LA 2ª VUELTA
SHOCK ELECTORAL
¿QUIÉN ES QUIÉN?
LA VIDA DE LE PEN
ÁLBUM
FRANCIA, HOY
LA RED vs LE PEN
DEBATE
NOTICIAS
ENLACES
 
 Quién es quién
   
 
(REUTERS)
 

Jean-Marie Le Pen
El Chef de una Francia amarga

Jean Marie Le Pen ha sabido encontrar el ingrediente perfecto para desplazar a Jospin en la carrera al Elíseo: el miedo. Miedo a la inseguridad ciudadana, al paro, a la globalización, al inmigrante... o a cualquier sobresalto.

Le Pen nació en 1928 en la región de Bretaña en una casa con suelo de tierra batida. En 1954 se alistó en la Legión y luchó en las guerras de Indochina y Argelia. Fundó el Frente Nacional en 1972 con la clara intención de aglutinar todo el voto de extrema derecha.

Su trayectoria política está salpicada de trágicos sucesos. En 1978, uno de sus mayores colaboradores, François Duprat, moría al explosionar su coche. En 1988, Jean-Pierre Stirbois, partidario de la línea dura dentro del partido fallecía en un accidente de tráfico. En 1994, Yann Piat, una senadora del Frente Nacional, era tiroteada en su coche días después de dejar su cargo. La imagen de defensor de los valores familiares no casa con las denuncias por malos tratos de su primera esposa, Pierrette con quien tiene tres hijas. Claro que a sus votantes no les preocupan sus cualidades humanas, sólo a un 18% de ellos les inspira confianza mientras no alcanza el 10% los convencidos de su talla como presidente, según un sondeo de Ipsos.

Para Le Pen, los problemas vienen de fuera. La solución: menos inmigrantes y más nacionalismo. Además de estas propuestas electorales, de su boca salen aseveraciones que levantan, sistemáticamente, ampollas como “El holocausto fue un detalle de la Historia” o “Las razas humanas son desiguales” .

El Domingo 21 de abril , un 21% de los franceses le entregó su voto. Hombres, muy fieles, con pocos estudios y censados en el este del país son los rasgos que definen a la mayoría de su electorado. A este perfil se suma un porcentaje de desorientados hambrientos de recetas sencillas para aliviar sus males. Entre los diferentes menús que el amplio espectro político francés ofrecía, ellos eligieron el del Chef más bronco, el plato más amargo.

 
La turbulenta vida de Jean-Marie Le Pen
 
 < volver
 
© 2002 Mundinteractivos, S.A - Política de privacidad