Nº 09
Junio de 2002

Motor & Viajes    
       
DESTINOS
INSOLITOS

Las vacaciones estivales están cerca y es el momento de empezar a trazar los proyectos para el verano. El planeta se presenta muy grande, casi inabarcable, y el viajero inquieto por conocer otras culturas, ávido por franquear el umbral de lo desconocido, se pierde entre tantas posibilidades, entre tantos océanos y continentes. En esta segunda entrega, VIAJES sugiere otras 25 propuestas para recorrer esa parte del mundo caprichosa y casi desconocida, esos lugares únicos y fascinantes capaces de envolver los sentidos en un manto aterciopelado de recuerdos inolvidables... ¡Buen viaje!

PARTE II
25 rincones donde saciar el capricho

__________________________________________
JAVIER MAZORRA

Delta del Ebro

AKUREYRI
Islandia. Situada en el mismo centro geográfico del norte de Islandia, la que se considera segunda capital del país es un lugar con mucho más interés que el que la mayoría de los viajeros le otorgan. Protegida en el fondo del fiordo más largo de la isla y con el clima más cálido y seco, es el mejor sitio en el que disfrutar del sol de medianoche, o donde bañarse en una piscina al aire libre después de una larga excursión por las maravillas septentrionales, como el lago Myvatn o Dettifoss.

También es un punto ideal para viajar a la lejana isla Grimsey, por encima del Círculo Polar Ártico. A diferencia del resto de las islas, hay árboles en algunas de sus calles e incluso se puede encontrar un insólito bosque en los alrededores (Kjarnaskogur). También es muy recomendable visitar el jardín botánico, sin duda, el mejor de Islandia.

    GUIA
    Información: Icelandair (Tfno: 91 5357426).
    Internet: www.icetourist.is.
    Cómo ir: Icelandair tiene vuelos semanales desde Barcelona a Reykjavik durante el verano, desde donde se puede ir en autobús o en avión a Akureyri.



ARMENTIA
España. En las lindes de la ciudad de Vitoria se encuentra uno de los exponentes más destacables del románico vasco, tanto por su excepcionalidad arquitectónica como por los conjuntos escultóricos que alberga: la basílica de San Prudencio de Armentia. Este santuario que destaca por su magnífico ábside, así como por los relieves de diferentes épocas que decoran sus capiteles o el atrio, se emplaza además en un marco de naturaleza incomparable. Fácilmente accesible dada su proximidad a Vitoria-Gasteiz, su cercanía a la capital del País Vasco no enturbia en modo alguno la quietud que se respira en sus interminables prados verdes ni el silencio que reina entre esta construcción del siglo XII.

    GUIA
    Información: Oficina de Turismo (C/ Dato, 11. Tfno: 945/161 598).
    Internet: vitoria-gasteiz.org.
    Cómo ir: Desde Vitoria, caminando por La Senda, todo derecho. Hay indicaciones.
    Dónde dormir: Hotel NH Canciller Ayala. (Tfno: 945 130 000).



BENARÉS
India. Benarés, hoy Varanasi, es una antigua ciudad del noroeste de la India, en el estado de Uttar Pradesh, situada a orillas del Ganges. Es la ciudad sagrada por excelencia en la que se puede ver a los fieles bajar los ghats, las grandes escaleras de piedra, para realizar sus abluciones. En casi todos los ghats hay un templo, en total suman unos 2.000.

    GUIA
    Información: Oficina de Turismo de la India (Tfno: 91 345 7339).
    Internet: upindia.org/tourismup.html
    Cómo ir: Primero hasta Delhi y luego en vuelo doméstico hasta Varanasi.
    Dónde dormir: Hotel Clarks Varanasi (Tfno: 348 501).



CABRERA
España. Fueron sus tierras baldías, sin más rejas que la inmensidad azul, la cárcel en la que confinaron a 5.000 soldados franceses en el siglo XIX. Este misterioso y trágico islote balear constituye un auténtico tesoro natural, hasta hace poco inaccesible al ser base militar, al que vale la pena acercarse para disfrutar de sus vírgenes costas.

    GUIA
    Información: illes.net.
    Cómo ir: En avión a Palma, de allí a la Colònia de Sant Jordi, donde zarpa una golondrina turística a la isla (Tfno: 971 64 90 34). Para ir en embarcación propia hay que solicitar permiso en Pl. de España, 8. Primer piso.



CEBÚ
Filipinas. La antigua colonia española ofrece un total de 7.000 islas, con la ventaja de ser de las más tranquilas del Sudeste asiático. Además del esperado entorno de arena blanca y aguas cristalinas, Cebú es un enclave cultural importante, ya que fue la primera capital fundada por los españoles y donde Magallanes levantó su cruz y comenzó la cristianización del país. Uno de los grandes legados de la cultura cristiana es la basílica del Santo Niño en la ciudad de Cebú. Entre la espesa vegetación tropical se hallan esparcidos edificios coloniales y religiosos, vestigio del gran imperio español de finales del siglo XVI. Una fiesta muy importante es la Semana Santa, celebrada al estilo antiguo.

GUIA.
    Información: Embajada de Filipinas (Tfno: 91 782 3830).
    Internet: bestofcebu.com Cómo ir: Con Singapore Airlines (91 563 8001) vuela hasta Cebú vía Singapur.
    Dónde dormir: Shangri-La's Mactan Island Resort (Tfno: 63 32 231 0288).



DELTA DEL EBRO
España. Este pequeño capricho de la naturaleza, situado en la punta más mediterránea de Tarragona, es uno de estos lugares cautivadores y especiales que muestra nuestra geografía. Desde luego, la variada fauna y la flora que llenan sus aguas y surcan sus cielos lo hacen especial y único. Pero si algo tiene este espacio natural es la tranquilidad del ambiente y la sencillez de las gentes que viven allí. En coche se pueden surcar sus carreteritas, sorteando, a tu paso, a las distintas aves... En barco, desde Amposta hasta el Deltebre, se puede disfrutar de una travesía donde se descubre la magia de las aguas del Delta. Los días de sol no es extraño sorprender a la orilla del río a algunos lugareños buscando con paciencia berberechos. Aquéllos que horas atrás se han saboreado en alguno de los magníficos arroces. Aquí los días transcurren con calma.

    GUIA
    Oficina de Información turística del parque en Deltebre (Tfno. 977 48 96 79).
    Internet: www.ebre.com/delta/esp/
    Cómo ir: El parque está situado en la provincia de Tarragona. Se llega a él a través de la A-7, de Barcelona a Valencia. La N-340 bordea el delta y pasa por Amposta y Sant Carles de la Ràpita.
    Dónde dormir: Situado en el centro de Amposta, Montsiá (Tfno: 977 70 19 67). En Deltebre, Delta (Tfno. 977 48 00 46).
    Dónde comer: Sin duda, el que pase por el parque tiene que probar los arroces. Can Batiste (Tfno. 977 74 23 08). Para disfrutar de unos platos elaborados con productos de la tierra, Cadell (977 48 08 01).


HAZA
España. Tierra de versos y leyendas, Castilla y León ofrece espacios insólitos como éste. Sin duda, es un lugar para los que busquen a sus musas, necesiten relajar su cuerpo o languidezcan en la reflexión, porque la maravilla de Haza reside en la sencillez. Una estrecha y juguetona carretera te conduce a este pequeño pueblito fantasma situado en lo alto de una montaña. Tan sólo tiene un castillo del siglo XIV-XV, varias casitas de piedra que sólo conservan, la mayoría, la fachada, una hermosa y acogedora casa rural y, lo más importante, paz.

    GUIA
    Información: Turismo (Tfno: 947 510 476 ).
    Cómo ir: Haza está situado a 2 Km. de la N-112 (Zaragoza-Portugal), tomando un desvío en el Km. 281,800, a unos 15 Km. de Aranda de Duero.
    Dónde dormir: Casa Rural Aza (Tfno: 947 56 10 41).


ISLA VICTORIA
Canadá. Aunque pequeña en un país gigante, la Isla Victoria es desde 1871 la capital de la provincia de la Columbia Británica y se halla en la isla de Vancouver. Su estilo colonial victoriano, junto con sus cuidados jardines, como los Butchert Gardens, y la naturaleza salvaje que la rodea hacen de ella uno de los lugares de mayor encanto y elegancia del Pacífico Norte. Una de las grandes actividades que ofrece es la observación de orcas.

    GUIA
    Información: Embajada de Canadá (Tfno:91 423 3250).
    Internet: canada-es.org
    Cómo ir: Con Air Canada (Tfno: 91 547 9304) hasta Vancouver, y desde allí en ferry hasta Victoria.
    Dónde dormir: The Haterleigh Heritage Inn (Tfno: 250 384-9995).



JARABACOA
República Dominicana. En la República Dominica no sólo hay playas, ambiente tropical y mucho merengue. A poco más de 130 kilómetros de la capital se llega a otro mundo... donde siempre es primavera y la temperatura media no sobrepasa los 22 grados. Jarabacoa es la puerta a ese otro Caribe que sobrepasa los 3.000 metros en la Cordillera Central y se conoce como los Alpes dominicanos. Es una zona ideal para descansar del calor asfixiante de la costa y disfrutar del turismo de aventura. Empresas como Rancho Baiguate (Tfno: 809 686 29 23) ofrecen rafting o canyoning para bajar por el cañón de Jimenoa, escalar el Pico Duarte (el techo del Caribe) o volar en un parapente por el fértil valle de Jarabacoa o el de Constanza. También desde allí se pueden explorar las maravillas de los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez.

    GUIA
    Información: Oficina de Turismo (Tfno: 91 4177 375).
    Cómo ir: Air Europa e Iberia tiene vuelos diarios desde Madrid a Santo Domingo desde donde hay autobuses a Jarabacoa.
    Dónde dormir: Villas Altocerro, Costanza (Tfno: 809 539 26 76).



JYVASKYLA
Finlandia. La capital de la región central de Finlandia podría ser conocida por sí sola como un buen lugar desde donde explorar algunos de los lagos más emblemáticos del país —como el Päijäne—, pero lo que realmente atrae a cientos de peregrinos cada año es su extraordinario patrimonio arquitectónico.

Alvar Aalto no nació en Jyvaskyla pero siempre consideró esta ciudad como su verdadero hogar, dedicándole algunas de sus obras maestras. Allí está su museo, la sede de su fundación y más de una decena de edificios emblemáticos que realizó desde principios de la década de los 50 hasta su muerte, a mediados de los años 70. Así, se puede admirar el Museo de Finlandia Central, así como el teatro local, varias facultades universitarias, grupos de viviendas y edificios para el Ayuntamiento.

    GUIA
    Información: Turismo de Finlandia (Tfno: 91 319 74 40).
    Internet: finland-tourism.com.
    Cómo ir: La compañía Finnair (Tfno: 902 17 81 78) tiene vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a Helsinki desde donde salen varios trenes a Jyvaskyla.



KO PHA NGAN
Tailandia. Para los que ya conocen islas como Phi Phi o Ko Samui o simplemente buscan un lugar a medio descubrir pero con cierto renombre en el Golfo de Tailandia, ésta puede ser su isla.

A 20 kilómetros al norte de Ko Samui y accesible en siete horas de travesía desde Surat Thani, esta isla se ha mantenido hasta el momento apartada de las grandes rutas turísticas porque carece de grandes playas y la selva tropical cubre prácticamente todo su escarpado territorio.

Es conocida entre los trotamundos por celebrarse en las noches de luna llena una gran fiesta en la playa de Hat Rin pero, por otro lado, fuera de este puntual acontecimiento, ofrece un ambiente relajado, auténticamente tailandés, sin ningún lujo pero perfecto para quien busque un lugar en el paraíso lejos del mundanal ruido. La parte más salvaje es su costa norte en las cercanías del pueblo de Chaloaklam.

    GUIA
    Información: Oficina de Turismo de Tailandia (Tfno: 91 3192341).
    Cómo ir: Thai Airways (Tfno: 91 782 05 21) vuela de Madrid a Bangkok.
    Dónde dormir: En Palita (Tfno: 01 213 54 45), cabañas frente al mar y excelente restaurante.



