Financiación | En política, la mayoría
de trapos sucios se derivan del dinero, así que la financiación
es un aspecto muy conflictivo y cada día más importante. De hecho,
aunque se necesita capital para los salarios del grueso de la organización,
la mayor parte de los fondos de los partidos se consumen en la campaña;
en carteles, estudios de muestreo, correo personalizado, alquiler de locales...
Este año, el Gobierno ha concedido 18.439,05 euros por escaño
logrado en 2000, más 69 céntimos por cada voto obtenido por las
candidaturas que lograron representación parlamentaria en el Congreso y
28 céntimos por cada voto cosechado por quienes obtuvieron acta de senador.
El límite de los gastos electorales corresponde al resultado de multiplicar
por 0,32 euros el número de habitantes de la población donde presente
las candidaturas cada partido. La financiación de los partidos también
puede ser privada, pero nunca anónima. El PP, CiU y PNV son, según
el Tribunal de Cuentas, los partidos que más dinero anónimo han
recibido. |
| Grupo
parlamentario | | Hay
dos formas de constituir un grupo parlamentario. A partir de un mínimo
de 15 diputados, o bien a través de los diputados de una o varias formaciones
políticas que reúnan un número de escaños no inferior
a cinco y, al menos, el 15% de los votos de su circunscripción o el 5%
de los emitidos en el conjunto de la Nación.
Los Grupos se forman
cinco días después de la sesión constitutiva del Congreso,
y si algún diputado quiere cambiarse de grupo -dado que el escaño
es nominal- deberá hacerlo en los cinco primeros días de cada período
de sesiones -a menos que sea al Grupo Mixto- y necesitará la autorización
del Portavoz de su Grupo. |
Himnos | A nadie se le escapa que uno
de los ases del PP en la pasada elecciones fue la machacona musiquita,
tantas veces repetida. De hecho, los himnos de los partidos, además de
poseer un incalculable valor de marketing, sirven para conformar la memoria colectiva
de los ciudadanos. Al amparo de la política surgieron canciones como 'Libertad
sin ira' y 'Habla pueblo habla' en los 70, o 'Cremos que
' de Alianza
Popular y 'Hay que cambiar' del PSOE en los 80. Actualmente, los himnos están
a la altura de los tiempos y existe hasta versiones bakaladeras o adaptadas
a las particularidades idiomáticas de las distintas Comunidades Autónomas.
El PP ofrece incluso la posibilidad de incorporarlo como melodía del teléfono
móvil. Pero para coger el ritmo de la campaña, mejor que leer, es
escuchar los melodías que más
pegan, en elmundo.es. |
Investidura | Hoy por hoy, todavía no sabemos
cuándo se investirá al nuevo Presidente del Gobierno dado que desde
que se vota hasta la investidura hay un detallado proceso que cumplir. Primero
tiene lugar la sesión constitutiva (elección del Presidente y miembros
del Congreso y Senado), que está fechada el día 2 de abril. Después
-en un plazo de cinco días- se constituyen los Grupos Parlamentarios y,
seguidamente, en un plazo que no está determinado, su Majestad el Rey llama
a los portavoces de los grupos para que le propongan a su candidato. Finalmente
es el Rey quien propone al candidato a la Cámara Baja. Es
entonces cuando se convoca la sesión de investidura, en la que el candidato
expone su programa de gobierno y es contestado por los grupos parlamentarios.
Entonces tiene lugar una votación en la que el candidato conseguir la mayoría
absoluta para ser nombrado Presidente. Si no la obtuviera, 48 horas después,
se repetiría el proceso pero le bastaría con lograr una mayoría
simple. Una vez elegido por la cámara, el Presidente del Congreso se lo
comunica al Rey para que lo nombre Presidente. En ese momento se establece la
fecha de la investidura. |
| Junta
electoral central | | Es la encargada
última de garantizar la transparencia del proceso electoral y la
cúspide de una importante Administración Electoral compuesta, además
de por la Junta Central -con sede en Madrid-, por 52 Juntas Electorales Provinciales
y 303 Juntas Electorales de Zona. Todo un dispositivo para asegurar el rigor del
proceso. |
Kilos | La campaña electoral tendrá
un coste ecológico considerable. Si usamos como medida los kilos de papel
empleados, nos encontrados en que cada partido viene a gastar unos 317.700
kilos de papel entre folletos, cartas, trípticos, carteles, dípticos
y papeletas. En lo que a kilos respecta, las cartas se llevan la palpa -representan
unos 200.000 kilos ellas solas- y todo para que el votante, en el mejor de los
casos, lea sólo la propaganda del que más le interesa. En fin, no
tardaremos en encontrar en los programas electorales propuestas ecologistas de
supresión de campaña y defensa del voto
electrónico. |
Listas | El 14-M el elector se enfrentará
a dos papeletas diferentes, una cerrada y bloqueada para el
Congreso y otra cerrada pero no bloqueada para el
Senado. La del Congreso se distingue porque es blanca y porque basta con que
marcar la sigla del partido elegido para votar, ya que es el partido quien elige
los nombres y apellidos de los candidatos y suplentes. La papeleta del Senado
será de color salmón, y su manejo más complicado. Porque,
en este caso, el elector tendrá más que decir. Los candidatos se
ordenan dentro de cada candidatura alfabéticamente, pero el votante puede
poner la cruz en el candidato que más le convenza. Entre las propuestas
de la Ley se incluye siempre la posibilidad de votar con listas abiertas,
es decir, que el ciudadano escoja el nombre y apellidos de su Presidente, por
ejemplo. De modo que un votante del PP pueda decidir si prefiere a Rajoy o a Rato
y uno del PSOE podría escoger entre Zapatero o Bono. Este procedimiento
reforzaría la democracia directa, pero plantearía problemas de gobernabilidad,
por ser mucho más complejo de gestionar. | Nuria Labari
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