UN DOCUMENTO DE

Su vida
28-03-1960. Nace en León.

1982. Licenciado en Derecho por la Universidad de León

1984. Ingresa en la carrera judicial por oposición. Ejerce en en Torrelavega, Santoña, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

1988. Asciende a magistrado.

1989. Magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid.

Entre 1994 y 1998. Portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia

Julio de 2001. Vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE. Contrario a la Ley de Partidos. Presentó un voto particular al informe que elaboró el CGPJ.

2004. Número uno de las listas del PSOE por León como independiente.

En familia

Amigo de Rodríguez Zapatero desde el bachillerato.

Está casado y es padre de un hijo al que adora ("lo mejor que a uno le puede pasar en la vida", dice).

Tiene una gran afición a la filosofía y, en particular, a los ensayos políticos, además de ser un apasionado por los textos de divulgación científica.
José Antonio Alonso. Interior
Una apuesta por la legalidad

MARÍA PERAL

José Antonio Alonso Suárez no esperaba ser nombrado ministro del Interior pero tampoco le ha extrañado. "Son muchas conversaciones durante mucho tiempo", dice este juez amable y lleno de entusiasmo por su nueva tarea. "José Luis Rodríguez Zapatero me conoce bien y yo sabía que ese destino le rondaba por la cabeza".

¿Qué busca con su nombramiento el futuro presidente del Gobierno? "Es una apuesta por garantizar el sentido de la legalidad en los asuntos de ese Ministerio", responde el elegido, al que no le asusta el encargo y sólo lamenta el impacto que ser responsable de Seguridad va a tener en su familia.

Hasta su llegada al Consejo General del Poder Judicial en julio de 2001, era magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid y responsable, entre otras resoluciones, de la sentencia del caso Urbanor, que absolvió a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer de una monumental estafa luego castigada por el Tribunal Supremo, que revocó la absolución.

Más allá del resultado del proceso, la mención a este caso está relacionada con una de las características que destacan de Alonso sus colegas de la Audiencia madrileña: un ejercicio profesional al margen de ideologías. "Es un juez de izquierdas que si tiene que condenar a un poderoso, no le tiembla el pulso, pero si lo tiene que absolver, tampoco", dice uno de sus compañeros.

Hasta entonces se había dedicado a estudiar, a superar las oposiciones a Judicatura y a acometer sus primeros destinos con la ilusión de quien se hizo juez "con una cierta idea romántica", según explica. "Cuando acabé la carrera, tenía claro que este país iba a cambiar mucho y que había un ámbito de servicio público que debía vigorizarse por el efecto de la Constitución. Yo quería contribuir a eso".

Fue de los pocos candidatos socialistas que creía con sinceridad en el triunfo del PSOE. Dos semanas antes de los comicios, pronosticó que habría un 'efecto ZP'. "Percibo en la calle que la gente tiene ganas de cambio", declaró.

La oferta para que abandonara la toga por la política se la hizo el secretario general del PSOE antes de las pasadas Navidades.El sí no fue automático. Alonso necesitó bastante tiempo de reflexión antes de dar el paso hacia un mundo "que me apetecía, pero que va a revolucionar mi vida y la de mi familia". Por el momento, no se ha afiliado al partido. "Es que para un juez ése es otro paso cualitativo importante", afirma.

Promesas del PSOE en Seguridad

  • Reforma del sistema policial español. Creación de un mando único. Modernización. Refuerzo de las facultades de los alcaldes (Juntas Locales de Seguridad). Definición de las funciones de los policías locales como policía de proximidad.
  • Políticas preventivas contra la inseguridad y la delincuencia: acciones transversales en las áreas de la educación, el ocio y la cultura, el deporte, el apoyo y promoción de la familia, el asociacionismo juvenil, la integración de colectivos inmigrantes.
  • Establecer el DNI electrónico y la tarjeta única de identificación. Establecer en el plazo de 4 años un sistema de carné de conducir por puntos.
  • Elaboración, con rango de Ley, de un Código de Deontología Profesional aplicable a los servicios privados de seguridad.
  • Revisar el Plan de Construcción de Centros Penitenciarios y de renovación de los existentes.
  • Garantizar que los bienes decomisados del tráfico de drogas se deriven para luchar eficazmente contra dicho tráfico. Potenciar los servicios policiales y del Ministerio Fiscal dedicados a ello.
  • Creación de un verdadero Servicio Público de Protección Civil, orientado al estudio y la prevención de las situaciones de riesgo colectivo o catástrofe.

Más información:

Ministro anterior Índice de ministros Siguiente ministro

Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad