UN DOCUMENTO DE
DIRECTORIO
Portada
Globalización
MRG
Movilizaciones
Protagonistas
Funcionamiento
Imágenes de la resistencia
Análisis
Encuentros digitales
Enlaces

MOVILIZACIONES


Del 26 al 31 de enero 2005, el V Foro Social Mundial vuelve a sus orígenes en Porto Alegre, la ciudad brasileña símbolo por excelencia del movimiento antiglobalización. A parte de las reivindicaciones políticas, la cultura tiene un lugar destacado en esta cita.

Porto Alegre abrirá un espacio de debate y de movilización en el que se tiene prevista la participación de unos 150.000 activistas de todo el mundo.
> Más información

(FOTO: Jefferson Bernardes)

 Acontecimientos anteriores

Del 15 al 17 de octubre de 2004 la capital inglesa se convirtió en la sede del III Foro Social Europeo. Miles de militantes antiglobalización lanzaron desde Londres un grito unánime contra la guerra y la globalización. Dos objetivos centraron los tres días de movilizaciones: lucha por la paz y por una Europa Social, impulsada por la solidaridad entre los pueblos y los derechos civiles.
> Más información

 

Del 15 al 21 de enero de 2004, Bombay fue el punto de encuentro del IV Foro Social Mundial, el primero que se celebra fuera de la ciudad brasileña de Porto Alegre . La ocasión sirvió para volver a levantar el grito pacifista de 'no a la guerra', manifestarse contra la ocupación de Irak y codenar la política desarrollada por el presidente de Estados Unidos, George W.
> Más información

 

12-15 de noviembre 2003. París acogió el segundo Foro Social Europeo, una nueva cita continental Continental inspirada en el espiritu de Porto Alegre. Jóvenes activistas se dieron cita en la capital del Sena, convencidos de que «otra Europa es posible» y que el Viejo Continente «puede desempeñar un papel decisivo para el advenimiento de otro mundo». 100.000 personas se manifestaron «por una Europa de derechos en un mundo sin guerras».
> Más información



15 de marzo de 2003. El mundo rechazó la guerra con esperanza en la paz. Las grandes movilizaciones, que se produjeron en todo el planeta, se multiplicaron al estallar el conflicto en Irak. El 15 de Marzo de 2003 hubo concentraciones de rechazo en todo el mundo y para el sábado 22 se organizaron manifestaciones en las principales ciudades. También se convocó una huelga de dos horas, el 10 de Abril, que contó sólo con el apoyo de UGT en España . Las protestas no detuvieron la guerra, pero levantaron la conciencia social ciudadana de una manera que no se había visto desde los años 60.
> Más información



Porto Alegre 2003. Del 23 al 28 de enero, este rincón de Brasil acogió, por tercera vez, el Foro Social Mundial. Unas 5.000 organizaciones de 121 países acudieron a la cita, un espacio abierto de encuentro y debate para todos aquellos que se oponen al liberalismo y a un mundo dominado por el capital y buscan alternativas para la transformación social del planeta.
> Más información



Noviembre 2002: Florencia. Del 6 al 10 de noviembre, los antiglobalización celebraron en Florencia el Foro Social Europeo, la versión europea del Foro de Porto Alegre, que se clausuró con una denuncia el uso económico de la guerra y la globalización política.



Junio 2002: Kananaskis. La última cumbre del G-8, que se celebró los días 26 y 27 de junio de 2002 en este perdido pueblecito en las montañas rocosas de Canadá, se cerró con un acuerdo antiterrorista. Los activistas no dejaron de actuar a pesar de lo recóndito del paraje.



