1996. El giro al 'centro'

Después de 14 años de Gobierno del PSOE, su derrota (141 escaños) adquiere connotaciones épicas. Sobre todo por la lectura que se hace del hombre capaz de desbancar al gran gurú socialista del sillón presidencial: un personaje carente de las dotes de encantador de serpientes de su predecesor, al que se acusa de anodino y sobre el que llueven las críticas por "no tener carisma".

El PSOE, por el contrario, vende sus resultados como "dulce derrota", dada la difícil situación en la que queda el partido ganador para formar gobierno. De hecho, pasarán dos meses hasta que el PP (156 diputados) se ponga de acuerdo con CiU (16), PNV (cinco) y CC (cuatro) para votar a favor de la investidura de José María Aznar.

La victoria del PP parece provocada por el desencanto del electorado, que por fin, decide dejar de identificar progreso, si no con el socialismo, sí con el felipismo. Es el fin de una era, pero no de un líder político, cuya alargada sombra y el recuerdo de su impronta impiden la renovación necesaria.

En el Congreso, HB mantiene sus dos diputados y entra una nueva fuerza política, los nacionalistas gallegos (BNG).

Paloma Díaz Sotero

Coordinación: Sonia Aparicio / Diseño: Juan Jesús Gómez / Ilustraciones: Luis Parejo
2004 Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad