LOS HECHOS
REACCIONES
ANÁLISIS
NOTICIAS
GALERÍA FOTOGRÁFICA
GRÁFICOS
INTERNET
PARTICIPACIÓN
LA PRENSA
AFGANISTÁN

 

LO QUE DIJO LA PRENSA

PRENSA GENERAL | ECONÓMICA | EDITORIALES | DESINFORMACIÓN |


Diarios de información general

El ataque terrorista a Estados Unidos acaparó todas las portadas de las ediciones especiales que los periódicos de Madrid publicaron la tarde del 11 de septiembre de 2001 y las que llegaron a los kioscos a la mañana siguiente, mientras que la imagen que se repetía en todos ellos era la fotografía de las Torres Gemelas envueltas en humo y derrumbándose.

ABC "El terrorismo islámico declara la guerra a Occidente". Y como subtítulo publicaba: "El ataque provoca miles de muertos".

DIARIO 16 "Jaque terrorista".

EL MUNDO "El mayor ataque terrorista de la Historia derriba los símbolos del poder de EEUU y causa más de 10.000 muertos y heridos".

EL PAÍS "El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush". Este periódico subtitulaba que "EEUU sufre el pero ataque de su historia" y cuenta que "Se teme que haya miles de muertos entre los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono".

LA RAZÓN "El terrorismo golpea el corazón del imperio".

LA VANGUARDIA titulaba a toda página "Guerra a EEUU" y "El pánico se apodera de las bolsas y sube el petróleo".

EL PERIÓDICO destacaba en primera página un único titular: "Terror mortal".

THE WALL STREET JOURNAL. El editorial principal, "Un Pearl Harbor terrorista", apoyaba el mensaje de Bush, pero criticaba su política en Oriente Próximo: «El enfoque estadounidense, y todavía más el europeo, ha consistido en mostrarse imparcial ante los terroristas y sus víctimas, ante nuestros amigos y nuestros enemigos». Daniel Pipes, director del Fórum para el Oriente Medio, exponía los cuatro errores del Gobierno de Estados Unidos que facilitaron el éxito de los ataques: «Considerar que el terrorismo es un simple acto criminal; confiar en exceso en el espionaje electrónico sin prestar atención a la necesidad de aprender idiomas y diferencias culturales; no entender la mentalidad de odio hacia América; y el desconocimiento de la infraestructura terrorista en Estados Unidos». LA ODISEA DEL WALL STREET JOURNAL

THE WASHINGTON POST. William S. Cohen, secretario de Defensa con la última Administración de Clinton, exponía que la magnitud del atentado requería de la cooperación internacional para que pudiera ser combatido con efectividad, y lanzaba una sutil amenaza al instigador y a los países que se ofrecieran a acogerlo: «América tiene buena memoria, y su capacidad de alcance es todavía mejor».

El artículo "Destruir la red" de Henry Kissinger explicaba que la perfecta sincronización de los ataques ponía de manifiesto la complejidad de una organización terrorista que, por tanto, debía «ser combatida de manera distinta, con un ataque al sistema que la ha originado».

THE NEW YORK TIMES. Los excelente artículos de William Safire y de Anthony Lewis aparecían en las páginas de Opinión de este periódico.

THE GUARDIAN. En un artículo que intentaba demostrar cómo la realidad supera a la ficción, el novelista Ian McEwan le daba un consejo a Estados Unidos: «Respira hondo, América. Mantente tranquila. Y mantén el control».

CORRIERE DELLA SERA. El diario milanés titulaba su especial "Ataque contra la civilización". Sergio Romano pasaba revista en su artículo "La potencia invulnerable" a la historia de Estados Unidos para concluir que se trata de un gigante con los pies de barro: «Esta América sabe hoy que su extraordinario arsenal militar y su refinado sistema de espionaje electrónico no son suficientes para defenderla de la insidia del enemigo. Ningún presidente de Estados Unidos podrá ignorar, de ahora en adelante, el sentimiento y el temor».

LIBÉRATION. Tomando como punto de referencia «el efecto Pearl Harbor» y la respuesta de Estados Unidos entonces, el diario francés afirmaba que de Bush depende «la capacidad americana para movilizar o no una auténtica solidaridad transnacional contra el cáncer del terrorismo».

IZVESTIA. Tras mostrar su solidaridad sin fisuras con Estados Unidos, Izvestia hacía autocrítica de la política exterior rusa y advertía que el país debería revisar sus relaciones con Irán, Irak, Libia y Siria. Por otra parte, el atentado justificaba las acciones represivas contra los chechenos que Putin siempre ha considerado «ofensivas antiterroristas». Por último, el periódico criticaba a la CIA por haber descuidado los métodos tradicionales de espionaje y por haber sucumbido a la fascinación de los sistemas informáticos.


Subir

Prensa económica general


El ataque terrorista contra los Estados Unidos y sus efectos sobre la economía mundial es la noticia que el 12 de septiembre de 2001 destacaron en sus portadas los diarios de información económica, que dedicaron a los atentados tres cuartas partes de sus primeras páginas y sus editoriales.

CINCO DÍAS "Un doble 'crash' que acrecienta el peligro de una recesión mundial".

- Los ataques terroristas contra EEUU desencadenan una crisis mundial. Las primeras estimaciones apuntan a miles de muertos y de heridos por los atentados a las Torres Gemelas de Manhattan y al Pentagono. El presidente norteamericano, George Bush, dice que dará caza y castigará a los responsables de estos atentados.

- Las bolsas europeas sucumben al pánico con fuertes caídas. Wall Street suspendió su sesión y hoy tampoco abrirá. El euro y el precio del petróleo registraron fuertes subidas.

- La UE convoca una cumbre extraordinaria para examinar y evaluar la situación. Esta reunión deber permitir, según Guy Verhofstadt, recordar que la Unión defiende valores morales como la democracia, la civilización y la humanidad.

- El comisario, Mario Monti, acusa a los reguladores de frenar la competencia en la telefonía europea. Monti critica los altos precios del bucle local y las tarifas de interconexión, que están aplicando algunas operadoras de móviles.

EXPANSIÓN "Pánico en la economía mundial".

- Pánico en la economía mundial. El mayor atentado de la historia colapsa EEUU. Una oleada de ataques suicidas destruye el símbolo financiero -las Torres Gemelas- y militar- Pentagono- y obligar a evacuar las principales sedes políticas.

- El comisario europeo, Mario Monti, denuncia a las operadoras por dificultar la libre competencia. Monti critica los precios de acceso al bucle local y de la interconexión.

- La deuda, el euro y el franco suizo, resguardo de los inversores. El pánico desatado ayer, tras el ataque terrorista contra EEUU, colapsó los mercados financieros mundiales y desató la huida de los inversores hacia los valores refugio. El dólar pierde casi un 3% frente al franco suizo y un 2,2% respecto a la divisa europea.

GACETA DE LOS NEGOCIOS "El atentado de ayer ha resuelto todas sus dudas y que si se confirma la complicidad de Hamas y la Yihad Islámica, "los palestinos pueden olvidarse de sus reivindicaciones para las dos próximas generaciones".

- El terror islámico desafía el poder de Estados Unidos. Miles de muertos por el impacto de cuatro aviones comerciales secuestrados, mientras el presidente, George Bush promete "buscar, encontrar y castigar" a los responsables. El presidente de la OLP, Yasser Arafat, condena con gran dureza una "agresión inaceptable".

- La UE y Asia piden el inicio de una nueva ronda de la OMC. Los Quince se comprometen a mantener posturas mas flexibles, a pesar de que mantiene sus firmes compromisos.

- La Comisión Europea y Marruecos han alcanzado un acuerdo sobre el cupo de tomate que Marruecos podrá exportar al mercado comunitario sin arancel, durante la campaña 2001-2002, y que le permitirá introducir anualmente 150.686 toneladas, entre octubre y marzo, a bajo precio de entrada.

FINANCIAL TIMES (Londres)

- Estados Unidos está en pie de guerra, tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y Washington. Los ataques fueron los peores contra Estados Unidos desde el bombardeo japonés de Pearl Harbor en diciembre de 1941.

- La pérdida de vidas humanas en los ataques contra Estados Unidos puede hacer que este desastre sea el más costoso en la historia de la industria de los seguros.

- El barril del crudo Brent, para entregar en octubre, llegó a alcanzar los 31,05 dólares el barril poco después de los atentados contra Estados Unidos.


FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG (Francfort)

- La ola de ataques terroristas en EEUU afectó a los mercados financieros de todo el mundo, hizo suspender la cotización en Wall Street y provocó una subida tanto del euro como del precio del petróleo.

- La inauguración oficial del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort a cargo del canciller alemán, Gerhard Schroeder, y prevista para el jueves ha sido cancelada, aunque la muestra continuará.

IL SOLE 24 ORE (Milán)

- El ataque terrorista a Estados Unidos ha paralizado la actividad de Wall Street y empujado a la baja a los mercados europeos, que han perdido en pocas horas más de 400 millones de dólares de capitalización. Se trataba de una jornada que, en cambio, había comenzado con optimismo, pero que finalizó con fuertes pérdidas en Milán (-7,42 por ciento), París (-7,39), Zúrich (-7,07), Fráncfort (-8,49) o Londres (-5,72).

- El ministro italiano de Exteriores, Renato Ruggiero, ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), asegura en una entrevista que "lo ocurrido en Nueva York y Washington representa algo que nadie hubiera podido nunca imaginar y que puede cambiar el destino del mundo y alterar el curso de la Historia".

LA TRIBUNE (París)

- Golpeados en el corazón: Estados Unidos está bajo el golpe de los atentados de una violencia sin igual, cuyo objetivo era Wall Street y el Pentágono, símbolos de EEUU.

- El ministro francés de Economía y Finanzas, Laurent Fabius, estimó ayer que la actividad económica debe recuperarse en el segundo semestre y mantuvo su previsión del 2,3 por ciento para el 2001.


LA TRIBUNE DE GENEVE
- Seiss Re cae el 17,32 por ciento. Las acciones de la segunda reaseguradora mundial se derrumbaron ayer. Lo mismo ocurrió con la primera empresa del sector, Munich Re. Los dos gigantes están particularmente expuestos, tras los atentados del martes en EEUU.

- Los mercados europeos en estado de shock. Caen las acciones de las compañías de seguros. En un clima de pánico, los medios financieros de todo el mundo tuvieron los mismos reflejos: vender acciones y dólares y comprar oro.

Subir

 

Editoriales

En el editorial "Guerra terrorista", el diario ABC afirmaba que "el fanatismo integrista islámico ha arrastrado al mundo a una crisis similar a la que provocó el ataque japonés contra Pearl Harbor, con la diferencia de que el terrorismo ha atacado esta vez a Estado Unidos en el corazón de sus ciudades y de sus poderes".

Diario 16 dijo en "Jaque a Estados Unidos" que "el horror del 11 de septiembre de 2001 habrá de pasar a la historia como el mayor jaque al poder de Washington, su forma de vida y el sentido democrático de su sociedad, en grado semejante al desafío hace 61 años del ejército japonés. La sociedad norteamericana también está amenazada por el terrorismo, les concierne, les ha declarado formalmente la guerra".

En "Una infamia que cambiará el mundo y marcará nuestras vidas", EL MUNDO afirmaba que "si, como resulta presumible, el atentado ha sido instigado y ejecutado por Bin Laden o algún grupo islámico extremista, la respuesta política y militar de EEUU puede tener una importante incidencia en Oriente Próximo". "No es, por tanto, una exageración afirmar que nuestras vidas y nuestro mundo quedarán marcados por la infamia de los autores de esta masacre, cuyo terror dibuja siniestros presagios sobre el nuevo siglo", añadía.

El País subrayó en el editorial "Golpe a nuestra civilización" que los atentados son contra "nuestra civilización política" y, aunque no descartaba ninguna hipótesis, evitaba atribuir los atentados a los islamistas. Advertía que "debemos estar preparados para una respuesta contundente. España es uno de los aliados de Estados Unidos dentro del sistema atlántico de defensa y debe actuar como tal. El ataque terrorista de ayer, no nos confundamos, lo es a la esencia de nuestra civilización política".

Por su parte, La Razón afirmaba en "La guerra del futuro ha llegado" que los ataques podían ser "el detonante de conflictos a gran escala, como pretenden sus inductores" y afirmaba que estamos "en el primer capítulo de la guerra del futuro", pues, se avecina "una enorme tragedia" ya que los ataques han abierto "la caja de pandora de la violencia del mundo".

La Vanguardia, en su editorial, titulado "Pearl Harbor terrorista", afirmaba que tras estos graves atentados "resulta inevitable referirse a Ossama bin Laden, el millonario iluminado que hace tiempo decidió declarar la guerra a Estados Unidos" y añadía que aunque "la respuesta de Estados Unidos no puede ser indiscriminada", era previsible "un estado de máxima actividad antiterrorista de alcance inavaluable".

En el editorial, El Periódico afirmaba que los terroristas "demostraron los niveles de perfección que tienen las nuevas maneras de asesinar y la posible guerra posmoderna, hasta el punto de que la historia hablará de un antes y un después de ayer, como sucedió con Hiroshima pues se demostró que la 'high tech' no es sólo patrimonio de gobiernos virtuosos o ciudadanos pacíficos".

Subir


Desinformación

- CRECE LA SENSACION DE QUE SE ESTA MANIPULANDO LA INFORMACIÓN

- EL CAOS CAUSA DESINFORMACIÓN

- DETENIDA UNA MUJER QUE ASEGURÓ FALSAMENTE HABER CONTACTADO CON PERSONAS ATRAPADAS

Subir

   

© Mundinteractivos, S.A. elmundo.es se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Política de privacidad