Primera potencia mundialGuerra contra el terror¿Quién es quién?Las bases militaresIntervenciones de EEUU
Luis Sánchez Parejo

Un gigante con pies de barro
Por ELMUNDODINERO

Mientras EEUU se ha metido de lleno en una 'guerra relámpago' contra Irak, la primera potencia mundial se enfrenta a graves problemas económicos que, a su vez, afectan a la salud de las cuentas del resto de los países.

El gasto en inversión se está ralentizando, y no hay que olvidar que el gasto en equipamiento y software ha sido la clave de la expansión económica. Entre 1995 y 2000 el aumento de la inversión, tanto oficial como empresarial, fue del 5,5% medio anual en EEUU, mientras que en la UE fue del 3%.

Lo mismo sucede con la demanda interna: en los últimos meses los indicadores del consumo privado (ventas al por menor, confianza del consumidor, etc) muestran síntomas de debilitamiento. Además, en cuanto al sector exterior, últimamente, la fortaleza del dólar y el gigantesco crecimiento económico ha disparado las importaciones a EEUU, lo cual ha llevado a que el déficit comercial haya alcanzado niveles récord.

Aunque los analistas insisten en que la economía estadounidense comienza a recuperarse, y que su crecimiento en 2005 podría ser del 3,5%, advierten que las consecuencias de una guerra larga en Irak podría alterar considerablemente esta cifra, que se vería lastrada por el incremento del precio de las materias primas y principalemente del petróleo.

Y es que EEUU sigue mandando en el escenario económico mundial. Europa se podría ver beneficiada por la mejora de las cuentas norteamericanas, aunque el nivel de crecimiento del Viejo Continente se situase probablemente por debajo del de EEUU. Pero a medida que sonaban los tambores de guerra que anunciaban un conflicto bélico, las principales referencias macroeconómicas sufrieron fuertes retrocesos: el PIB del último trimestre de 2002 -del 3,3%- fue el peor desde la recesión que vivió EEUU entre julio y septiembre de 2001, mientras que el de la zona euro no llegó al 1%.

La economía sigue siendo la asignatura pendiente del presidente estadounidense George W. Bush, que ya lanzó un programa de 674.000 millones de dólares para los próximos 10 años -basado
principalmente en la reducción de impuestos- con el fin de impulsar el crecimiento.

A principios de año, Bush propuso un presupuesto militar de 380.000 millones de dólares para el año fiscal que comienza el primero de octubre, una cifra récord si se considera que no cubre los gastos de un posible conflicto con Irak. Mientras tanto, la confianza de los consumidores se desplomaba a mínimos de nueve años debido a los temores por el gasto que ocasionaría esta guerra: las operaciones de pacificación después del conflicto costarían a EEUU y a sus aliados entre 12.000 y 50.000 millones de dólares anuales.

 Guerra en Irak
 Las crónicas
 Irak a fondo
 El poder de EEUU
 Bush vs Sadam
 La I Guerra
 del Golfo
 El petróleo
 El mundo ante
 el conflicto
 Resoluciones
 de la ONU
 Una década
 de inspecciones
 Después de Sadam
© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD
Volver a la portada elmundo.es