El BCH, un banco en permanente transición
Banco Santander: el peso de la tradición
Nace el megabanco
Enfrentamientos en la cúpula

Emilio Botín: el símbolo de una dinastía
José M. Amusátegui: pasión por los retos
La fusión, en imágenes
Gráfico: Quién es quién en el BSCH

ANALISIS DE UNA CRISIS:

De Botín y la Santísima Trinidad, por Jesús Cacho
Botín, dispuesto a reprobar a Amusátegui, por Casimiro García-Abadillo

Banco Santander: el peso de la tradición

ELMUNDODINERO | AGENCIAS

El Banco Santander tenía 142 años de historia a sus espaldas en el momento de su fusión con el Central Hispano. Nació un 15 de mayo de 1857. Bautizado como Banco de Santander, la entidad constituida por Emilio Botín y López, contaba con una plantilla de 13 personas, una sola oficina y un capital social de cinco millones de reales de vellón.

La entidad, que comenzó a operar en 1957 a través de una sola oficina abierta en la capital cántabra ha estado desde entonces presidida por la saga de los Botín.

El nuevo banco nació con la posibilidad de emitir billetes, privilegio que perdió en 1874, año en el que se concedió la exclusividad de esa función al Banco de España.

En 1923 el Santander comenzó su expansión por Cantabria y dos años después abrió su primera oficina fuera de la región, en Osorno (Palencia).

En 1909, Emilio Botín y López fue nombrado presidente de turno del banco, cargo que ocupó en otros mandatos alternos hasta que fue designado presidente permanente en 1921. Dos años más tarde el banco comenzó su expansión por Cantabria y dos años después se abría al mundo , en palabras de su entonces presidente, con la apertura de una oficina en Osorno (Palencia).

El 30 de enero de 1930 se incorporó Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, hijo del fundador y padre del actual presidente. El segundo de los Botines se convertiría, con el tiempo, en el creador del actual Banco Santander.

En 1942, en plena posguerra, el banco abrió oficinas en Madrid, Málaga y Sevilla y comenzó una expansión imparable. Un papel culminante jugó el Banco Santander en la salida de la crisis de Banesto, ya que tras la intervención de éste último por el Banco de España, en diciembre de 1993, al Santander se le adjudicó un 48% de la entidad, y el pasado mes de marzo el Banco que preside Botín lanzó una OPA sobre el 51,89% que todavía no poseía. El Santander, segundo Banco español tras el Banco Bilbao Vizcaya, se conviertió tras su fusión con el BCH en el primero.


Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados