Cabecera

Hacia la igualdad - Especial sobre la discapacidad

linea de separacionImagen de un supermercado
Una de las aulas del colegio Aleph de niños autistas. (Foto: L. Simarro)
linea de separacion 

CON MOTIVO DE SU PRIMER ANIVERSARIO
EL COLEGIO ESPECIALIZADO ALEPH DE MADRID ABRE SUS PUERTAS AL AUTISMO

RODRIGO FERSAINZ

MADRID.- El autismo es una de las patologías menos conocidas, que genera, con frecuencia, un sinfín de falsas creencias sobre quienes lo padecen. Por ello, el colegio de niños autistas Aleph de Madrid abre sus puertas el 4 de junio para demostrar hasta qué punto este colectivo puede aprender a desarrollar sus habilidades e integrarse en la sociedad.

Desde las 17.00 a las 20.00 horas, los asistentes tienen la posibilidad de visitar las intalaciones, conocer al personal docente, acudir a una charla informativa y participar en en una rifa a beneficio de la Asociación Aleph.

Su presidenta, María José Alonso, ha explicado que las actividades están dirigidas a todos, pero especialmente a "a las 30 familias del colegio y a los 245 socios que nos apoyan con su contribución mensual".

Alonso considera fundamental estas ayudas, para poder seguir creando centros concertados, porque "en los colegios públicos de educación especial no hay plazas suficientes para atender la demanda de alumnos autistas, y las que se ofertan no suelen ofrecer una enseñanza suficientemente personalizada".

Aprender a ser felices

El director del centro, Luis Simarro, se ha sumado a esta opinión, por entender que la patología se manifiesta de maneras muy diferentes y requiere cuidados individuales. Como ejemplo, ha explicado que "tres cuartas partes de las personas autistas presentan una discapacidad intelectual asociada, pero hay una minoría de personas con 'autismo puro' que pueden ser muy incompetentes en lo social, pero brillantes en su trabajo o en otra actividad concreta".

Simarro ha señalado que su objetivo principal es enseñar a los niños a comunicarse y a comportarse correctamente en 'contextos naturales' -como una cafetería, el metro o un supermercado- "para que sean más felices en su vida diaria".

Becas de Aleph

Belén es una alumna ecuatoriana de seis años, que según su madre, Cecilia, "en unos pocos meses, ha pasado de no decir nada a pronunciar palabras en un orden lógico, gracias al trabajo permanente que realizan sus profesores".

La niña tiene acceso al colegio gracias a una beca de Aleph, al igual que Jaime y David. Ambos nacieron de un parto múltiple de trillizos hace 12 años. Luis, su padre, destaca que "la asociación lleva poco tiempo trabajando [desde 2002], pero lo hace en la dirección correcta, de forma intensa pero sin agobiar a los niños".

Y los resultados no se han hecho esperar: "mis hijos ya son capaces de decir algunas palabras. Y esto es muy importante, porque, a diferencia de lo que se suele decir, las personas autistas no siempre tienden a encerrarse en sí mismas, sino que quieren comunicarse y no saben cómo".

Seis colegios en Madrid

Desde su fundación en septiembre de 2004, el colegio Aleph cuenta con 20 alumnos repartidos en cuatro aulas de primaria (de tres a seis años) y secundaria (de siete a 16). Es el sexto colegio especial de la Comunidad de Madrid que se dedica exclusivamente a los alumnos con autismo.

 

linea de separacion
Existen muchas barreras que impiden la integración social de los discapacitados.
 
DENÚNCIALAS
Ilustracion de un buzon para mandar las protestas por las barreras que impiden la integracion social de los discapacitados
linea de separacion
linea de separacion
© Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad Logos de elmundo.es y la ONCE
Ir a la pagina principal de elmundo.es Ir a la pagina principal de la ONCE Ir a la pagina principal de elmundo.esIr a la pagina principal de la ONCE Ir a la pagina principal de elmundo.es Ir a la pagina principal de la ONCE