado a Júpiter se transformó en el Baptisterio y en su fuente bautismal aparece la representación más antigua de un monarca croata que haya llegado hasta nosotros. Muy cerca, los patios centrales y peristilos del palacio, se han convertido en una animada plaza bordeada de cafés en cuyos interiores quedan pinturas y esculturas romanas. También permanece intacto el vestíbulo a las habitaciones del Emperador, decorado con columnas corintias, que ahora está ocupado por oficinas municipales. No es de extrañar que el conjunto haya sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por los antiguos Cardo y Decumanus que conducen a la Puertas de Oro, Plata y Hierro, van surgiendo en cambio, palacios construidos en época veneciana que tras una fachada gótica conservan en su interior restos de la época de Diocleciano. Bajo la dominación veneciana, la ciudad fue creciendo alrededor de las murallas del palacio y así también se puede explorar una ciudad medieval que tiene su centro en lo que simplemente se conoce como la Plaza, un espacio circular flanqueado por construcciones románicas y góticas que ahora ocupan el ayuntamiento y varios museos.

CORAZÓN BOHEMIO. En sus alrededores creció un laberinto de callejuelas, hoy totalmente peatonalizadas donde se instalaron comerciantes y artesanos, que fueron llegando de la Serenísima República y de todos los confines del Mediterráneo, incluida una numerosa comunidad judía.

Su curioso cementerio también ha llegado hasta nuestros días y se encuentra en uno de los lugares más espectaculares del perímetro urbano, ya en sus límites, en lo más alto de la península de Marjan, desde donde se divisa un panorama extraordinario no sólo de la ciudad sino de las docenas de islas que protegen esta parte de Dalmacia.

Detrás delcafé Vidilica que tiene fama de ser testigo de los atardeceres más espectaculares del Adriático, una discreta puerta en un ruinoso muro nos conduce a un misterioso jardín donde van apareciendo entre los matorrales y la hojarasca docenas de lápidas inscritas con caracteres hebraicos. Una vereda cercana que sigue el contorno de la montaña, conduce a dos edificios religiosos del siglo XIII, la capilla de San Nicolás y la iglesia rupestre dedicada a San Jerónimo.

No hay que irse de la antigua Spalato sin conocer Bacvice, un barrio al este del centro donde jóvenes y mayores, casi todo el año, pasan la tarde tomando el sol, bañándose en las piscinas naturales que bordean la costa o tomando un café con nata montada en las terrazas del entorno.

Cerca del centro de Split se encuentra la ciudad amurallada de Trogir, también declarada por si misma Patrimonio de la Humanidad. Aunque mantiene una administración pública independiente de Split , su cercanía la han convertido en un barrio privilegiado donde ir a comer o incluso quedarse a dormir.

 


Guía

Cómo llegar
La compañía ALITALIA (Tfno. 902100323. www.alitalia.es) vuela a la ciudad de Split desde Madrid y Barcelona vía Roma y desde Bilbao, Valencia y Málaga, vía Milán y Roma. Existen nueve vuelos diarios que conectan España con Milán y seis, desde Madrid y Barcelona a Roma. Desde aquí se vuela todos los días, menos los lunes y los viernes, a Split.

Alojamiento
El mejor hotel de la ciudad es el recientemente restaurado Park Split (Tel. 00/385/21406/400). La habitación doble cuesta a partir de las 15.000 ptas. En Trogir, una ciudad histórica amurallada a unos 15 metros del centro de Slipt, se puede alojar en el Hotel Fontana ( Tfno. 00/385/2188/5744. www. hr/fontana-commerce). La habitación doble, desde 10.000 ptas. O en el Hot el Villa Fina (Tfno. 00/385/21888/401). Una noche en habitación doble por 12.000 ptas.
Gastronomía
En la cocina croata se está viviendo un verdadero renacimiento. Los primeros son los cafés con encanto donde se ofrecen comidas sencillas a base de guisos y ensaladas. Y los segundos, los restaurantes tradicionales que han surgido como iniciativas privadas por toda la costa. En ellos se prima la excelente materia prima del Adriático, donde imperan los platos de pescado que se toma casi siempre frito y el marisco.

Restaurantes
La mayoría de los restaurantes frente al puerto ofrecen menus turisticos por unas 1.500 ptas. al mediodia. Uno de los mejores es Re di Mare en Spinut desde donde se domina toda la bahía. Su especialidad son las parrilladas de pescado. En Trogir, el restaurante Monika (Budislaviceva, 12) tiene un agradable patio cubierto de parras donde se puede comer durante cualquier época del año.

 

 



VIAJES es un suplemento de