LA 2ª VUELTA
Resultados
Análisis
SHOCK ELECTORAL
¿QUIÉN ES QUIÉN?
LA VIDA DE LE PEN
ÁLBUM
FRANCIA, HOY
LA RED vs LE PEN
DEBATE
NOTICIAS
ENLACES
 
 Elecciones presidenciales | Segunda vuelta
   
 
(REUTERS)
 
Francia frena a Le Pen
Chirac revalidará el cargo en la Presidencia de la República, con el 82,06% de los votos

Cuando la ultraderecha se 'coló' en la segunda vuelta de las presidenciales, Francia se puso en marcha para frenar la amenaza de Le Pen. La reacción de los galos ante la irrupción de la derecha más radical en el 'sprint' final hacia la presidencia auguraba una victoria segura para Jacques Chirac, que desde el primer momento apareció como el 'salvador' de la patria, aunque su carrera política estuviera empañada por su presunta implicación en varios casos de corrupción.

Los franceses se lo han perdonado todo en las urnas con tal de cerrar el paso a Le Pen. Como la unión hace la fuerza, los partidos de centro-derecha se aglutinaron en un partido único para Chirac, la Unión por la Mayoría Presidencial. Incluso la izquierda traicionó sus propios principios precisamente para salvaguardarlos, y pidió a su electorado que en la
segunda vuelta optara por el voto útil. El llamamiento fue realmente eficaz: Jacques Chirac revalidará el cargo en la Presidencia de la República, con el 82,06% de los votos, frente al 17,94% de su rival. La necesidad de frenar a la ultraderecha ha convertido a Chirac en el presidente más votado de la V República.

El avance del Frente Nacional ha servido para golper la conciencia política de la sociedad francesa, que tras la primera vuelta se echó las manos a la cabeza al comprobar que su indiferencia ante las urnas colocó al Frente Nacional a las puertas del Elíseo.

"Saludo a Francia, fiel a sí misma, a sus grandes ideales, a su vocación universal y humanista" y que "como siempre en los momentos difíciles sabe reencontrarse en lo esencial", afirmaba
Chirac en su cuartel general de campaña, poco después conocer las primeras estimaciones que ya le daban como vencedor. Por su parte, Jean-Marie Le Pen ha calificado la victoria de Chirac como una "humillante derrota de la esperanza francesa".
 
© 2002 Mundinteractivos, S.A - Política de privacidad