LIUBLJANA
Eslovenia. A caballo entre Europa occidental y oriental, la capital de Eslovenia ofrece, sin necesidad de irse muy lejos, un exotismo inesperado, producto de una mezcla de culturas heredadas de un lado y de otro de sus fronteras. Quienes busquen actividades culturales no se aburrirán en Liubljana y además se sorprenderán por la facilidad con la que se recorren los lugares de interés, concentrados en una zona del casco antiguo.

Por otra parte, los alrededores de la ciudad pueden resultar interesantes para probar una buena cocina casera, aunque las posibilidades gastronómicas en el casco antiguo también son abundantes. A 76 km. de Liubljana se pueden visitar las cuevas de Postojna, y algo más lejos, las de Skocjan.

    GUIA.
    Información: Embajada de Eslovenia (Tfno: 91 564 6057).
    Internet: geocities.com/eslovenia 2000
    Cómo ir: Con Lufthansa (Tfno: 902 220 121) vía Frankfurt o Múnich.
    Dónde dormir: Austrotel (Tfno: (0)1 308 43 00).



MALAHIDE
Irlanda. Aunque se encuentra a tan solo 16 kilómetros de Dublín, esta bella y pintoresca localidad costera de Irlanda parece alejada de todo. Refugio de acaudalados dublineses, en sus calles coloridas se alternan recomendables restaurantes, buenas tiendas y auténticos pubs. Su castillo —cuya planta original data del siglo IV—, es uno de sus principales atractivos. Perteneciente a la familia de los Talbot durante 791 años, hoy constituye una sede expositiva de la National Gallery. El escenario natural en el que se emplaza es único y sus jardines son de ensueño. Al igual que su legendario Grand Hotel, del siglo XIX, en el que se hospedan muchos estadounidenses que cruzan el Atlántico en busca de sus ancestros, de aquéllos que un día abandonaron esta bella e irrepetible isla, a la que siempre hay que volver.

    GUIA
    Información: Oficina de Turismo de Irlanda (Tfno: 91 577 17 78).
    Internet: ireland.travel.ie.
    Cómo ir: Con Aer Lingus (Tfno: 91 541 42 16) hasta Dublín, desde allí son 25 minutos en coche.
    Dónde dormir: en el Grand Hotel (Tfno: 353 1 845 00 00).



MONTES OLGA
Australia. Se trata de una enorme reserva natural en el suroeste del Territorio del Norte. El Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta —nombre que dieron los aborígenes a este espacio y que significa «muchas cabezas»— es un conjunto de 36 cúpulas rocosas de entre 200 y 500 metros de altitud. Incluye el famosísimo monolito rojo de Ayers Rock, situado a tan sólo 30 kilómetros de distancia. Indudablemente, la sucesión de cúpulas en medio del Desierto Central dibuja un paisaje único y sobrecogedor que se ha merecido la categoría de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Estamos en tierras de los aborígenes hoy protegidas como biosfera que se extiende a lo largo de 132,566 hectáreas. Es una oportunidad para conocer el ecosistema autóctono, con especies animales y vegetales únicas en el mundo.

    GUIA
    Información: Embajada de Australia (Tfno: 91 441 9300).
    Internet: ea.gov.au/parks/uluru
    Cómo ir: Desde alguna ciudad europea con Qantas hasta Ayers Rock.
    Dónde dormir: En el Desert Garden Hotel (Tfno: 61 02 9339 1040).



PALMIRA
Siria. La llaman la ‘perla del desierto’, y de sus arenas fueron rescatadas las ruinas clásicas que atestiguan la grandeza de la que gozó gracias a su situación privilegiada en las rutas que unían el Mediterráneo con la India. Su poder lo bebió de Grecia y Roma, su espiritualidad de Mesopotamia, y así en sus plazas, paseos, necrópolis y arcos de triunfo se reviven los tiempos heroicos de esta ciudad siempre sobrecogedora.