Junio 2002: Sevilla. Más de 100.000 personas, 20.000 según la policía, se dieron cita en Sevilla para protestar «contra la Europa del capital», en una manifestación que cerró la Contracumbre paralela al Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró los días 21 y 22 de junio en la capital hispalense.
> Más información



Marzo 2002: Barcelona. El Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró los días 15 y 16 de marzo en la Ciudad Condal provocó un despliegue policial sin precedentes en España. Más de 9.000 agentes, cazas F-18 y C-101 protegieron la ciudad para evitar que la capital catalana se convirtiera en otra Génova.
> Más información



Febrero 2002: Porto Alegre. Convencidas de que "otro mundo es posible", 5.000 ONGs y 60.000 personas de 130 países se reunieron en Brasil para buscar una alternativa humanitaria al neoliberalismo, al mismo tiempo que los líderes mundiales defendían en Nueva York las bondades del sistema en la reunión del Foro Económico Mundial. Las dos caras de la globalización también midieron sus fuerzas en la Red.



Febrero 2002: Munich. La 38ª Conferencia de Seguridad y Defensa se celebró el primer fin de semana de febrero entre fuertes medidas de seguridad, para evitar que la capital de Baviera se convirtiera en otra Génova. Aunque se prohibieron las manifestaciones antiglobalización, 2.000 personas se concentraron pacíficamente en el centro de la ciudad.

 Vista atrás

| SEATTLE | BANGKOK | WASHINGTON | PRAGA |
| PORTOALEGRE | GOTEMBURGO | BARCELONA | GÉNOVA |

Seattle.
Los últimos días de noviembre y primeros de diciembre de 1999 pusieron el broche de oro al siglo que daba paso al futuro. La sombra de la globalización, con la OMC (Organización Mundial de Comercio) a la cabeza y el poder imbatible de Internet dieron sus frutos. Mientras los 5.000 representantes comerciales desembarcaban, la red planetaria de resistencia civil probaba sus fuerzas. Más de 50.000 miembros de diversa procedencia ideológica y social resucitaban el espíritu del 68. La ronda del milenio fracasó.
> ver noticia


Bangkok.
De nuevo el comercio, la bestia negra de los antiglobalización, provoca multitudinarias concentraciones en febrero de 2000. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) es el punto de confluencia. Hacer de la globalización un instrumento eficaz para el desarrollo de todos los países y de todos los pueblos era el objetivo de la ONU.
> ver noticia


Washington.
El alivio de la deuda de los países del Tercer Mundo era el tema que el Banco Mundial y el FMI (Foro Monetario Internacional) discutían en abril de 2000. Los manifestantes, cerca de 30.000 se emplearon en la desobediencia civil. Los antidisturbios no dudaron al actuar con contundencia.
> ver noticia


Praga.
El verano de 2000 (septiembre) termina con los directivos de las dos instituciones de Bretton Woods, el FIM y el BM -celebraban la 55ª asamblea anual- acelerando el calendario de la de la llamada iniciativa de alivio de las deudas de los países pobres muy endeudados. Los grupos de resistencia, más de 10.000 activistas, toman la ciudad checa y 25 españoles resultan detenidos.
> ver noticia


Porto Alegre.
Más de 10.000 asistentes de 4.000 asociaciones de todo el planeta debatieron en enero de 2001 en la ciudad brasileña. En paralelo, el FEM (Forum Económico Mundial) celebraba en Suiza una cumbre. El lider francés de la resistencia global José Bové fue detenido y expulsado del país.
> ver noticia

Gotemburgo.
Suecia cierra su mandato en la Unión Europea con un consejo al que asiste Bush. El 15 de junio de 2001 un grupo de radicales convierte Kungsportsavenyn, la principal arteria comercial de Gotemburgo, en un campo de batalla con varios heridos de bala como resultado.
> ver noticia


Barcelona.
A finales del mes de junio de 2001, el Banco Mundial desconvocó su conferencia anual en Barcelona. Sin embargo, los grupos de resistencia antiglobal decidieron usar la ciudad como banco de pruebas. En el mes de las prácticas, los nuevos becarios se entrenaron para meses venideros.
> ver noticia


Génova.
La Cumbre del G-8 (julio de 2001) se saldó con un muerto. Casi un centenar de personas, entre manifestantes y policías, tuvieron que ser atendidas en hospitales, mientras que otras 50 fueron detenidas. Los conflictos de los Balcanes y de Oriente Próximo, temas centrales de la Cumbre, pasaron a un segundo plano tras los enfrentamientos.
> ver noticia

 
Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad