Nº 09
Junio de 2002

Motor & Viajes    
       
BALNEARIOS
FINES DE SEMANA

Conocido por su poder curativo desde tiempos de los romanos, ofrece también lo último en cuanto a tratamientos de belleza

1 FORTUNA-LEANA
Un oasis de aguas termales en el desierto de las ninfas

__________________________________________
PEDRO JAVIER DÍAZ CANO

Los baños termales que han dado merecida fama al Balneario de Fortuna-Leana, cuya actividad se remonta a la época romana, están rodeados de parajes semidesérticos llenos de historia. Junto a la Cueva Negra, abrigo natural de grandes dimensiones, existe un manantial de aguas medicinales que en la Antigüedad dio nombre a un Santuario Romano dedicado a las Ninfas, como aseguran las inscripciones latinas de las rocas. Gracias a la laboriosidad de sus gentes y a la benignidad climática, los moradores de esta comarca murciana, que incluye el bonito pueblo de Abanilla, han logrado crear un oasis en medio del desierto.

Y es que es un lugar que goza de unas condiciones climatológicas privilegiadas, con una temperatura media en invierno de 20 grados y un promedio anual de 331 días de sol, uno de los más altos de España. Antes incluso que los romanos, las propiedades de las termas de Fortuna ya eran conocidas por íberos y griegos. Estas aguas minero-medicinales, que brotan del manantial a 52º C, mantienen su poder curativo desde entonces y están especialmente indicadas para tratar el reúma, la artrosis y enfermedades de las vías respiratorias. Su carácter hipotónico la hace adecuada asimismo en los tratamientos de belleza.

El Balneario de Fortuna-Leana se considera como uno de los más prestigiosos centros de salud y descanso de España. Su conjunto de piscinas termales exteriores, de nuevo diseño, es uno de los más espectaculares en nuestro país. Por su parte, los tres hoteles que constituyen la oferta de alojamiento del balneario han sido remodelados para adaptarse a las nuevas exigencias, sin descuidar, por supuesto, el aspecto gastronómico.

RELAX Y BELLEZA. Respecto a sus instalaciones interiores, Fortuna-Leana ofrece, entre otros tratamientos, duchas de chorro –circular o lumbar–, masajes termales anti-stress y de aromaterapia, inhalaciones, baños, vaporaciones, sauna, barros y otras técnicas de balneoterapia aplicadas al cuidado personal.

Así, mientras los caballeros pueden combinarlos practicando el golf en un cercano campo a 18 km., con precios especiales para los clientes, las damas harán bien en aprovechar los tratamientos de belleza. La alquimia de las sales termales obra milagros y, haciendo honor a la náyade, la ninfa de los ríos y de las fuentes, es posible que de este oasis murciano salgan transformadas en unas sílfides.




GUIA

 

DATOS PRACTICOS
Dirección: Balneario de Fortuna, s/n. 30630 Fortuna (Murcia).
Tfno: 968 685 011.
Internet: www.leana.es
Correo electrónico: fortunaleana@leana.es

ALOJAMIENTO
Hotel Balneario***. El precio de la habitación doble estándar es de 41,45 euros por persona y día, IVA incluido. Hotel Victoria***. El precio de la habitación doble estándar es también de 41,45 euros por persona y día, IVA incluido. Hotel España**. Desde 25,40 euros por persona y día, IVA incluido.

COMO LLEGAR
Por carretera, desde el Noroeste se toma la N-301 Madrid-Cartagena. Unos 30 km. antes de llegar a la capital murciana, hay que tomar un desvío a la izquierda que conduce a Fortuna y Abanilla. Por el Este, la A-7 y luego a la derecha en dirección al balneario.

 



 



VIAJES es un suplemento de