    GUIA
    Información: Embajada de Siria en Madrid (Tfno: 91 420 16 02).
    Internet: syriatourism.org.
    Cómo ir: Con Air France (Tfno: 901 112 266) British Airways (Tfno: 902 111 333) o Alitalia (Tfno: 902 100 323) hasta Damasco, ciudad de la que dista 215 kilómetros.
    Dónde dormir: En el Palmira Cham Palace Hotel (Damascus Road. Tfno: 963 31 27 70 00). A partir de 110 euros. Más información en: interhotel.com/syria/es/hoteles.



PARAMARIBO
Surinam. Es de esas delicias desconocidas y únicas que guardan con mimo sus encantos aún vígenes. Surinam, antigua Guayana holandesa, es hoy una república independiente que seduce con el exotismo de su naturaleza, sus reservas naturales y su clima tropical. En su pequeña geografía conviven en armonía y sin hacer distinciones de raza americanos, africanos, asiáticos y europeos. Aquí todo está en calma y eso se nota.

    GUIA
    Información: Turismo de Surinam en Madrid (Tfno: 619 23 85 94).
    Internet: americasbusinesslin.com/portuguese/paises/suriname.html
    Cómo ir: La mejor manera es volar con la compañía KLM (Tfno: 902 222 747) desde Amsterdam.
    Dónde dormir: Residence Inn (Anton Dragtenweg, 7. Tfno: 00 579 472 387).
    Dónde comer: Un restaurante prestiguio es el Warung Pawiro (J. S. Greenstraat, Blauwgrond. Tfno: 00 579 452 689).



PECHÓN
Cantabria. A pocos kilómetros de San Vicente de la Barquera, casi acariciando la provincia de Asturias, se encuentra este pequeño pueblito de caserones de piedra, caminos empedrados y vegetación viva. Entre otras muchas cosas, el atractivo del lugar reside en su situación natural. Las montañas la abrazan perfumando la localidad con mil deliciosos y frescos aromas; El mar Cantábrico dibuja con delicadeza el perfil de una población sencilla. Aquí el tiempo parace que se ha detenido a admirar la belleza del entorno.

Sin duda, es uno de esos lugares ideales para refugiarse a descansar y para que los amantes de la naturaleza disfruten de actividades como trekking, senderismo, bicicleta o equitación... Los que busquen simplemente el sol norteño, la playa de Pechón es un lugar ideal.

Y cuando cae la noche nada mejor que degustar productos de la tierra: quesos de vaca o cabra, embutidos, mariscos y pescados.

    GUIA
    Información: Turismo de Cantabria (Tfno: 942 036 555 ).
    Cómo ir: Desde Santander, A-6 o N-611 dirección San Vicente de la Baquera Pesués. Antes de llegar a Pesués tomar la S-493 hasta Pechón.
    Dónde domir: Don Pablo(Tfno. 942 719 500).



RAPA NUI
Chile. Más conocida como la Isla de Pascua, este trozo de Chile sigue siendo uno de los lugares más misteriosos y aislados del planeta. A 3.800 kilómetros de la costa de América del Sur y a 2.200 kilómetros del resto de Polinesia, esta pequeña isla volcánica de apenas 166 km2 fue el escenario de una de las culturas más fascinantes de la Antigüedad, de la que han quedado como testigos decenas de inmensas cabezas de piedra, conocidas como moai. Toda la isla de Pascua ha sido declarada Monumento Histórico y, al mismo tiempo, forma parte de un parque nacional. Vale la pena explorar su extraño paisaje, casi siempre de una gran aridez, salpicado de volcanes. La máxima altura visible se encuentra en Maunga Terevaka —a 530 metros—, pero hay que tener en cuenta que sólo es el vértice de una enorme montaña submarina de 200 kilómetros de base y aproximadamente unos 4.000 metros de altura.

    GUIA
    Información: Oficina de Turismo (Tfno: 900 102 060).
    Internet: visitchile.org.
    Cómo ir: LanChile (Tfno: 91 305 45 34) vuela de Madrid a Santiago, y de allí a Rapa Nui.
    Dónde dormir: Hotel Vai Moana (Policarpo Toro s/n. Tfno: 00 56 32 10 06 26).



SIERRA DEL RINCÓN
España. En el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid, entre las estribaciones de Somosierra y el Macizo de Ayllón, se encuentra la Mancomunidad de la Sierra del Rincón, uno de los últimos reductos de vida auténticamente rural en toda la región. Está formada por los pueblos de Pradena, Horcajuelo, La Hiruela, Montejo y la Puebla, los cuales se caracterizan por una arquitectura de piedra, madera y barro, donde no faltan monumentos notables como la iglesia románica de Santo Domingo de Silos, emplazada en Pradena.

Sin duda, es ésta una tierra para recorrer a pie. Uno de los espacios más conocidos es el Hayedo de Montejo, aunque hay otros muchos como la Dehesa de Pradena, la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, el Alto Jarama o el río de la Puebla. Desde cualquiera de los pueblos salen sendas señalizadas que permiten disfrutar de este privilegiado espacio natural a muy poca distancia de Madrid. En definitiva, es un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza.

    GUIA
    Información: Centro de Turismo de la Sierra Norte Villa San Roque (Tfno: 91 868 86 98).
    Cómo ir: Por la autovía de Madrid a Burgos desvío después de Buitrago por la M-127.
    Dónde dormir: El Parador de la Puebla (Tfno: 91 869 72 56).



SINTRA
Portugal. Cerca de esta pequeña población se encuentra el punto más occidental de Europa, Cabo da Roca. Es un placer inducir a la mirada a que se pierda por el vertiginoso paisaje que le rodea. Mientras los juguetones vientos del océano acarician tu rostro, la mente se dispara a las lindes del recuerdo, de aquellas historias de piratas y viajeros, que tiempo atrás llegaron hasta aquí donde “termina la tierra y comienza el mar”.

    GUIA
    Información: Oficina Municipal de Portugal (Tfno: Paseo de la Castella, 141. Edificio Cuzco Iv, planta 17. Madrid. Tfno: 91 761 72 30).
    Cómo ir: Desde Lisboa tomar la A-7 dirección Cascais y luego el desvio hacia Sintra (N-247).
    Dormir: En la localidad de Sintra, Hotel Tivoli Sintra (tfno: 219 233 505).
    Donde Comer: Un hermoso restaurante a la orilla del mar, Monte Mar Restaurante (Entrada do Guincho- Olitavor, 2750-642 Cascais. Tfno: 21 486 92 70) son especialistas en pescados y mariscos.



UZÉS
Francia. Escondida en el norte de Nîmes, en plena Provenza, esta pequeña población, que apenas ha cambiado desde hace cientos de años, fue el primer ducado de Francia. De aquellos gloriosos orígenes guarda un impresionante castillo del siglo X. En su interior se puede descubrir un jardín de plantas medicinales de época medieval que parece haber salido de una cápsula del tiempo. Otro edificio emblemático es su iglesia parroquial, dedicada a Saint Théodorit, inconfundible por su campanario circular románico y en cuyo interior se conservan varias pinturas importantes del artista del siglo XV Simon de Chalons. Uzés, que destaca por su arquitectura en piedra de tonos dorados y ocres, también ha preservado una importante tradición alfarera, de la que se pueden adquirir piezas en la Plaza Mayor.

    GUIA
    Información: Maison de la France (Tfno: 906 343 638).
    Cómo ir: En coche, Uzes está muy cerca de Nîmes, que se encuentra a 387 km. de Barcelona.
    Dónde domir: En Logis de France du Champ de Mars (Tfno: 00 33 046 622 36 55).



VALLE DE ASÓN
España. En un rincón casi olvidado de la Cantabria oriental se encuentra la comarca del Asón, una zona sólo conocida hasta ahora por grupos espeleológicos de todo el mundo, pues alberga en su interior uno de los conjuntos de cavidades más destacados de Europa. Sólo el sistema de cavidades del río del Silencio tiene un total de 53 km. de galerías exploradas. Aunque la inmensa mayoría de estas cuevas sólo es accesible para profesionales, existe en la actualidad una acondicionada para todo tipo de visitantes. Es la de Covalanas, en Ramales de la Victoria, donde se han hallado importantes pinturas rupestres. Este valle es, además, un buen sitio para conocer a la patrona de la Comunidad de Cantabria, la Virgen de la Bien Aparecida, y la mejor arquitectura popular.

