Nº 06
Marzo de 2002

Motor & Viajes    
       
PLACERES
DORMIR

Con las mejores vistas sobre el macizo central de Gredos, es éste un establecimiento que dice mucho de la sencillez y el buen hacer del reformado turismo rural en Ávila

ÁVILA / LA CASONA DEL COLLADO
Descanso y acción a la sombra de Gredos

__________________________________________
PEDRO MADERA

Ir a casa de Pilar y Antonio es como visitar a esos padres que han decidido retirarse a la montaña como forma de jubilación. Desde su inauguración en noviembre de 2000, esta casa se ha dado a conocer por el boca a boca. Hospitalidad, limpieza y buen ambiente a muy buen precio. Una poderosa chimenea preside el salón comedor de la Casona del Collado. Nada más dejar la bolsa de viaje se percibe que nuestra estancia va a ser agradable: calor de hogar, aroma a pan recién hecho y auténtico ambiente de campo.

Estamos en Hoyos de Collado, un pueblo hasta hace muy poco olvidado, que la carretera esquivaba para no molestar a las vacas que se refugiaban en los días de invierno. Un día, dos salmantinos con ganas de cambiar sus vidas dejaron a sus hijos y voluntariamente buscaron cobijo en este hotelito de campo, y decidieron convertirlo en un hogar para todos los viajeros que se asomaban a estas faldas de Gredos.

Sus seis habitaciones son sencillas pero espaciosas, con muebles modernos de ese estilo rústico-provenzal. Silencio, descanso, pero también mucha acción es lo que promete la zona. A ello se añade lo que la Casona propone, comenzando por unos soberbios desayunos servidos con tanto mimo como si nos lo preparara nuestra propia madre: zumo natural y un pan de ése que ya no encontramos en las ciudades. Para los más atrevidos, un poco de farinato, esa «especie de embutido, con anís, grasa, pan y otras mil cosas, tan popular por la zona de Ciudad Rodrigo».

ITINERARIOS ECUESTRES. Bien descansados, llega el momento de disfrutar del entorno. Los pueblos serranos de la zona, como Navarredonda, Barajas y sobre todo Hoyos del Espino, la verdadera capital del valle del Tormes, se han convertido en destinos de fin de semana para para todos aquellos amantes de la montaña, de la pesca y de los paseos a caballo. La oferta de excursiones ecuestres por los diferentes valles de Gredos es amplísima. A pocos metros de la carretera se contemplan los mejores ejemplos de la arquitectura popular de Ávila: pueblos de casas de piedra y teja, calles adoquinadas y pequeñas iglesias parroquiales, donde el rótulo más conocido, si hay, es el del bar...




14.0

 

La Casona del Collado.

Dirección: Carretera.Barco, Km. 32. Hoyos del Collado. Ávila.
Tfno: 920 207 005.
E-mail: casona_collado@yahoo.es
Habitaciones: seis dobles, todas con baño completo y televisión. Cuenta con una casa adicional que se alquila completa, con dos habitaciones abuhardilladas, chimenea y un pequeño jardín. Precio: desde 42 euros (7.000 ptas.) por habitación doble con desayuno incluido. Fechas de apertura: no cierra nunca. Instalaciones y actividades: dispone de un salón comedor con chimenea y calefacción general. En la zona se puede practicar piragüismo, rutas a caballo, tiro con arco, paintball, montañismo y senderismo. Cómo llegar: desde Madrid, se puede tomar la carretera de Ávila y, desde allí, continuar hacia Venta Rasquilla, donde se coge la carretera a Barco de Ávila. La localidad de Hoyos del Collado se encuentra en el Km. 32 de esta ruta.

 



 



VIAJES es un suplemento de