Niños iraquíes esperan su ración diaria de comida, en un centro de distribución de alimentos, en Bagdad. (EPA/AFP)

De la devastación al bloqueo
Por ALBERTO CAIRO

El eufemismo «daños colaterales» enmascaraba la realidad de las numerosas víctimas civiles de la guerra. El 13 de febrero de 1991, un bombardero destruía lo que el mando aliado pensaba que era un búnker de tropas. En realidad, se trataba de un refugio de civiles. Más de 300 personas murieron en la explosión. Casi la mitad eran niños. Fue sólo un ejemplo entre muchos.

La posguerra fue muy dura para Sadam Husein. Con la capital del país, Bagdad, devastada por los bombardeos 'inteligentes', el dictador tuvo que enfrentarse a una auténtica guerra civil. Tras una sucesión de revueltas internas, los kurdos comenzaron a reclamar sus derechos nacionales, mientras que las regiones chiítas del sur, influenciadas por Irán, se alzaban en armas. Sin embargo, el temor a que la caída de Sadam desestabilizara una zona propensa al integrismo islámico llevó a las potencias occidentales a no apoyar estos movimientos. Gran Bretaña, Francia y EEUU, sin embargo, desplegaron soldados en territorio kurdo para crear zonas 'seguras' para los refugiados ante una ofensiva militar de Sadam

La resolución 687 (pdf) de la ONU puso a Irak bajo la vigilancia de UNSCOM, la Comisión Especial de Desarme de las Naciones Unidas, que debía supervisar sobre todo el desmantelamiento de las armas de destrucción masiva. Además, Naciones Unidas mantuvo el embargo, aunque se levantó para algunos productos, como medicamentos y suministros sanitarios en general.

Los obstáculos que el régimen de Sadam puso a los inspectores de la ONU condujeron a que éstos se retiraran en 1998. Al fin de la misión de Naciones Unidas siguió la operación 'Zorro del Desierto' en diciembre: EEUU, bajo la presidencia de Bill Clinton, lanzó 400 misiones aéreas que fracasaron en su objetivo de destruir las instalaciones donde se sospechaba que Irak fabricaba armas no convencionales (químicas y biológicas). Un nuevo episodio de una guerra inacabada.

 Guerra en Irak
 Las crónicas
 Irak a fondo
 El poder de EEUU
 Bush vs Sadam
 La I Guerra
 del Golfo
 El petróleo
 El mundo ante
 el conflicto
 Resoluciones
 de la ONU
 Una década
 de inspecciones
 Después de Sadam
© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD
Volver a la portada elmundo.es