cámara Alta | El
Senado es la segunda cámara en España y sus funciones son
de menor envergadura que las del Congreso. De hecho, su utilidad efectiva se ha
cuestionado en diversas ocasiones, dado que es la Cámara Baja la que aglutina
el poder legislativo. Esta discusión no es exclusiva de España,
sino de todos los países bicamerales. En todo caso, actualmente, sólo
existen diez democracias unicamerales, por lo que parece que las segundas cámaras
están, de una forma u otra, asimiladas en los sistemas democráticos.
Es un órgano de representación
territorial y esta formado por dos tipos de miembros. Un primer grupo de 208
senadores de elección directa, compuesto por cuatro senadores por cada
provincia, dos por Ceuta y dos por Melilla. Y un segundo que se designa en las
distintas Cámaras de las Comunidades Autónomas, las cuales pueden
nombrar un Senador, y otro más por cada millón de habitantes de
su respectivo territorio. Este año, hay 929 candidaturas presentadas al
Senado. (Ver también: Las
listas) |
cámara Baja | Es el
Congreso de los Diputados, la más importante de las dos cámaras
legislativas españolas. A pesar de su nombre, su poder es mucho mayor que
el de la Cámara Alta (o Senado), y es que el término es una reminiscencia
de la época en que sus miembros poseían un estatus social inferior
por representar al pueblo llano. El ideal del Congreso es ser un reflejo fiel
de la sociedad. Sin embargo, este objetivo no se ha conseguido en ninguna democracia
occidental, ya que, las cámaras están monopolizadas por varones
de clase media y estudios superiores, con un espacio mucho más reducido
para las mujeres y los trabajadores manuales. El Congreso está formado
por 350 diputados: dos por provincia, uno por Ceuta y otro por Melilla;
los 248 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su
población. Si bien, la mayoría de los expertos están de acuerdo
en que es necesario elevar a 400 el número de escaños, tal como
permite la Constitución. Cuando se acordaron 350 representantes, España
contaba con cerca de diez millones menos de ciudadanos. En el
hemiciclo, los escaños se ocupan de izquierda a derecha, en función
del color político. Esta curiosa división es herencia de la Asamblea
Francesa, donde los diputados del Antiguo Régimen se sentaron a la derecha
del presidente, y los revolucionarios burgueses a la izquierda. Este año
se han presentado 883 candidaturas al Congreso. (Ver también: Las
listas) |
Circunscripción | Es la unidad
de representación del Parlamento. En España, las circunscripciones
son nuestras 52
provincias, que se dividen en 34.662 Secciones Electorales. Cada circunscripción
se define por sus límites geográficos, y a cada una se le adjudica
un número de representantes en función de su población. Es
por este motivo que en ocasiones se ha criticado la sobrerrepresentación
de las zonas rurales en el Parlamento, y por lo que suele decirse que los votos
se pagan más caros en las grandes ciudades. De este modo, el voto de un
soriano valdría más que el de un madrileño, dado que en Soria
se escogen tres diputados para representar a un censo de 78.535 personas, mientras
que los 35 de Madrid representan a 4.458.435 ciudadanos. |
D'hont | La ley D'hont, cuyo nombre se
debe al matemático belga que la inventó, es el sistema por el cual
se atribuyen los escaños después del escrutinio. Esta ley comenzó
a usarse en distintos sistemas proporcionales europeos a mediados del s.XX, aunque
en España está corregida con sesgo mayoritario para favorecer la
gobernabilidad. Excluye en su cómputo a las candidaturas que no
hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en cada circunscripción
(votos válidos son los votos a candidatura más los votos en blanco)
y la mejor forma para entender su funcionamiento es desde el simulador de elmundo.es.
Vea el simulador de elmundo.es |
Escrutinio | Una vez termina la votación, hay que empezar
a contar papeletas frenéticamente. El escrutinio se realiza extrayendo
el Presidente de la mesa, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo
en voz alta la denominación de la candidatura. Para garantizar que los
resultados se conozcan con rapidez, en cada mesa hay un representante de la Administración
que, tras el escrutinio, recibe una copia del Acta y la comunica al centro de
información provincial que corresponda. Sin embargo, días después
de este primer escrutinio, el Ministerio del Interior vuelve a realizar otro recuento,
que adquiere entonces carácter oficial. | Nuria Labari | |