    GUIA
    Información: Turismo de Cantabria (Tfno: 901 111 112)
    Cómo ir: En coche. La mejor forma de llegar desde Santander es a través de Colindres y Ramales de la Victoria. Dónde dormir: En La Almadreña (Valcaba de Soba. Tfno: 942 74 36 59).



WADI RUM
Jordania. Hay lugares donde el tiempo parece detenido. Otros, donde corre más deprisa. Y otros, los menos, donde el tiempo ni siquiera existe. Esa es la sensación que se vive en el Wadi Rum, el desierto jordano que un día surcó un joven Lawrence d’Arabia. Un inmenso mar de arena, moteado por las kefias rojas y blancas de los beduinos, quienes acompañados por sus camellos habitan este lugar tan fascinante que ni existe el tiempo.

    GUIA
    Información: Oficina de Turismo de Jordania (Tfno: 93 207 32 32).
    Internet: jordaniaturismo.com.
    Cómo ir: Con Royal Jordanian (Tfno: 91 305 84 46) hasta Aqaba, desde esta ciudad en automóvil por la Carretera del Desierto, de la que dista 45 kilómetros.
    Dónde comer y dormir: Captain´s Desert Camp (Tfno: 00 962 3 201 69 50).
    Qué ver: el Manantial de Lawrence, descrito por el héreo británico como «un paraíso de 1,5 metros cuadrados» y el espectacular pico Los Siete Pilares de la Sabiduría o Jebels Makhras.



WADI NATRUM
Egipto. A medio camino entre El Cairo y Alejandría existe un extraño oasis de agua salada donde los egipcios coptos construyeron hace más de 1.500 años su gran centro espiritual. Está compuesto por cuatro monasterios-fortaleza que, aunque han sido destruidos en varias ocasiones, mantienen todo el misticismo de este movimineto religioso cristiano. Son lugares de peregrinación abiertos mayormente para sus fieles, pero a los que también tienen acceso los no coptos aunque de forma restringida. El monasterio más accesible es el de Deir Anba Bishoi donde viven más de 150 monjes. En su interior hay varias iglesias y otros edificios como la residencia del papa copto que normalmente utiliza para periodos de retiro. Los otros monasterios también permiten la entrada al viajero para ver sus diferentes iglesias y tesoros, sobre todo por las mañanas.

    GUIA
    Información: Oficina de Turismo (Tfno: 91 559 21 21)
    Cómo ir: Con Egypt Air a El Cairo, desde donde hay autobuses a Wadi Natrum.
    Dónde dormir: Lo mejor es alojarse en El Cairo, ya que los moteles de la zona son excesivamente básicos.



YAZD
Irán. Marco Polo recordaba este conjunto de adobe en el que se alzan hermosas cúpulas azuladas como la «bella y noble ciudad». Sin embargo, no ese el principal motivo para acercarse a esta región de Irán. Allí, en Yazd capital, el Ataskadeh (templo del fuego) alberga la llama de Zaratustra, que durante 1.600 años no ha dejado de arder. Y sus torres del silencio —como las de Safaiyé— se alzan mostrando la huella mazdeísta en el corazón iraní. Allí, los adoradores del fuego depositaban a sus muertos, para ser devorados por aves de presa elegidas expresamente por Dios para tal misión. Estas dajmé se entremezclan hoy con con minaretes y mausoleos profusamente decorados y con bazares que covierten a esta ciudad, ceñida por murallas medievales, en un lugar único e insólito.

    GUIA
    Información: Oficina de Turismo (Fahadan Sq. Tfno. 66 90 30).
    Internet: salamiran.org
    Cómo ir: Con British Airways (Tfno: 902 111 333) hasta Teherán, vía Londres, desde allí con Iran Air.




 



VIAJES es un suplemento de